Estrategia de Educación Ambiental para formación del Ingeniero Civil

Autores/as

  • Jossue Agüero Muñoz Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
  • Oscar Faustino Fernández Naranjo Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Camagüey
  • Andrés Jorge Díaz-López Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Camagüey

Palabras clave:

formación, educación, educación ambiental

Resumen

Los estudios encaminados a prevenir y mitigar las consecuencias del cambio climático y sus causas, entre ellas, la construcción de obras civiles desde concepciones que afectan la sostenibilidad en el desarrollo, han sido insuficientes desde la disciplina Preparación para la Defensa, la cual distingue entre las categorías que son objetos de estudio, a los peligros, amenazas y vulnerabilidades a la Seguridad Internacional, Regional y del Caribe. Esta disciplina de formación básica, conforma junto a otras, el Plan de Estudio de la carrera Ingeniería Civil de Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte. De la observación a las actividades extradocentes del proceso docente educativo de la carrera Ingeniería Civil, la revisión de los proyectos o estrategias educativas de años, las encuesta a profesores y estudiantes de la carrera, entrevistas al personal que asesora a los estudiantes en formación en los puestos laborales durante las prácticas pre profesionales, así como la participación en las actividades metodológicas de los colectivos de disciplina y de año, se asume como problema de investigación: ¿Cómo contribuir a la educación ambiental en la formación del Ingeniero Civil en el Proceso de Docente Educativo de la Disciplina Preparación para la Defensa (PPD)?  Lo anterior conduce a abordar la problemática desde concepciones epistemológicas para revelar su esencia y correspondencia con el modelo del profesional de la carrera de Ingeniería Civil, lo cual permite incorporar un contenido ambiental en los planes y programas de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jossue Agüero Muñoz, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

Máster en Ciencias, Profesor Asistente Facultad de Construcciones

Oscar Faustino Fernández Naranjo, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Camagüey

Máster en Ciencias, Profesor Asistente Facultad de Construcciones

Andrés Jorge Díaz-López, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Camagüey

 Máster en Ciencias, Profesor Asistente Facultad de Construcciones

Citas

Brown-Smith, F., Osorio-Abad, A., & Cejas-Yanes, E. C. (2021). La educación agroambiental en la escuela pedagógica. Rev. Bras. Educ. Camp., 6, e11558.http://dx.doi.org/10.20873/uft.rbec.e11558.

Abal Garcia, B. J. (2023). El Proyecto Reuse is life en el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes de Ingeniería Civil-Universidad de Huánuco-2021.

Batalha, A. (2015). Estrategia metodológica para la integración de la educación ambiental en la preparación docente metodológica de los profesores de Biología y Geografía de la enseñanza secundaria en Luanda, República de Angola. [Tesis de doctorado, UCPEJV]. La Habana, Cuba

Cecchini, S. (2022). Desigualdades estructurales y crisis superpuestas en América Latina y el Caribe: ¿Hacia una recuperación transformadora con igualdad? Documentos de trabajo (Fundación Carolina): Segunda época, (11), 1.

Cisneros, Y. (2022). La educación ambiental con perspectiva de género en Cuba. [Tesis de doctorado, UCPEJV]. La Habana, Cuba.

Cruz Zúñiga, N., & Centeno Mora, E. (2019). La construcción epistemológica en Ingeniería Civil: visión de la Universidad de Costa Rica. Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 164-195.

Documentos del 7mo. Congreso del PCC, aprobado en el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo del 2017 y respaldado por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1ro. De junio del 2017, pg.8.

Fernández, O. F. (2017). La educación ambiental en la formación del Licenciado en Economía. [Tesis de doctorado, UCPEJV]. La Habana, Cuba.

Giraldo, O. (2017). Manual de agregados para el hormigón. Segunda Edición. Universidad Nacional de Colombia.

Laso Salvador, S., Prieto Marbán, J. M., & Ruiz Pastrana, M. (2019). Diseño y validación de una escala para la medición de conciencia ambiental en los futuros maestros de primaria. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 297–316. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11181

Ley 150 de 2022. Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente Constitución de la República de Cuba. La Habana, Cuba: Editora Política.

Ley 150 de 2022. Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente Constitución de la República de Cuba. La Habana, Cuba: Editora Política.

Marroquin, L. M. U. (2022, March). Naciones Unidas ICCD-Convención de Lucha contra la Desertificación-Interconexión entre la ciencia y las políticas: la Interfaz. UN CCD: United Nations Convention to Combat Desertification.

Marroquin, L. M. U. (2022, March). Naciones Unidas ICCD-Convención de Lucha contra la Desertificación-Interconexión entre la ciencia y las políticas: la Interfaz. UN CCD: United Nations Convention to Combat Desertification.

Ministerio de Educación. (2017). Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las escuelas pedagógicas. (2017-2018). [CD ROM]. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación. (2017). Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las escuelas pedagógicas. (2017-2018). [CD ROM]. La Habana, Cuba.

Morales, N. I. Z., Cabezas, M. A. C., & Cuba, O. M. (2022). Modelo didáctico de formación laboral de los estudiantes de Licenciatura en Educación Construcción desde la Disciplina Principal Integradora (DPI). Universidad de Holguin, Cuba. Revista Científica de FAREM-Estelí, (41), 99-127.

Moreno, J. E., Rodriguez, L. M., & Favara, J. V. (2019). Conciencia ambiental en estudiantes universitarios. Un estudio de la jerarquización de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Revista de Psicología, 15(29), 113–119. https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2115

Pérez Giraldo, L. M. (2023). Diseño de una herramienta digital para crear visualizaciones de aguas subterráneas.

Pérez, M. y Osorio, A. (2016). Geografía Regional. Su tratamiento metodológico. (Material digitalizado para Maestría de Educación Geográfica). La Habana, Cuba: UCPEJV.

Pérez, M. y Osorio, A. (2016). Geografía Regional. Su tratamiento metodológico. (Material digitalizado para Maestría de Educación Geográfica). La Habana, Cuba: UCPEJV.

Pérez, R. (2017). La preparación del profesorado para el desarrollo de la educación ambiental en la carrera licenciatura en educación

Robaina, J. (2019). La educación ambiental en el trabajo espeleológico. [Tesis de doctorado, UCPEJV] La Habana, Cuba.

Robaina, J. (2019). La educación ambiental en el trabajo espeleológico. [Tesis de doctorado, UCPEJV] La Habana, Cuba.

Robaina, J. (2019). La educación ambiental en el trabajo espeleológico. [Tesis de doctorado, UCPEJV] La Habana, Cuba.

Sánchez Torres, A. M., & Acosta González, V. A. (2018). Proyecto ambiental universitario (PRAU) - por una educación consciente entorno al desarrollo sostenible: enfocado desde y para el centro de atención universitario CauChiquinquirá (Boyacá) Universidad Santo Tomás [Tesis de especialización,

Santos, I. (2019). Perfil del proyecto (2019-2022). Perfeccionamiento de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. [Archivo PDF]. Universidades de Villa Clara.

Valdés, A. C. (2019). La Educación Ambiental y su carácter interdisciplinario en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Memorias del I Taller Nacional de Didáctica (Curso Pre-evento). [CD-ROM]. La Habana, Cuba.

Publicado

22-07-2025

Cómo citar

Agüero Muñoz, J. ., Fernández Naranjo, O. F. ., & Díaz-López, A. J. . (2025). Estrategia de Educación Ambiental para formación del Ingeniero Civil. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(3), 318–333. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2267

Número

Sección

Artículos

ARK