DIRECCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS

Autores/as

  • Mislenis Nelson Chacón
  • Roberto Doimeadios Martínez Universidad de Holguín
  • Yurima Otero Góngora Universidad de Holguín

Palabras clave:

dirección, organización escolar, dirección de la organización escolar.

Resumen

 

El artículo expone una concepción sistémica para el diseño de la dirección de la organización escolar de las escuelas primarias, que se sustenta en fundamentos teóricos básicos, los cuales constituyen sus premisas, y presenta un conjunto de características propias que deben tenerse en cuenta para su aplicación. El mismo representa un sistema formado por cuatro subsistemas: referencial, estructural, procesal y organizativo; dinamizados por el grupo de organización escolar y el proceso de dirección del trabajo metodológico. En la interacción entre los componentes de cada subsistema, se determinan la idoneidad de la dirección de la organización escolar de la escuela primaria.

Biografía del autor/a

Mislenis Nelson Chacón

Especialista en Dirección de Instituciones Educativas del Ministerio de Educación, Licenciada en Educación Primaria. Subdirectora general de Educación en el municipio de Moa, provincia de Holguín.

Roberto Doimeadios Martínez, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias de la Educación, Máster en Dirección, Profesor de Historia de nivel superior. Profesor Auxiliar del Centro de Estudios de Gestión Organizacional, adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales y Administración de la Universidad de Holguín.

Yurima Otero Góngora, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Planeamiento, Administración y Supervisión de sistemas educativos, Licenciada en Educación Español-Literatura. Profesora Titular, Metodóloga del Departamento de Grados Científicos, Dirección de Postgrado, Universidad de Holguín.

Citas

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Publicado

17-02-2019

Cómo citar

Nelson Chacón, M. ., Doimeadios Martínez, R., & Otero Góngora, Y. (2019). DIRECCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(6), 127–140. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/836

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