EL DISEÑO CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL EN SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO LOCAL

Autores/as

  • Yoesdely del Carmen Cruz Acosta Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí
  • Enrique Aurelio Barrios Queipo Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí

Palabras clave:

diseño curricular; desarrollo local; formación profesional; Educación Técnica y Profesional

Resumen

 

Como parte del quehacer científico que actualmente se lleva a cabo en el país para que la fuerza de trabajo calificada proveniente de la Educación Técnica y Profesional (ETP) impacte en el crecimiento económico, se elabora el presente artículo científico. El objetivo del mismo está encaminado a proponer los elementos que pueden contribuir al perfeccionamiento del diseño curricular en la ETP en su relación con el desarrollo local. Destaca en esta relación, por una parte, las características de la idea esencial del municipio como escenario vital del desarrollo local, y por otra, el subsistema ETP, que ha de garantizar la fuerza de trabajo calificada para asegurar la idea anteriormente expresada, desde su propia transformación en el diseño curricular. El resultado que se presenta forma parte del Proyecto de Innovación La orientación profesional, pedagógica y técnica desarrolladora, en la mejora del proceso de acceso, permanencia y egreso escolar en los estudiantes de la ETP. 

Biografía del autor/a

Yoesdely del Carmen Cruz Acosta, Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí

Máster en Ingeniería Mecánica, graduada de Licenciatura en Educación especialidad Mecánica y Técnico Medio en Normalización, Metrología y Control de la Calidad. Profesora Asistente del Departamento de Mecánica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, de Camagüey.

Enrique Aurelio Barrios Queipo, Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí

Doctor en Ciencias Pedagógicas, graduado de Licenciatura en educación especialidad Educación Laboral y Dibujo Técnico, es también Técnico Medio en Mecánica General. Profesor Titular del departamento mecánica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, de Camagüey.

Citas

Abreu, R. (2004). Modelo Teórico Básico de la Pedagogía Profesional. Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: ISPETP ”Héctor Alfredo Pineda”. Barrios, E. A. (2005). Modelo Curricular Desarrollador de Actuación del Profesional Técnico. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camagüey: Universidad ¨Ignacio Agramonte¨. Barrios, E. A., Cruz, Y. y Del Risco, S. (2011). Claves para el desarrollo sostenible de la ETP. Publicado en CD Resultados de la ciencia en la educación camagüeyana. Pedagogía 2011. ISBN 978-959-18-0578-2. Castañeda E. (1997). Curso de Pedagogía para profesores jóvenes. Teoría y Práctica del Diseño Curricular. La Habana: Universidad Virtual CUJAE. Cejas, E. (2001). Formación por competencias profesionales: una experiencia cubana [CD-ROM], Curso pre-evento presentado en Congreso Internacional de Pedagogía, La Habana, Ministerio de Educación. CEPROF (1995). La evolución histórica de la formación profesional en Cuba, citado en Modelo Escuela Politécnica Cubana. Cortijo J., R. y otros (1994). Hacia una Pedagogía Profesional: cómo formar un trabajador competente. Forgas, J. A. (2003). Modelo para la Formación Profesional, en la Educación Técnica y Profesional, sobre la base de Competencias Profesionales, en la Rama Mecánica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba. Fuentes, H. (1998). El modelo de actuación profesional: una propuesta viable para el diseño de la educación superior. CEES "Manuel F¨. Universidad de Oriente, Cuba. MINED, Resolución Ministerial No.109/2009. Planes y programas de estudio por familias de especialidades de la ETP. La Habana. Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos para la política económica y social del Partido y la Revolución. La Habana: Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Patiño, M. y otros. (1996). El modelo de escuela politécnica cubana. Centro de estudios de Pedagogía Profesional, La Habana. Silva, L. y Miguel, C. (2008). Una mirada desde fuera al desarrollo local en el Brasil. En: Estudios sobre desarrollo local e innovación social. La Habana: Editorial Academia.

Sosa, Y. (2012). Modelo didáctico de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas profesionales básicas del técnico medio en Agronomía. Tesis presentada en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP ¨Blas Roca Calderío¨, Manzanillo. Torres, P. y otros. (2008) Sistema Cubano de Evaluación de la Calidad de la Educación. ICCP, La Habana. (Resultado de investigación) Thompson, D. (2009) La formación laboral del Bachiller Técnico en la especialidad de Agronomía. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.

Descargas

Publicado

16-06-2014

Cómo citar

Cruz Acosta, . Y. del C. ., & Barrios Queipo, E. A. (2014). EL DISEÑO CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL EN SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO LOCAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(2), 247–258. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/290

Número

Sección

Artículos