LOS NIVELES DE AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE DEL PROFESOR EN FORMACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS

Autores/as

  • Yamila Velázquez Reyes Universidad de Las Tunas
  • Alexander Pérez Suárez Universidad de Las Tunas
  • Jorge Félix Parra Rodríguez Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

autonomía; lenguas extranjeras; metodología; niveles de autonomía; autoacceso.

Resumen

El desarrollo de la autonomía tiene gran significación para la formación del pensamiento reflexivo de los estudiantes. La presente investigación orienta la búsqueda de la solución a las insuficiencias que se presentan en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes y que limitan la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en la carrera. Para ello se propone en la investigación una metodología con dos aspectos el teórico y el interventivo. En relación al aspecto teórico de la metodología, se precisa que esta aporta los niveles sucesivos de autonomía, con sus rasgos correspondientes, en el aprendizaje de las lenguas extranjeras del profesional de esta especialidad, lo que enriquece el proceso de formación inicial de la carrera Lenguas Extranjeras. Con respecto al aporte práctico su relevancia está en el componente instrumental de la metodología, diseñada por etapas con sus procedimientos; en el que se distingue el proyecto de autoacceso para la enseñanza-aprendizaje en la carrera de Lenguas Extranjeras.

Biografía del autor/a

Yamila Velázquez Reyes, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación. Profesora Asistente, con seis años de experiencia. Especializada en Inglés y Francés, labora en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Alexander Pérez Suárez, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular, con 18 años de experiencia. Especializado en Lengua Inglesa, labora en la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Jorge Félix Parra Rodríguez, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular, con 37 años de experiencia. Especializado en Comunicación Educativa y Dirección Científica, profesor del Grupo de Trabajo de Dirección Científica de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Citas

Cabrera, I (2009) Autonomía en el aprendizaje: direcciones para el desarrollo en la formación profesional. Costa Rica. http://revista.inie.ucr.ac.cr.

Castellanos Simons, D (2001) Hacia una Concepción del Aprendizaje Desarrollador. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Dang, T. (2012) Learner Autonomy: A Synthesis of Theory and Practice. Language, Culture and Society, 16.

Ellis, G (2001) Is it worth it? Convincing teachers of the value of developing metacognitive awareness in children. En B. Sinclair, I. McGrath, I., T. Lamb (eds.). Learner autonomy, teacher autonomy: future directions, London:Longman.

Holec, H (1981). Autonomy and Foreign Language Learning. Oxford: Pergamon. (First published 1979, Strasbourg: Council of Europe.)

Little, D (2010) Learner autonomy and the challenge of tandem language learning via the internet. En A. Chambers, ICT and language learning: A European perspective (p. 29-38). (s.l): Zeitlinger Publishers.

Littlewood, W (1999) Defining and developing autonomy in East Asian contexts. En D. Gardner, Fostering autonomy in language learning (pp. 71-94). Applied Linguistics.

MES. (2012) Plan de Estudio D para la Licenciatura en Educación, especialidad Lenguas Extranjeras (Inglés con Francés como Segunda Lengua). La Habana.

Nunan, D (1997) Designing and adapting materials to encourage learner autonomy. En P. Benson, Autonomy and independence in language learning (p.192-203). Harlow: Longman.

Sinclair, B (2009) Learner autonomy: The next phase. En Learner autonomy, teacher autonomy: Future directions (p. 15-23).London: Longman.

Descargas

Publicado

03-03-2016

Cómo citar

Velázquez Reyes, Y. ., Pérez Suárez, A., & Parra Rodríguez, J. F. (2016). LOS NIVELES DE AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE DEL PROFESOR EN FORMACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(1), 85–96. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/458

Número

Sección

Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>