ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL PARA ESCUELAS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Mairelys Peña Velázquez Municipio Puerto Padre, Las Tunas
  • José Guillermo Montero Quesada Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas.
  • Jorge Félix Parra Rodríguez Universidad de Las Tunas.

Palabras clave:

Comunicación organizacional; competencia de comunicación; estrategia; Educación Primaria.

Resumen

Los problemas de comunicación detectados en entidades educacionales de la enseñanza primaria en el municipio Puerto Padre, Cuba, en el contexto del actual perfeccionamiento educacional, y que a su vez limitan la gestión efectiva en este tipo de organización, es la razón para una propuesta de estrategia. Fue necesario sistematizar, mediante la revisión bibliográfica, en los fundamentos teórico-epistemológicos relacionados con las categorías comunicación organizacional y competencias de comunicación. Sobre la base de la información resultante de la revisión documental, encuestas y entrevistas, se caracterizó el estado actual de la problemática que reveló las insuficiencias manifestadas en el campo de estudio. Para resolver los problemas se diseña, mediante el método de modelación, una estrategia de comunicación organizacional para las escuelas de Educación Primaria, implementada en el Semi Internado Frank País García de Puerto Padre.

Biografía del autor/a

Mairelys Peña Velázquez, Municipio Puerto Padre, Las Tunas

Licenciada en Educación Primaria, Máster en Dirección Educacional. Maestra de la Educación Primaria.

José Guillermo Montero Quesada, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas.

Licenciado en Historia y Ciencias Sociales, Máster en Educación, Máster en Desarrollo Cultural Comunitario, Máster en Deportes de Combate, Doctor en Ciencias Históricas, Profesor Titular.

Jorge Félix Parra Rodríguez, Universidad de Las Tunas.

Máster en Educación, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Citas

Arellano, E. (2009). La estrategia de comunicación orientada al desarrollo de la cultura organizacional. En Revista Razón y Palabra, No. 62, México, diciembre 8, 2009. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/n62/varia/earellano.html

Cardoso Camejo, L. (2008). Modelo del desempeño por competencias profesionales para el director de escuela primaria en San Miguel del Padrón. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Carvajal Hernández, B. M. (2013). Competencias informacionales desde la formación inicial del docente. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey.

Gamboa Graus, M. E. (2016). Estadística aplicada a la investigación científica. En E. Santiesteban (Presidencia), Investigación, educación y cultura. Simposio en el II Taller Redipe-Edacun, Las Tunas, Cuba.

Gamboa Graus, M. E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, Vol.5 (2).

Gamboa Graus, M. E. y Parra Rodríguez, J. F. (2017). Diseño de una escala para medir la competencia de dirección en Educación. Ciencia e Innovación Tecnológica, Vol.1, pp. 542-552, Sello Editorial Edacun-Redipe.

Gamboa Graus, M. E. y Parra, J. F. (2019). Recursos para investigar sobre Competencia de Dirección en Educación. Ejemplos de buenas prácticas en su aplicación. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.

Koontz, H. y Weihrich, H. (1995). Elementos de administración. México: Ed. McGraw-Hilllinteramericana de México, SA de C.V.

Martínez, A.; Piqueras, J. A.; Inglés, C. J. (2011). Relaciones entre inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento ante el estrés. Alicante: Universidad de Alicante.

Martínez Nocedo, Y. (2009). Hablemos de comunicación. La Habana: Ediciones Logos, ACCS.

Parra Rodríguez, J., Ramayo Cano, Y., Santiesteban Almaguer. Y. (2017). Las competencias de dirección en educación. Una aproximación a su definición, estudio e interrelaciones en un contexto moderno, globalizado y complejo. Opuntia Brava. Vol.9 (1).

Peña Velázquez, M., Montero Quesada, J. G., Parra Rodríguez, J. F. (2020). Estrategia de Comunicación Organizacional para escuelas de la Educación Primaria. Tesis de maestría en Dirección Educacional. Universidad de Las Tunas.

Roméu Escobar, A. (1994). Comunicación y enseñanza de la lengua. Educación. La Habana: MINED. No. 86.

Trelles, I. (2002). Bases teórico-metodológicas para una propuesta de modelo de gestión de comunicación en organizaciones. Tesis doctoral en Ciencias de la Comunicación. Universidad de La Habana. Facultad de Comunicación, Departamento de Comunicación Social. La Habana.

Trelles, I. (comp.) (2004). Comunicación Organizacional. La Habana: Editorial Félix Varela,

Vidal, J. (2000). Paradigmas básicos en la comprensión del proceso de comunicación. En López Viera, L. (comp.), Comunicación Social selección de textos. (1ra ed.). La Habana: editorial Félix Varela.

Descargas

Publicado

07-12-2020

Cómo citar

Peña Velázquez, M. ., Montero Quesada, J. G. ., & Parra Rodríguez, J. F. . (2020). ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL PARA ESCUELAS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(4), 110–134. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1061

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>