Estrategia de Educación Ambiental para formación del Ingeniero Civil
Palabras clave:
formación, educación, educación ambientalResumen
Los estudios encaminados a prevenir y mitigar las consecuencias del cambio climático y sus causas, entre ellas, la construcción de obras civiles desde concepciones que afectan la sostenibilidad en el desarrollo, han sido insuficientes desde la disciplina Preparación para la Defensa, la cual distingue entre las categorías que son objetos de estudio, a los peligros, amenazas y vulnerabilidades a la Seguridad Internacional, Regional y del Caribe. Esta disciplina de formación básica, conforma junto a otras, el Plan de Estudio de la carrera Ingeniería Civil de Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte. De la observación a las actividades extradocentes del proceso docente educativo de la carrera Ingeniería Civil, la revisión de los proyectos o estrategias educativas de años, las encuesta a profesores y estudiantes de la carrera, entrevistas al personal que asesora a los estudiantes en formación en los puestos laborales durante las prácticas pre profesionales, así como la participación en las actividades metodológicas de los colectivos de disciplina y de año, se asume como problema de investigación: ¿Cómo contribuir a la educación ambiental en la formación del Ingeniero Civil en el Proceso de Docente Educativo de la Disciplina Preparación para la Defensa (PPD)? Lo anterior conduce a abordar la problemática desde concepciones epistemológicas para revelar su esencia y correspondencia con el modelo del profesional de la carrera de Ingeniería Civil, lo cual permite incorporar un contenido ambiental en los planes y programas de estudio.
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