LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA CULTURA AGROAMBIENTAL DESDE EL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO DE LA CARRERA DE AGRONOMÍA

Autores/as

  • Adelaida Almaguer Alvarez Profesora
  • Enrique José Marañón Rodríguez Profesor
  • Rogelio Díaz Castillo Profesor
  • Belisario Tomás Cedeño García Profesor

Palabras clave:

Cultura ambiental; desarrollo sostenible; ecosistemas agrícolas

Resumen

Los retos de lograr el desarrollo sostenible en los agroecosistemas cubanos en que se desempeñan los profesionales de las ciencias agrícolas, constituye una prioridad del Estado y el Gobierno cubanos. Por tanto, se requiere del desarrollo de un proceso formativo en la carrera de Agronomía que tenga en cuenta la lógica resultante de las cualidades: perceptibilidad – reflexibilidad – integrabilidad agroambientales, de manera que se asegure una cultura agroambiental, distintiva de este profesional en su desempeño y actuación, lo que significará que se logre el sentido de pertenencia hacia el medio ambiente y el desarrollo sostenible, de compartir los objetivos personales con los sociales, de desarrollar sentimientos, cualidades humanas y valores éticos, que se expresen en el ideal de comportamiento humano respecto a las relaciones naturaleza – hombre – sociedad - medio ambiente - desarrollo sostenible.

Biografía del autor/a

Adelaida Almaguer Alvarez, Profesora

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Auxiliar, Centro de Estudios de Desarrollo Agrícola, Universidad de Las Tunas, Cuba.

Enrique José Marañón Rodríguez, Profesor

Doctor en Ciancias Técnicas, Profesor Titular y Consultante, Centro de Estudios de dirección, Universidad de Las Tunas, Cuba

Rogelio Díaz Castillo, Profesor

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Universidad de Ciencias Pedagógicas Las Tunas, Cuba.

Belisario Tomás Cedeño García, Profesor

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Centro de Estudios de Desarrollo Agrícola, Universidad de Las Tunas, Cuba.

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Publicado

20-07-2020

Cómo citar

Almaguer Alvarez, A., Marañón Rodríguez, E. J., Díaz Castillo, R., & Cedeño García, B. T. (2020). LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA CULTURA AGROAMBIENTAL DESDE EL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO DE LA CARRERA DE AGRONOMÍA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(3), 49–69. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/99

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