PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN

EL CLIMA ORGANIZACIONAL COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN

Autores/as

  • Irene Alejandra Cordero Leyva Universidad de Las Tunas
  • Marien González Téllez Universidad de Las Tunas
  • Jorge Félix Parra Rodríguez Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas.

Resumen

Progresivamente va aumentando la conciencia de que la rentabilidad de una organización depende de que cada trabajador quiera y pueda poner sus competencias al servicio de ella.  A su vez, la calidad de vida laboral de una organización es el entorno, el ambiente, el aire que se respira en dicha institución. Los esfuerzos para mejorar la vida laboral constituyen labores sistemáticas que llevan a cabo las organizaciones para proporcionar a los empleados una oportunidad de mejorar sus puestos y para contribuir a la consecución de los objetivos organizacionales, en un clima de confianza y respeto. El presente estudio es el resultado de la sistematización teórica realizada sobre el clima organizacional y competencia de dirección en Educación y desde esta perspectiva la idea es difundir e impulsar un nuevo enfoque, para resolver situaciones profesionales concretas y actuales. Se asumen y recrean ideas que llevaron a los autores a definir competencias de dirección en educación, asumir críticamente una clasificación y su argumentación, lo que converge con el análisis realizado. Las conclusiones confirman la complejidad, importancia y pertinencia del tema para la formación de profesionales y directivos educacionales.

Biografía del autor/a

Marien González Téllez, Universidad de Las Tunas

Máster en Psicología Médica. Licenciada en Psicología. Profesora Auxiliar. Departamento Pedagogía- Psicología. Facultad de Ciencias de la Educación.

Jorge Félix Parra Rodríguez, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Jefe Proyecto de Investigación Competencias de Dirección en Educación. Coordinador Maestría de Dirección en Educación. Departamento Pedagogía-Psicología.

Citas

Abad, I. M. y A. M. Castillo (2004). Desarrollo de competencias directivas. Ajuste de la formación universitaria a la realidad empresarial. Boletín Económico de ICE N° 2795. Ministerio de Economía. Madrid.

Addine, F. y J. Calzada (2007). La formación de la competencia de dirección del proceso pedagógico en la formación inicial del profesor. Fundamentos teóricos del modelo didáctico. Revista Pedagogía Universitaria, XII (1). La Habana.

Barbán, Y. V., Rodríguez, D. B. y Parra, J. F. (2021). Procedimiento para el desarrollo de la motivación profesional como competencia de dirección en educación. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(3), 105-120.

Caminero, J. M. (2012). Competencias de la dirección escolar para una gestión de calidad (tesis doctoral inédita). Escuela Universitaria de Educación de Palencia. Universidad de Valladolid.

Expósito, P. J. y Gamboa, M. E. (2021). Página web para gestionar información del sistema de trabajo de dirección educacional en Las Tunas. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(2), 210-234.

Gamboa, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).

Gamboa, M.E. (2019). Libro Excel EsComDE como recurso para medir la Competencia de Dirección en Educación. Boletín Redipe, 8(3), 149-184.

Gamboa, M.E. (2021). Manual de usuario EsComDE. Libro Excel para aplicar la Escala de la Competencia de Dirección en Educación. OmniScriptum Publishing Group, Republic of Moldova Europe: Editorial Académica Española.

Gamboa, M. E., Castillo, Y. y Parra, J. F. (2019). Caracterización de la competencia de dirección en educación para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(3). https://www.dilkemascontemporaneoseducaciónpolíticayvalores.com

Gamboa, M. E., Castillo, Y. y Parra, J. F. (2020). Medición de la Competencia de Dirección en Educación. El ejemplo de Las Tunas. Mundo Fesc, 10(s1), 145-155. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/412

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2021). Procedimiento para la gestión de información en función de la administración escolar. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(3).

Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2017). Diseño de una escala para medir la competencia de dirección en Educación. En E. Santiesteban y J. C. Arboleda (Eds.), Ciencia e Innovación Tecnológica (1), (pp. 542-552). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun-Redipe.

Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2019). Recursos para investigar sobre Competencia de Dirección en Educación. Ejemplos de buenas prácticas en su aplicación. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.

González, F. (2009). Las categorías de sentido, sentido personal y sentido subjetivo en una perspectiva histórico-cultural: un camino hacia una nueva definición de subjetividad. Revista Diversitas. Perspectivas en Psicología, 5, 208-217.

González, M., Parra, J.F. y Ramayo, Y. (2017). Algunas consideraciones teóricas generales sobre la concepción de competencia de dirección en educación. En E. Santiesteban y J. C. Arboleda (Eds.), Ciencia e Innovación Tecnológica (1), (pp. 2386-2395). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun-Redipe.

González, M. G., Cárdenas, T. O. y Pérez, M. G. (2013). La formación de competencias y la dirección en educación superior, una necesidad ineludible. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 10.

Likert, R (1967). The human organization: Its management and value. New York: McGraw-Hill. https://psycnet.apa.org

Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, aprobados el 18 de abril de 2011 en el VI Congreso del PCC. https://www.gacetaoficial.gob.cu

Méndez (2006) clima organizacional en Colombia. https://es.scribd.com/document/236864230/Clima-Organizacional-Colombia-2006-Mendez-Alavarez

Parra, J.F., Gamboa, M.E. y Cuba, J.L. (2018). Procedimiento científico para caracterizar el nivel de desarrollo de la competencia de dirección en educación. En E. Santiesteban (Ed.), Ciencia e Innovación Tecnológica (2), (pp. 5210-5221). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun.

Parra, J.F., Gamboa, M.E. y González, M. (2019). Competencia de dirección en educación. Aproximación teórica y realidad. OmniScriptum Publishing Group, Moldova: Editorial Académica Española.

Parra, J.F., Gamboa, M.E. y Miguel, J. (2018). Competencia de dirección en educación. Algunas consideraciones teóricas generales en los umbrales del siglo XXI. En N. Piñeda (Presidencia), Cursos. Curso llevado a cabo en el Evento provincial del Congreso Internacional Pedagogía 2019, Las Tunas, Cuba.

Parra, J.F., Gamboa, M.E., Miguel, J., Santiesteban, Y. y González, M. (2019). La competencia de dirección en educación: algunas consideraciones epistemológicas generales en los umbrales del siglo XXI. Grupo Editorial de la Universidad de Las Tunas, Las Tunas: Editorial Académica Universitaria.

Parra, J. F. y Ramayo, Y. (2017). Las competencias de dirección en educación. Retos y perspectivas de cara a la universidad del siglo XXI. Convención Internacional de Desarrollo Local. Bayamo, 2017. Cuba.

Parra, J.F., Ramayo, Y. y Santiesteban, Y. (2017). Las competencias de dirección en educación. Una aproximación a su definición, estudio e interrelaciones en un contexto moderno, globalizado y complejo. Revista Opuntia Brava, 9(1).

Pérez, R.L., Barly, L. y Gamboa, M.E. (2021). Estrategia para la formación de la Competencia de Dirección en Educación en Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas. Didasc@lia: Didáctica Y Educación, 12(1), 269-284.

Pérez, R.L., Gamboa, M.E. y Barly, L. (2020). Competencia de Dirección en Educación en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas de Las Tunas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 104-125.

Reynosa, M., Quintero, Y. y Gamboa, M.E. (2021). Procedimiento para el desarrollo de la innovación educativa como Competencia de Dirección en Educación. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 12(3), 204-228.

Rivera, M. y Valenzuela, Á. (2000). El clima organizacional de unidades educativas y la puesta en marcha de la reforma educativa. Tesis de maestría. Chile: Universidad de Antofagasta.

Senge, P. (1993). Transforming the practice of managent. Human resource development quarterly, 4(1), 5_32.

Tejada, J. (2016). Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones. Facultad de Educación. UNED. Educación XX1. 19.1, p.19.

Descargas

Publicado

29-11-2021

Cómo citar

Cordero Leyva, I. A., González Téllez, M. ., & Parra Rodríguez, J. F. . (2021). PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN: EL CLIMA ORGANIZACIONAL COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(5), 245–268. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1279

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>