LA MEDIACIÓN CON LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Yamirlis Gallar Pérez Universidad Internacional SEK
  • Iris Esther Rodríguez Zaldívar Universidad de Las Tunas
  • Enrique Aurelio Barrios Queipo Universidad Internacional SEK

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); aprendizaje; mediación tecnológica; mediación pedagógica.

Resumen

  La teoría de Vygotsky proporciona elementos teóricos, sociales y culturales para fundamentar un proceso de enseñanza aprendizaje donde la cultura, la ciencia y la tecnología estén presentes en cada uno de sus espacios. En este trabajo se ofrece un análisis de uno de los aportes esenciales esta teoría: el desarrollo de los procesos psicológicos superiores, tiene como principio fundamental las relaciones interpersonales del sujeto en su medio, a través de instrumentos socioculturales que median esa relación al ofrecer una aproximación a la mediación tecnológica y esencialmente a la mediación pedagógica que debe producirse con la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior.

Biografía del autor/a

Yamirlis Gallar Pérez, Universidad Internacional SEK

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Títular. Universidad Internacional SEK, Ecuador.

Iris Esther Rodríguez Zaldívar, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación. Profesora de Tecnología Educativa. Universidad de Las Tunas, Cuba.

Enrique Aurelio Barrios Queipo, Universidad Internacional SEK

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Director de investigaciones e innovación y Director pedagógico. Universidad Internacional SEK, Ecuador

Citas

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Publicado

23-12-2015

Cómo citar

Gallar Pérez, . Y. ., Rodríguez Zaldívar, I. E., & Barrios Queipo, E. A. (2015). LA MEDIACIÓN CON LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(6), 155–164. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/442

Número

Sección

Edición Especial

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