LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE UNIVERSITARIO, EL MODELO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK_QUITO Y EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE

Autores/as

  • Enrique Aurelio Barrios Queipo Universidad Internacional SEK (UISEK) Quito.
  • José María Delgado Universidad Internacional SEK (UISEK) Quito.

Palabras clave:

Competencias profesionales; desempeño profesional docente; cualidades profesionales; modelo educativo.

Resumen

El sistema universitario internacional se encuentra inmerso en continuos y constantes procesos de acreditación de sus servicios educacionales, lo que presupone, entre otros aspectos, la aplicación de estrategias de formación continua para la mejora del desempeño profesional docente. Una de las concepciones de mayor arraigo en función de este propósito, es identificar las cualidades profesionales que demandan las actividades docentes universitarias, lo que permite sistematizar la determinación de las competencias profesionales asociadas a esta profesión. Actualmente el contexto ecuatoriano, en su necesidad de lograr la mejora de la oferta formativa universitaria, está requerido de que tal sistematización contribuya a precisar las características de la profesión docente universitaria de acuerdo a sus perspectivas de desarrollo socioeconómico, se logre una mejor determinación de las competencias profesionales asociadas a dicha profesión, y con ello, se contribuya a develar el carácter del desempeño profesional docente universitario contemporáneo. El presente trabajo tiene como objetivo socializar la experiencia que sobre el particular ha desarrollado la Universidad Internacional SEK (UISEK), para promover la mejora de formación continua de su claustro desde la relación tríadica que se modela entre las competencias profesionales docentes, el modelo educativo institucional y el desempeño profesional demandado.

Biografía del autor/a

Enrique Aurelio Barrios Queipo, Universidad Internacional SEK (UISEK) Quito.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Internacional SEK (UISEK) Quito. Ecuador.

José María Delgado, Universidad Internacional SEK (UISEK) Quito.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Rector de la Universidad Internacional SEK (UISEK) Quito. Ecuador.

Citas

Álvarez, C. M. (2004). Epistemología del Caos. Bolivia: Kipus.

Díaz-Barriga, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES). [versión electrónica]. México, IISUE-UNAM/Universia, 1(1), 7-57.

Didou, S. y Carina, M. (2014). Carreras compartidas en América Latina: un estado del arte exploratorio en Argentina, Colombia y Ecuador. Unesco – IESALC. http://www.iesalc.unesco.org.ve/. Recuperado el 23 marzo de 2015.

Fernández, N. (2007). Educación superior y calidad en América Latina y Argentina. Los procesos de evaluación y acreditación. Buenos Aires: IESALC/UNESCO-EDUNTREF.

Fuentes, H.C. (2003). Modelo curricular para la formación por competencias y crédito. Colombia: Universidad de Cundinamarca.

Fuentes, H.C. y Lucio, A. (2009). Formación por competencias. En la concepción de la universidad humana cultural. Una propuesta desde la universidad estatal de bolívar. Guaranda, Provincia de Bolívar.

González, L.E. (2005). El impacto del proceso de evaluación y acreditación en las universidades de América Latina. Soporte digital.

González, V. (2004). ¿Qué significa ser un profesional competente? La Habana: Universidad de La Habana. Impresión ligera.

Lamarra, N. (2005). Algunas conclusiones del proyecto ALFA-ACRO sobre evaluación y acreditación de la educación superior en la Unión Europea-América Latina. http://catalogo.econo.unlp.edu.ar/meran/opac-detail.pl?id1=12054#.VSPfZ6JWSUY. Recuperado el 23 marzo de 2015.

Morin, E. (1999). Los Siete saberes necesarios para la educación del futuro. - unesdoc.UNESCO.org/pdf. Recuperado 16 de noviembre de 2013, de http://www.google.com.cu/gwt/www.edgarmorin.org.libros-sin-costo.los-7-saberes-necesarios-para-la-educacion-del-futuro-de-edgar-morin.html

Tobón, S. (2008b). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. Universidad autónoma de Guadalajara. Curso IGLU 2008. Guadalajara. México. http://www.conalepfresnillo.com.pdf. Recuperado el 16 de septiembre de 2013.

Descargas

Publicado

01-07-2015

Cómo citar

Barrios Queipo, E. A. ., & Delgado, J. M. (2015). LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE UNIVERSITARIO, EL MODELO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK_QUITO Y EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(2), 239–250. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/375

Número

Sección

Reflexiones

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.