EL DISEÑO CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL EN SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO LOCAL

Autores/as

  • Yoesdely del Carmen Cruz Acosta Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí
  • Enrique Aurelio Barrios Queipo Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí

Palabras clave:

diseño curricular; desarrollo local; formación profesional; Educación Técnica y Profesional

Resumen

 

Como parte del quehacer científico que actualmente se lleva a cabo en el país para que la fuerza de trabajo calificada proveniente de la Educación Técnica y Profesional (ETP) impacte en el crecimiento económico, se elabora el presente artículo científico. El objetivo del mismo está encaminado a proponer los elementos que pueden contribuir al perfeccionamiento del diseño curricular en la ETP en su relación con el desarrollo local. Destaca en esta relación, por una parte, las características de la idea esencial del municipio como escenario vital del desarrollo local, y por otra, el subsistema ETP, que ha de garantizar la fuerza de trabajo calificada para asegurar la idea anteriormente expresada, desde su propia transformación en el diseño curricular. El resultado que se presenta forma parte del Proyecto de Innovación La orientación profesional, pedagógica y técnica desarrolladora, en la mejora del proceso de acceso, permanencia y egreso escolar en los estudiantes de la ETP. 

Biografía del autor/a

Yoesdely del Carmen Cruz Acosta, Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí

Máster en Ingeniería Mecánica, graduada de Licenciatura en Educación especialidad Mecánica y Técnico Medio en Normalización, Metrología y Control de la Calidad. Profesora Asistente del Departamento de Mecánica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, de Camagüey.

Enrique Aurelio Barrios Queipo, Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí

Doctor en Ciencias Pedagógicas, graduado de Licenciatura en educación especialidad Educación Laboral y Dibujo Técnico, es también Técnico Medio en Mecánica General. Profesor Titular del departamento mecánica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, de Camagüey.

Citas

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Publicado

16-06-2014

Cómo citar

Cruz Acosta, . Y. del C. ., & Barrios Queipo, E. A. (2014). EL DISEÑO CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL EN SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO LOCAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(2), 247–258. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/290

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