DIRECCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS

Autores/as

  • Mislenis Nelson Chacón
  • Roberto Doimeadios Martínez Universidad de Holguín
  • Yurima Otero Góngora Universidad de Holguín

Palabras clave:

dirección, organización escolar, dirección de la organización escolar.

Resumen

 

El artículo expone una concepción sistémica para el diseño de la dirección de la organización escolar de las escuelas primarias, que se sustenta en fundamentos teóricos básicos, los cuales constituyen sus premisas, y presenta un conjunto de características propias que deben tenerse en cuenta para su aplicación. El mismo representa un sistema formado por cuatro subsistemas: referencial, estructural, procesal y organizativo; dinamizados por el grupo de organización escolar y el proceso de dirección del trabajo metodológico. En la interacción entre los componentes de cada subsistema, se determinan la idoneidad de la dirección de la organización escolar de la escuela primaria.

Biografía del autor/a

Mislenis Nelson Chacón

Especialista en Dirección de Instituciones Educativas del Ministerio de Educación, Licenciada en Educación Primaria. Subdirectora general de Educación en el municipio de Moa, provincia de Holguín.

Roberto Doimeadios Martínez, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias de la Educación, Máster en Dirección, Profesor de Historia de nivel superior. Profesor Auxiliar del Centro de Estudios de Gestión Organizacional, adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales y Administración de la Universidad de Holguín.

Yurima Otero Góngora, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Planeamiento, Administración y Supervisión de sistemas educativos, Licenciada en Educación Español-Literatura. Profesora Titular, Metodóloga del Departamento de Grados Científicos, Dirección de Postgrado, Universidad de Holguín.

Citas

Álvarez, S. A. (2011). Gestión por procesos. Oviedo, España: Ediciones de la Universidad de Oviedo.

Antúnez, S. (1998). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona, España: Horsori.

Bolívar, A. (1999). Cómo mejorar los centros educativos. Madrid, España: Síntesis.

Bustillos, C. (1994). La gestión de recursos humanos y la motivación de las personas. En Capital Humano, pp.17-28.

Fernández, M. J., Álvarez, M. y Herrero, E. (2002). La dirección escolar ante los retos del Siglo XXI. Madrid, España: Síntesis.

Fuentes, O. (2002). Características anatomofisiológicas del escolar primario. Selección de temas de Fisiología e Higiene Escolar. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Gairín, J. y Castro, D. (2011). Competencias para el ejercicio de la dirección de instituciones educativas. Reflexiones y experiencias en Iberoamérica. Serie Informes No. 3. Santiago de Chile, Chile: Red de Apoyo a la Gestión Educativa.

Medina, J.P. (2011). El efecto escuela: más allá del aula. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación REICE, 9, (1), 28-45.

Orozco, O. (1994). Determinación de los parámetros de las condiciones higiénico-ambientales del proceso docente-educativo que inciden en la capacidad de trabajo intelectual de los escolares primarios. Tesis de Doctorado para la obtención del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico Frank País, Santiago de Cuba, Cuba.

Pérez J. C. (2007). Organización escolar: base del diagnóstico, el trabajo metodológico y la evaluación. Curso 63. Congreso Internacional Pedagogía 2007. La Habana, Cuba.

Pérez J. C. Fuentes O. y Requeiro A. R. (2013). Organización escolar. Retos y perspectivas. Curso 8. Congreso Internacional Pedagogía 2013. La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

17-02-2019

Cómo citar

Nelson Chacón, M. ., Doimeadios Martínez, R., & Otero Góngora, Y. (2019). DIRECCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(6), 127–140. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/836

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.