EL LIDERAZGO EDUCATIVO. CONSIDERACIONES GENERALES

Autores/as

  • Ramón Pastor Morell González Universidad de Las Tunas
  • Eriberto Bauzá Vázquez Universidad de Las Tunas
  • Enrique José Marañón Rodríguez Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

liderazgo, formación de profesores, liderazgo educativo

Resumen

El presente artículo trata algunas cuestiones relacionadas con el liderazgo y el liderazgo educativo. Es sólo un acercamiento al tema que requiere de su continuidad para poder tratarlo más ampliamente. Dadas las exigencias del modelo pedagógico en que se sustenta la formación de profesionales en la universidad cubana –actualmente en nuevo estadio de universalización- que se enfoca en "las dimensiones: instructiva, educativa y desarrolladora, le confieren un grado de integralidad tal, que requiere que el rol del profesor provoque en el estudiante un proceso de transformación en el que, a través de la apropiación y construcción de la experiencia y la cultura se produzca el crecimiento y el desarrollo personal, efecto que podría lograrse, entre otros, con el desarrollo de| liderazgo educativo.

Biografía del autor/a

Ramón Pastor Morell González, Universidad de Las Tunas

Master en Dirección. Centro de Estudios de Dirección.

Eriberto Bauzá Vázquez, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas Centro de Estudios de Dirección.

Enrique José Marañón Rodríguez, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Técnicas. Centro de Estudios de Dirección.

Citas

Bass, B. (1988) El impacto de los directores transformacionales en la vida escolar. En La Gestión ante la innovación y el Cambio. España. Editor Pascual R. Colectivo de Autores. (2006) La nueva Universidad cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. La Habana. Editorial Félix Varela. Coronel Llamas, M. (2005) “El liderazgo del profesorado en las organizaciones educativas: temáticas para su estudio”. Revista Española de Pedagogía. No. 232 septiembre-diciembre. Instituto Europeo de Iniciativas educativas Crosby, P. Principios Absolutos del Liderazgo. México. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Libro en formato digital disponible en Sitios FTP de la Biblioteca digital de la Universidad de Las Tunas. Iborra, María y cols. (2007) Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y habilidades directivas. España. Editorial Thompson. Koontz, H. y Weihrich, H. (1995) Elementos de Administración. Quinta Edición. México. Mc. Graw Hill. Lorenzo D, J. M. (2005) El liderazgo en las organizaciones educativas: revisión y perspectivas actuales. En Revista Española de Pedagogía. Instituto Europeo de Iniciativas Educativas. No. 232. p 367 a 388. Año LXIII. Septiembre-diciembre. Menguzzato, M. y Renau, J.J. (1991) La dirección estratégica de la empresa. Un enfoque innovador del Management. La Habana. Ediciones MES. Muchinsky, P.M. (1994) “Liderazgo” en Psicología aplicada al trabajo: Una introducción a la psicología industrial y organizacional. España. Editorial Desclée de Broweer, S.A. Ortiz Ocaña A.L, (s/f) Liderazgo Pedagógico: el arte de ser maestro exitoso. Centro de estudios Pedagógico y Didáctico. Barranquilla. Colombia. Peiró Silla, J.M. (2005) Psicología de la Organización 2. Reedición. La Habana. Editorial Félix Varela.

Robbins, S. (1993) Comportamiento Organizacional. Conceptos, controversias y aplicaciones. México. Prentice-Hall Hispanoamericana S,A. Stoner, J. A.F; Freeman, Edward, R. y Gilbert, D R. (1996) Administración. Sexta Edición. México. Prentice Hall. Suárez Palmero, L. (2008) Diagnóstico de las condiciones para que se manifieste el liderazgo educativo en la Sede Universitaria Municipal de Jobabo. Cuba. Universidad de Las Tunas. Wite, D. y Nelson, S. (2005) Una revisión del liderazgo educativo. En Revista Española de Pedagogía. Instituto Europeo de Iniciativas Educativas. No 232. Año LXIII. Septiembre-diciembre pp 389 a 406.

Descargas

Publicado

20-01-2013

Cómo citar

Morell González, R. P. ., Bauzá Vázquez, E., & Marañón Rodríguez, E. J. (2013). EL LIDERAZGO EDUCATIVO. CONSIDERACIONES GENERALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(1), 165–180. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/161

Número

Sección

Reflexiones

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>