METODOLOGÍA PARA EL MACRODISEÑO CURRICULAR DESARROLLADOR DEL CICLO TÉCNICO, ESPECIALIDAD ALBAÑILERÍA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

Autores/as

  • Riselda Guzmán Méndez Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey
  • Enrique Aurelio Barrios Queipo Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey
  • Roberto Portuondo Padrón Universidad de Camagüey

Palabras clave:

macrodiseño curricular; ciclo técnico; competencias profesionales técnicas; procedimientos de la tecnología

Resumen

 

Las Universidades de Ciencias Pedagógicas se encuentran actualmente en la etapa de perfeccionamiento de los planes y programas de estudio que aplica la Educación Técnica y Profesional, en el país con el fin de lograr que la formación de los profesionales de ese nivel de educación constituya un proceso caracterizado por su acercamiento a la realidad del desarrollo social cubano. El presente trabajo tiene como objetivo realizar una metodología para el macrodiseño curricular desarrollador del ciclo técnico, especialidad Albañilería de la Educación Técnica y Profesional, a partir de la experiencia que en este sentido se acumula, lo cual permite, satisfacer la tarea de diseño macrocurricular, donde se han determinado los elementos fundamentales que pueden favorecer las demandas sociales, técnicas y de desarrollo profesional técnico. En su realización se han aplicado novedosos procedimientos de la investigación educativa y técnica, que destacan la determinación por vez primera de los procedimientos a partir de las principales áreas que estructuran el trabajo del obrero y las competencias más generalizadoras de cada una de ellas en el ciclo técnico.

Biografía del autor/a

Riselda Guzmán Méndez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey

Profesora del Departamento de Construcción. Facultad de Ciencias Técnicas. Máster en Ciencias de la Educación.

Enrique Aurelio Barrios Queipo, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey

Profesor del departamento de Mecánica. Facultad de Ciencias Técnicas. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Roberto Portuondo Padrón, Universidad de Camagüey

Profesor del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación. Universidad de Camagüey. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Citas

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Publicado

18-10-2013

Cómo citar

Guzmán Méndez, R. ., Barrios Queipo, E. A., & Portuondo Padrón, R. (2013). METODOLOGÍA PARA EL MACRODISEÑO CURRICULAR DESARROLLADOR DEL CICLO TÉCNICO, ESPECIALIDAD ALBAÑILERÍA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(4), 157–172. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/202

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