LAS TÉCNICAS DE DIRECCIÓN COMO SUSTENTO DE LA EFECTIVIDAD DE LA GESTIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Autores/as

  • Enrique Marañón Rodríguez Universidad de Las Tunas, Las Tunas
  • Eriberto Bauzá Vázquez Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Palabras clave:

Dirección participativa; trabajo en equipo; decisiones.

Resumen

Las instituciones educacionales no escapan a los efectos de la globalización y requieren asumir los retos que impone el desarrollo científico y tecnológico, pero desde una perspectiva humanista que facilite procesos de cambio que dinamicen su gestión y utilizar las técnicas de dirección desde un enfoque teórico y práctico ajustado a las condiciones del contexto socioeconómico actual para hacer más efectiva la participación de sus miembros en el sistema de dirección. Promover la dirección participativa como enfoque de gestión será posible sí se evalúa la utilización del trabajo en equipo, la toma de decisiones y la identificación y solución de problemas, que permita identificar insuficiencias y, desde un enfoque integrador, potenciar modos de actuación consecuentes con los requerimientos presentes.

Biografía del autor/a

Enrique Marañón Rodríguez, Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Doctor en Ciencias Técnicas. Coordinador del Programa de Maestría en Dirección. Docente-Investigador del Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba.

Eriberto Bauzá Vázquez, Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Dirección. Docente-Investigador del Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba.

Citas

Bazán, L.; Bauzá, E,; Bello, A. A. (2002), Estudio de la aplicación de las Técnicas de Dirección en el CAI “Grito de Yara” por parte de sus directivos, Trabajo de Diploma, Centro Universitario de Las Tunas.

Carnota, O., Teoría y práctica de la dirección socialista, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1990.

Colectivo de autores, Programa y curso de Fundamentos del trabajo en equipo: Los equipos eficaces, Unidad 1, (Disponible en: http://wikicaegcti.wet.paint.com)

Comisión Central de Cuadros del Consejo de Ministros, Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado y del gobierno y sus reservas, La Habana, 2004.

Ferriol, F., La Dirección Participativa, Material impreso del Diplomado Gestión Universitaria Proyecto MES Cuba-Venezuela, La Habana, 2006.

Muguerzia, P; Granado, H.; López, J., Teoría General de la Dirección Socialista, Ed. Pueblo y Educación, 1986.

Partido Comunista de Cuba, Resolución Económica V Congreso del Partido Comunista de Cuba, Ed. CC PCC, La Habana, 1997.

Pérez, A; Díaz C., El directivo y la ideología organizacional cubana, Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 2003.

Robbins, S., Comportamiento organizacional. Conceptos, controversias y aplicaciones, Ed. Prentice Hall Hispanoamericana S.A., 7ma Edición, T I y II, México D.F., 1993.

Shein, E. H. La cultura empresarial y el liderazgo, Ed. Plaza & Janes, Barcelona, 1988.

Stoner, J. Administración, Ed. MES, Quinta Edición, La Habana, 1998.

Xeros, Dirección con calidad. Procesos de solución de problemas, Serie de traducciones No. 2, Ed. CETED, Universidad de la Habana, La Habana, 1989.

Yañez, E., Selección de temas sobre técnicas de dirección, Ed. ENPES, La Habana, 1990.

Descargas

Publicado

25-04-2017

Cómo citar

Marañón Rodríguez, E. ., & Bauzá Vázquez, E. (2017). LAS TÉCNICAS DE DIRECCIÓN COMO SUSTENTO DE LA EFECTIVIDAD DE LA GESTIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(5), 63–78. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/670

Número

Sección

Edición Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>