METODOLOGÍA PARA EL MACRODISEÑO CURRICULAR DESARROLLADOR DEL CICLO TÉCNICO, ESPECIALIDAD ALBAÑILERÍA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL
Palabras clave:
macrodiseño curricular; ciclo técnico; competencias profesionales técnicas; procedimientos de la tecnologíaResumen
Las Universidades de Ciencias Pedagógicas se encuentran actualmente en la etapa de perfeccionamiento de los planes y programas de estudio que aplica la Educación Técnica y Profesional, en el país con el fin de lograr que la formación de los profesionales de ese nivel de educación constituya un proceso caracterizado por su acercamiento a la realidad del desarrollo social cubano. El presente trabajo tiene como objetivo realizar una metodología para el macrodiseño curricular desarrollador del ciclo técnico, especialidad Albañilería de la Educación Técnica y Profesional, a partir de la experiencia que en este sentido se acumula, lo cual permite, satisfacer la tarea de diseño macrocurricular, donde se han determinado los elementos fundamentales que pueden favorecer las demandas sociales, técnicas y de desarrollo profesional técnico. En su realización se han aplicado novedosos procedimientos de la investigación educativa y técnica, que destacan la determinación por vez primera de los procedimientos a partir de las principales áreas que estructuran el trabajo del obrero y las competencias más generalizadoras de cada una de ellas en el ciclo técnico.
Citas
Abreu Regueiro, R. (1994). Modelo Teórico Básico de la Pedagogía Profesional. La Habana: ISPETP:”Héctor Alfredo Pineda”. Abreu Regueiro, R. (1997). Pedagogía profesional “una propuesta abierta a la reflexión y al debate”. La Habana: ISPETP:”Héctor Alfredo Pineda”. Addine Fernández, F., González González, M., Batista, L. C., Pla López, R., Laffita Frómeta, R., Quintero Pupo, G. et.al. (2000). Diseño Curricular. La Habana. Alvarez de Zayas, C. M. (1992). La Escuela en la Vida. La Habana: Editorial Félix Varela. Álvarez de Zayas R. (1997). Hacia un currículum integral y contextualizado. Editorial Academia. La Habana. Barrios Queipo, E. A., (2005). Modelo desarrollador de actuación del profesional técnico. Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico: “José Martí”. Camagüey. Cejas Y. Enrique C. (2005). La formación por competencias laborales: proyecto de diseño curricular para el técnico en farmacia industrial. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Material impreso. ISP “Enrique José Varona”. Ciudad de La Habana. Pág. 10. CINTERFOR. Formación y Trabajo: de ayer para mañana. – p.21 – p.26. En O.E.I Cuadernos de Trabajo de Educación Técnico Profesional. Madrid 2000. Estévez Betancourt, A. (2009). Dinámica del proceso de formación profesional en la práctica laboral por grupos de contextos laborales, en función de la integración de los contenidos laborales del Bachiller Técnico en Construcción Civil. Tesis en opción al Título de de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las tunas. Forgas, J. (2003). Modelo para la Formación Profesional, en la Educación Técnica y Profesional, sobre la base de Competencias Profesionales, en la Rama Mecánica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba. Forgas, J. (2005). Y Colectivo de autores del proyecto FORCOM. Las competencias profesionales: Un nuevo enfoque. Universidad pedagógica “Frank Pais García”. Santiago de Cuba. p. 16
Fuentes, H. (1998). El modelo de actuación profesional: una propuesta viable para el diseño de la Educación Superior. CEES “Manuel F. Gran. Universidad de Oriente, Cuba. p. 1-44. Fuentes, H. (2000). Modelo curricular con base a competencias profesionales. Santa Fe de Bogotá. P.5-55. Soporte electrónico. García Batán, J. (2000). El perfeccionamiento del proceso de resolución de los problemas profesionales en las disciplinas básicas específicas para ciencias técnicas en la carrera de ingeniería mecánica. Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de estudio de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” Camagüey. Gutiérrez Álvarez, M. (2003). Metodología del diseño curricular desarrollador del Ciclo Básico de las carreras de ingeniería. Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de estudio de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” Camagüey. Guzmán Méndez, R. (2013). Metodología para el macrodiseño curricular desarrollador del ciclo técnico, especialidad albañilería. Tesis en elaboración en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí. Camagüey. Cuba. ICCP. (2012). Resultados del estudio de evaluación del desempeño profesional de los técnicos del nivel medio. Informe de Investigación. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Pineda Zaldívar”. La Habana. Soporte digital. Lamas Suárez, O. M. (2012). La formación del Técnico Medio competente en la especialidad Construcción Civil. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Conrado Benítez García”. Cienfuegos. Martínez Escoda, E. (2011). Estrategia didáctica para el diseño del proceso de autopreparación en la matemática por el profesional técnico en formación de la especialidad Mecánica Industrial. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey. Marx, C. (1973). Obras Completas. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. MINED. Seminario Nacional de preparación del curso escolar 2012-2013. MTSS Resolución 21/ 99. Reglamento para la capacitación técnica de los trabajadores. Material impreso. Cuba.1999. Patiño Rodríguez, R., y otros. (1998) El modelo de la escuela politécnica. La Habana: Centro de estudios de la pedagogía profesional. PCC (2011) Lineamientos para la política económica y social del Partido y la Revolución. Comité Central del Partido Comunista de Cuba, La Habana. Pérez Hernández R. J. (2006) Modelo del perfil de los cargos por Competencias laborales del Técnico Medio en Construcción Civil para el mejoramiento de la formación y la eficiencia del trabajo. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.
Portuondo R. (2000). Diseño curricular desarrollador. Universidad de Camagüey. En soporte electrónico. Portuondo R. y Gutiérrez M. (2002). Diseño Curricular del Ciclo Básico de las carreras de Ingenierías. Revista Desafíos. Universidad de Huanuco. Perú. Vol. III. Portuondo R. y Barrios E. (2004). Perfil técnico profesional. En soporte electrónico. p. 1-14. Portuondo, R., Verdecia, E. y Díaz, A. (2009). Diseño curricular desarrollador por competencias. Un reto transdisciplinar. Camagüey: s.n., 2009. 978-959-16-0987-8. Silva M. (2009). La inserción laboral y su contribución a la formación de Competencias laborales en los estudiantes de Técnico Medio en la especialidad de Viales. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. UNESCO. (2001). Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. la Educación Técnico Profesional de nivel medio en siete países de América Latina. Verdecia Martínez E. (2011). Metodología para la certificación formativa de roles desde la práctica profesional. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Riselda Guzmán Méndez, Enrique Aurelio Barrios Queipo, Roberto Portuondo Padrón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.