Resultados de la orientación profesional en el Preuniversitario Luis Urquiza con empleo de inteligencia artificial

Autores/as

  • José Alberto Rogers Gómez Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas
  • Damys Batista Rodríguez Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas de Las Tunas
  • Yamila Silva del Rosario Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas de Las Tunas

Palabras clave:

formación vocacional, orientación profesional e inteligencia artificial

Resumen

Los resultados que se presentan responden al Proyecto de investigación: contextualización de la profesionalización del docente en el Preuniversitario de Ciencias Exactas, el cual, pertenece al Programa Sectorial del Ministerio de Educación en Cuba. Se identifica como problema científico: ¿Cómo corroborar la atención a la formación vocacional y orientación profesional hacia las carreras de ciencias básicas y técnicas en el Preuniversitario de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge? Se determina como objetivo: valorar los resultados alanzados con la implementación de la estrategia de formación vocacional y orientación profesional en el Preuniversitario de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge en la provincia Las Tunas. En el estudio  se hizo necesario emplear los métodos análisis-síntesis para determinar avances, estancamientos  y retrocesos de la variable con sus dimensiones, indicadores y escala de evaluación. De nivel empírico se utiliza la encuesta a educandos, entrevista a profesores y directivos y la observación de actividades. Al triangular la información se determinan los principales resultados, limitaciones y potencialidades, que permite determinar la solución el problema y continuar perfeccionando la variable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Alberto Rogers Gómez , Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Informática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. 

Damys Batista Rodríguez , Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Biología. Profesora

Yamila Silva del Rosario , Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas de Las Tunas

Ingeniera Informática. Profesora

Citas

Asún, R. A., Rdz-Navarro, K., & Alvarado, J. M. (2016). Developing multidimensional Likert scales using item factor analysis: The case of four-point items. Sociological Methods and Research, 45(1), 109- 133

Bollen, K.A. & Barb, K.H. (1981). Pearson's r and coarsely categorized measures. American Sociological Review, 46(2), 232-239.

Coronado, J. (2007). Escalas de medición. Paradigmas, 2(2), 104-125. https://publicaciones.unitec.edu.co/index.php/paradigmas/article/view/21/21

Gamboa, M. E. (2022). Escalas de medición estadística. Didasc@lia: Didáctica y educación, 13(1), 341–366. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1327/1376

Gamboa, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2), 104-115. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/427/443

Gamboa, M.E. (2020). Escala estadística y software para evaluar coherencia didáctica en procesos de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 140-165. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/936/933

Rogers, J.A., Téllez, L., Batista, D. (2024). Indagación empírica de la orientación profesional en el preuniversitario de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge. Revista Didáctica y Educación, 15,(4) pp.199-221. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia

Sánchez, R., y Echeverry, J. (2004). Validación de escalas de medición en salud. Revista de Salud pública, 6, 302-318. https://www.scielosp.org/pdf/rsap/2004.v6n3/302-318/es

Solís, V. M. (2014). ¿Por qué algunos aún prohíben utilizar estadística paramétrica para analizar datos ordinales? Enseñanza e Investigación en Psicología, 19(2), 206-212. https://www.redalyc.org/pdf/292/29238007013.pdf

Velázquez, R. Y. (2024). La Inteligencia Artificial en la creación de materiales didácticos digitales para enseñar Matemática. Ponencia presentada al I Congreso Internacional de Inteligencia Artificial y Educación. Recuperado a partir de: https://www.researchgate.net/publication/388033406

Velázquez, R. Y., Bermúdez, M. & Castillo, E. (2025). La Inteligencia Artificial en la preparación matemática con vistas al ingreso a la Educación Superior. Ponencia presentada al Evento Provincial: Universidad 2026. Las Tunas

Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Rogers Gómez , J. A., Batista Rodríguez , D. ., & Silva del Rosario , Y. . (2025). Resultados de la orientación profesional en el Preuniversitario Luis Urquiza con empleo de inteligencia artificial. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(5), 277–299. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2477

ARK