EL MODO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICO. SUS NIVELES DE FORMACIÓN A LA LUZ DE LA TEORÍA DEL ROL PROFESIONAL

Autores/as

  • Yithsell Santiesteban Almaguer Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas
  • Jorge Félix Parra Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas

Palabras clave:

modo de actuación; actuación profesional pedagógica; rol profesional.

Resumen

La formación de profesionales ha sido objeto de ocupación a lo largo de la historia de la educación, puede afirmarse que es uno de los problemas más acuciantes en el ámbito de los sistemas educativos. Tradicionalmente ha sido pretensión que el modelo de formación esté en consonancia con las exigencias planteadas por el contexto histórico que exige hoy la formación de un profesional, capaz de resolver integralmente los problemas de su quehacer pedagógico. El presente artículo centra el estudio en el perfeccionamiento del modo de actuación profesional pedagógico del profesional dela educación de Español-Literatura en formación inicial, a partir de la necesidad creciente de que se forme desde los primeros años de la carrera en la relación coherente entre la lógica de la ciencia y la lógica de la profesión para que se traduzca en acciones consecuentes con lo que de él demanda la institución educativa en particular y la sociedad en general. El principal resultado teórico se concreta en una metodología que aporta niveles de formación para perfeccionar esta categoría pedagógica como cualidad esencial que emerge de la teoría del rol profesional, así como dimensiones e indicadores que posibilitan evaluar los cambios operados por sujetos de la muestra sometidos a estudios intensivos.

Biografía del autor/a

Yithsell Santiesteban Almaguer, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas

Profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas. Cuba. Profesora de Español-Literatura. Jefa de la Disciplina Principal Integradora Formación laboral Investigativa. Profesora Auxiliar. Especialista en Comunicación y Formación del Profesorado.

Jorge Félix Parra Rodríguez, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas

Profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas. Cuba. Jefe de departamento de Dirección Científica. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Especialista en Comunicación, Psicología de la Dirección y Formación del profesorado.

Citas

Addine, F, y col. (2005). Modo de actuación profesional pedagógico. De la teoría a la práctica. Editorial Academia. La Habana.

Blanco, A. y Recarey, S. (1999). Acerca del rol profesional del maestro. Facultad de Ciencias de la Educación. ISPEJV. La Habana.

Chirino, M.V. (2002). Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los futuros profesionales de la educación. ISPEJV. La Habana. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Parra, J.F. (2007). Estrategia pedagógica dirigida a la formación inicial del modo de actuación profesional pedagógica en la universalización. ISPEJV. La Habana. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

UNESCO. (1996). Informe final de la Conferencia Regional Políticas y Estratégicas para la transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Hacia una nueva Educación Superior. Editorial CRESALC / UNESCO. La Habana.

Descargas

Publicado

01-07-2015

Cómo citar

Santiesteban Almaguer, Y. ., & Parra Rodríguez, J. F. (2015). EL MODO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICO. SUS NIVELES DE FORMACIÓN A LA LUZ DE LA TEORÍA DEL ROL PROFESIONAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(2), 251–268. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/376

Número

Sección

Reflexiones

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>