TAREAS DE APRENDIZAJE PARA FORMAR Y DESARROLLAR LA HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL EN INGLÉS CON FINES GENERALES EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE INGENIERÍA GEOLÓGICA
Palabras clave:
Comunicación; expresión oral; competencia comunicativa.Resumen
El trabajo que se presenta surge ante la necesidad de resolver limitaciones que presentan los estudiantes de 1er año de la carrera de Ingeniería Geológica en la competencia comunicativa en idioma inglés, reflejada en insatisfacciones dadas en el cumplimiento de las expectativas sociales en relación con la formación y desarrollo de la expresión oral como habilidad rectora en el proceso comunicativo. Como vía de solución a esta problemática se proponen sistema de tareas de aprendizaje para formar y desarrollar la habilidad de expresión oral en la asignatura Inglés con Fines Generales en los estudiantes de 1er año de Ingeniería Geológica. Los resultados se sustentan con la aplicación del sistema de tareas de aprendizaje al grupo de 1er año de Ingeniería Geológica en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, se evidenció que el mismo se constituye en una vía para perfeccionar la formación y desarrollo de la habilidad de expresión oral en lenguas extranjeras en situaciones comunicativas vinculadas a la vida cotidiana. La experiencia en el trabajo con ese sistema de tareas de aprendizaje ha permitido comprobar su factibilidad en el perfeccionamiento de la competencia comunicativa de los estudiantes de Ingeniería Geológica, relacionado con la formación y desarrollo de la habilidad de expresión oral.Citas
Álvarez, C.M. (1989). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana. La Habana: Félix Varela;
Kim, H. (2004). Implementing task based language teaching. In: Richards J, Renandya W, (eds). Methodology in language teaching: an anthology of current practice. New York: Cambridge University Press.
Medina, A. (2006). Didáctica de los Idiomas con Enfoque de Competencias. Colombia: Cepedid, pp. 46-50.
Nunana, D. (1996). El diseño de tareas para la clase comunicativa. Cambridge: Cambriage University Press.
Willis, J. (1996). Framework for task-based learning. Harlow: Longman.
Willis, J. (2000). In Willis and Willis challenge and change in language teaching. Oxford: Heinemann.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Georgina Aguilera Saborit, Alberto Medina Betancourt, Elsi Amalia Ferrer Carbonell, Adis Fiol Cuenca, Mirtha Olivero Herrera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.