LA LABOR EDUCATIVA DEL PROFESOR ASESOR DE LA MISIÓN SUCRE EN LA ALDEA UNIVERSITARIA SAMUEL DARÍO MALDONADO DE PEDERNALES

Autores

  • Oneida Josefina Gascón Aguilera Misión Sucre. Estado Delta Amacuro. República Bolivariana de Venezuela.
  • Eriberto Bauzá Vázquez Miembro del Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Rolando Borrero Rivero Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas, Cuba

Palavras-chave:

Labor educativa, profesor asesor, Misión Sucre

Resumo

  La labor educativa en el marco de la Misión Sucre es de vital importancia para consolidar los valores y modos de actuación de las jóvenes generaciones en correspondencia con los principios Bolivarianos. Un lugar determinante lo ocupa el profesor asesor, para que el estudiante pueda apropiarse de los conocimientos y valores representativos de la sociedad que se construye. Las Aldeas Universitarias son el espacio donde se desarrolla esta labor encaminada tanto a la formación de valores como al logro del vínculo con su futura profesión. Esto exige que el profesor asesor posea un elevado desarrollo de sus habilidades pedagógicas profesionales y un comportamiento ejemplar como condiciones para instruir y educar. La presente investigación, presenta una estrategia para la formación del profesor asesor de la Misión Sucre en la Aldea Universitaria Samuel Darío Maldonado de Pedernales que le permite desarrollar una mejor labor educativa en el proceso de formación integral del futuro profesional; la cual fue valorada de muy positiva por los propios actores del proceso formativo.

Biografia do Autor

Oneida Josefina Gascón Aguilera, Misión Sucre. Estado Delta Amacuro. República Bolivariana de Venezuela.

Licenciada. Maestrante en Dirección en Convenio Universidad de Holguín-Universidad de Las Tunas.

Eriberto Bauzá Vázquez, Miembro del Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente y Tutor del Programa de Maestría en Dirección.

Rolando Borrero Rivero, Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas, Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente y Tutor del Programa de Maestría en Dirección

Referências

Addine F, F. (2007). Didáctica teoría y práctica, Editorial Pueblo y Educación , Ciudad

de la Habana, Cuba.

Aliria Vilera G. (2005). La labor educativa en la sociedad del siglo XXI: Revista de

Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505.

Enero-Diciembre. Nº 10 133-158.

Benitez, J. A. (2002) Bolivar y Martí en la integración de América Latina. Ed. Pablo de

la Torriente Brau, La Habana, Cuba.

Bolívar, S. (1991) Para nosotros la patria es América, Fundación Biblioteca Ayacucho,

Caracas, Venezuela.

Buxarrais, M. R. (1997). La formación del profesorado en educación en valores.

Propuesta y materiales. Bilbao, Desclée de Brouwer.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial de la

República Bolivariana de Venezuela, 5453, 3 marzo, 2000.

Chávez, H. (2004), Discurso pronunciado durante la Megamarcha y concentración

popular Por la Soberanía de Venezuela 6 de Junio de 2004.

Fundación Misión Sucre (2004). Municipalización de la Educación Superior en

Venezuela. Documento 3, Caracas Venezuela.

Resolución No. 210/07. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la

educación superior. Ministerio de Educación Superior, La Habana, Cuba, julio del

Rumazo, A. (2008). Ideario de Simón Rodríguez. Ministerio de Poder Popular para la

Educación Superior, Consejo Presidencial Moral y Luces, Caracas Venezuela.

Vecino, F. (1998) Seminario para dirigentes de la Educación Superior, La Habana, Cuba.

Viceministerio de Políticas Académicas del Ministerio del Poder Popular para la

Educación Universitaria de Venezuela. (2005). Políticas y Lineamientos Curriculares

para los Programas Nacionales de Formación de la Misión Sucre. Caracas 2005.

Publicado

2013-07-13

Como Citar

Gascón Aguilera, O. J. ., Bauzá Vázquez, E., & Borrero Rivero, R. (2013). LA LABOR EDUCATIVA DEL PROFESOR ASESOR DE LA MISIÓN SUCRE EN LA ALDEA UNIVERSITARIA SAMUEL DARÍO MALDONADO DE PEDERNALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(5), 39–52. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/212

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 > >>