GESTIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA DEL PROFESOR PRINCIPAL DE AÑO ACADÉMICO

Autores/as

  • Luis Carlos Fernández Cobas Universidad de Las Tunas.
  • Pedro Valiente Sandó Universidad de Holguín.
  • Julio César Rodríguez Peña Universidad de Holguín

Palabras clave:

gestión; formación especializada; profesor principal de año académico

Resumen

En la contemporaneidad la gestión de la educación superior exige atender de modo prioritario el proceso de formación especializada del Profesor Principal de Año Académico, dado el enfoque multidisciplinario que requiere para su desempeño profesional este docente y el carácter especializado de sus funciones y atribuciones. Consecuentemente en el artículo se propone como objetivo modelar la gestión del proceso de formación especializada del Profesor Principal de Año Académico, de modo que se constituya en un constructo teórico que contribuya a argumentar científicamente la profesionalización de los docentes universitarios que desempeñan esta actividad profesional. La gestión del proceso de formación especializada del Profesor Principal de Año Académico, como proceso modelado mediante el enfoque de sistema, se estructura en los subsistemas referencial, proyectivo, ejecutivo y evaluativo que funcionan en interacción dialéctica como partes interdependientes de la cual resulta como cualidad resultante la progresión de la formación especializada de este profesional conducente a su profesionalización.

Biografía del autor/a

Luis Carlos Fernández Cobas, Universidad de Las Tunas.

Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor Titular. Se desempeña como profesor investigador del Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas, Cuba. Ha dirigido proyectos e investigaciones relacionados con la gestión universitaria; las relaciones interinstitucionales y la gestión de marketing. Es autor de publicaciones en revistas de impacto en las temáticas referidas a la dirección educacional y las relaciones de dirección en el contexto educacional. Es integrante del claustro del programa doctoral en Ciencias de la Educación de la Universidad de Holguín.

Pedro Valiente Sandó, Universidad de Holguín.

Profesor Emérito, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Master en Investigación Educativa, Profesor de Nivel Superior (Historia). Profesor Titular del Centro de Estudios de Gestión Organizacional, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Universidad de Holguín.

Julio César Rodríguez Peña, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Licenciado en Educación, Especialidad Lengua Inglesa, Profesor Auxiliar, Jefe del Departamento de Licenciatura en Educación, Lengua Inglesa, Facultad de Comunicación y Letras, Universidad de Holguín.

Citas

Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La escuela en la vida. Cuba: Pueblo y Educación.

Añorga Morales, J. (2011). La Educación Avanzada. Cuba: Academia.

Domínguez Díaz, T. C. (1998). Modelo para el trabajo metodológico del proceso docente educativo en los niveles de carrera, disciplina y año académico en la educación superior. Cuba: Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Universidad de Pinar del Río.

Fernández Cobas, L. C. (2014). Las relaciones interinstitucionales de cooperación en la integración funcional de los centros formadores de docentes y las direcciones de educación del nivel municipal. Cuba: Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.

González Rodríguez, J. (2009). Modelo para la dirección de la formación previa del director de centro docente desde el movimiento de la Reserva Especial Pedagógica. Cuba: Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.

Hernández Fernández, H. T. y Ortiz Cárdenas, T. (2011). El colectivo de año y sus potencialidades para la formación integral del profesional. Apuntes de una investigación. Resultado de investigación. Cuba: Centro de estudios para el perfeccionamiento de la educación superior (CEPES). Universidad de La Habana.

Horruitiner Silva, P. (200). La universidad cubana: el modelo de formación. Cuba: Félix Varela.

Lorences González, J. (2011). Aproximación al sistema como resultado científico. En Resultados científicos en la investigación educativa. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Págs. 52-65.

Marrero Salazar, F. R. y Leyva Soler, C. S. (2012). Alternativa de coordinación y evaluación en el trabajo metodológico del colectivo de año. Revista Electrónica Luz. Año XI. No. 4. Oct.-Dic. 2012. II Época. RNPS 2054. ISSN 1814-151X. Holguín, Cuba.

Martínez Hernández, S. y Herrera Rodríguez. J. I. (2012). Caracterización del docente desde el colectivo de año en la Educación Superior. Revista Infociencia Vol.16, No.3, julio-septiembre, 2012.

Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (2012). El funcionamiento del eslabón de base del proceso de formación, con prioridad en la labor educativa y político ideológica. Documento en formato digital.

Tünnermann, C. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. (Capítulo VIII). Editado por Unión de Universidades de América Latina, México.

Valiente Sandó, P. y col. (2011). Profesionalización, identidad profesional y formación del director escolar. Curso 67. Congreso Internacional Pedagogía 2011. Sello editor Educación Cubana. Ministerio de Educación, La Habana, Cuba.

___________________________ (2013). fundamentos para la elaboración de una concepción teórico-metodológica de la formación especializada del director escolar. Resultado de investigación. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.

Descargas

Publicado

17-02-2019

Cómo citar

Fernández Cobas, . L. C. ., Valiente Sandó, P., & Rodríguez Peña, J. C. (2019). GESTIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA DEL PROFESOR PRINCIPAL DE AÑO ACADÉMICO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(6), 23–34. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/829

Artículos más leídos del mismo autor/a