METODOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE AGRONOMÍA

Autores/as

  • Adelaida Almaguer Álvarez
  • Enrique José Marañón Rodríguez
  • Rogelio Díaz Castillo
  • Belisario Cedeño García

Palabras clave:

Cultura ambiental, desarrollo sostenible, ecosistemas agrícolas, medio ambiente.

Resumen

Las deficiencias que persisten en los estudiantes graduados en Ingeniería Agronómica para enfrentar los retos de una agricultura sostenible, conducen a dinamizar la formación ambiental de estos para que desarrollen conocimientos, habilidades y valores propios de una cultura ambiental ajustada a los requerimientos de los ecosistemas en que se desempeñarán. Por tanto, se trata de incorporar al proceso formativo una metodología que revele la lógica integradora entre la comprensión, la sistematización y la valoración ambiental para encontrar respuestas creativas a los problemas ambientales; construir e integrar los contenidos ambientales, a partir del estudio totalizador de la realidad que se manifiesta en las localidades; y, asumir una posición teórica que reconozca la concepción holística del medio ambiente, dada su diversidad y complejidad.

Biografía del autor/a

Adelaida Almaguer Álvarez

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Auxiliar, Centro de Estudios de Desarrollo Agrícola, Universidad de Las Tunas, Cuba.

Enrique José Marañón Rodríguez

Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular y Consultante, Centro de Estudios de Dirección, Universidad de Las Tunas, Cuba.

Rogelio Díaz Castillo

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas, Cuba.

Belisario Cedeño García

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Centro de Estudios de Desarrollo Agrícola, Universidad de Las Tunas, Cuba.

Citas

Almaguer, A. (1999). La formación ambiental en los estudiantes de la carrera de Agronomía. En Rev. Alternativas: Espacio Pedagógico, Universidad Nacional de San Luís, Argentina. Almaguer, A. (2000). Modelo integrador para la formación ambiental del ingeniero agrónomo. Memorias Evento Internacional Universidad. La Habana.

Almaguer, A. (2001). El componente investigativo en la carrera de Agronomía y su relación con la problemática ambiental del territorio. En Memorias III Congreso Internacional de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible, La Habana. Almaguer, A. (2002). Estrategia educativa universitaria para enfrentar la sequía y la desertificación en Las Tunas. En Memorias IV Convención de medio ambiente y desarrollo sostenible, La Habana. Almaguer, A. (2003). Estrategia para la formación ambiental del ingeniero agrónomo. En Memorias III Taller Internacional Innovación Educativa, Las Tunas. Almaguer, A. (2006). La formación de competencias en el ingeniero agrónomo como agente principal del cambio hacia el desarrollo sostenible de los agroecosistemas. En CD: V Taller Universidad, medio ambiente y desarrollo sostenible. Evento Internacional Universidad 2006. La Habana. Altieri, M. y Nicholls, C. (2000). Agroecología. Teoría y práctica para una agricultura sostenible. 1ra Edición. Serie Textos Básicos para la Formación Ambiental, México. ISBN 968-7913-04-X Benayas, J. (2004). La efectividad de la educación como factor de cambio ambiental. En http://educación.jalisco.gob.mx/consulta/educar/dirrseed.html Casas, M. (2001). La formación ambiental en las carreras económicas. Tesis en opción al grado científico de doctora en ciencias, Pinar del Río, Cuba. CITMA. (2007). Estrategia Ambiental Provincial. Las Tunas. (Soporte electrónico). CITMA (2006). Estrategia Ambiental Nacional (2007/2010). La Habana. (Soporte electrónico) Díaz, R. (2007). Educación ambiental: generalidades y tendencias. Material digitalizado. ISP “Pepito Tey”, Las Tunas. Ferrer, E. (2005). Estrategia para la formación ambiental de los ingenieros del perfil Geólogo–Minero–Metalúrgico. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas (Resumen), Santiago de Cuba. Fuentes, H. (2000). Dinámica de la Educación Superior, CeeS, Santiago de Cuba (soporte electrónico). González, E. (2004). Las concepciones de medio ambiente en estudiantes de nivel superior. Revista Iberoamericana de Educación. Leff, E. (2000). Ambiente, interdisciplinariedad y currículum universitario. La Educación Superior en la perspectiva de desarrollo sostenible. En: Formación Ambiental, ANUIES, No. 9 pp 9-20, año 3 sep–dic, México. Leff, E. (2001). Conocimiento y Educación Ambiental. Formación Ambiental. Órgano Informativo de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe. En: http//rolac.unep.mx/educamb/esp/boletin/vol1718/artb17e.htm

Leff, E. (2003). Implicaciones de Johannesburgo para el continente americano. En: www.usmex.ucsd.edu/environment/presentations/leff.pdf Ley 81/97 del Medio Ambiente (1998). En Compendio de Legislación Ambiental. Tomo 1. Ed. Félix Varela. La Habana.

Lourenco,J.M.(2002). Métodos en Educación Ambiental. En http://cablemodem.fibertel.com.ar/juanmanuell/cuadernos/C21/Cc_21.htm. Piñero, A. (2005). La Formación para la sostenibilidad en los estudios superiores de ciencias sociales/ P. Aznar, B. Palacios. En CD V Convención de Medio Ambiente y Desarrollo. La Habana. Roque, M. (2003).Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior, orientada al desarrollo sostenible. Tesis (Opción al grado científico de Doctora en Ciencias de la Educación). La Habana. Suárez, C. (2007). Propuesta curricular para elevar la formación ambiental de los ingenieros agrónomos de la Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray. Universidad de Girona, España. ISBN 978-84-691-3503-7 Depósit. Legal GI-491-2008 (soporte electrónico) UNESCO (1992). Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Río de Janeiro, Brasil. Agenda 21, Capítulo 36.

Descargas

Publicado

24-10-2012

Cómo citar

Almaguer Álvarez, A. ., Marañón Rodríguez, E. J., Díaz Castillo, R., & Cedeño García, B. (2012). METODOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE AGRONOMÍA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(4), 83–98. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/115

Número

Sección

Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>