LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE UNIVERSITARIO, EL MODELO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK_QUITO Y EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
Palabras clave:
Competencias profesionales; desempeño profesional docente; cualidades profesionales; modelo educativo.Resumen
El sistema universitario internacional se encuentra inmerso en continuos y constantes procesos de acreditación de sus servicios educacionales, lo que presupone, entre otros aspectos, la aplicación de estrategias de formación continua para la mejora del desempeño profesional docente. Una de las concepciones de mayor arraigo en función de este propósito, es identificar las cualidades profesionales que demandan las actividades docentes universitarias, lo que permite sistematizar la determinación de las competencias profesionales asociadas a esta profesión. Actualmente el contexto ecuatoriano, en su necesidad de lograr la mejora de la oferta formativa universitaria, está requerido de que tal sistematización contribuya a precisar las características de la profesión docente universitaria de acuerdo a sus perspectivas de desarrollo socioeconómico, se logre una mejor determinación de las competencias profesionales asociadas a dicha profesión, y con ello, se contribuya a develar el carácter del desempeño profesional docente universitario contemporáneo. El presente trabajo tiene como objetivo socializar la experiencia que sobre el particular ha desarrollado la Universidad Internacional SEK (UISEK), para promover la mejora de formación continua de su claustro desde la relación tríadica que se modela entre las competencias profesionales docentes, el modelo educativo institucional y el desempeño profesional demandado.
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