Metodología para el tratamiento de la industria azucarera como contenido integrador en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba

Autores/as

  • Indira Ismaela Salcedo Algarín Ministerio de Educación Superior

Palabras clave:

industria azucarera, contenido integrador, proceso de enseñanza aprendizaje

Resumen

La industria azucarera como contenido integrador en la asignatura Historia de Cuba tiene como esencia la articulación lógica del contenido histórico, al ser seleccionado y secuenciado desde la relación que se estable entre la Historia como ciencia y disciplina. En este trabajo se abordan los procedimientos metodológicos para el tratamiento de la industria azucarera como contenido integrador en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en función de fortalecer la preparación integral del profesor de Marxismo Leninismo e Historia. El objetivo es modelar los procedimientos metodológicos para el tratamiento de la industria azucarera como contenido integrador en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba. La metodología se caracteriza por ser sistémica, dinámica, participativa, práctica, orientadora, integradora, desarrolladora, profesionalizadora, innovadora y humanista. La implementación práctica favoreció elevar la preparación de los profesores y desarrollar en los estudiantes habilidades profesionales desde la adquisición de conocimientos, habilidades, hábitos y valores, en un proceso multilateral vinculado con el carácter integrador de la industria azucarera como contenido en la formación del profesor de Marxismo Leninismo e Historia, que le posibilitaron revelar su transversalización en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba a partir de la determinación de núcleos de contenido. La elaboración y aplicación de los procedimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, permitió fortalecer las relaciones interdisciplinarias y desarrollar en los estudiantes una formación cultural e identitaria lo cual transformó los modos de actuación y favoreció su preparación integral.

 

Biografía del autor/a

Indira Ismaela Salcedo Algarín, Ministerio de Educación Superior

Licenciada en Educación Especialidad Profesor General Integral de Secundaria Básica. Doctor en Ciencias de la Educación. La Habana.

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Publicado

14-12-2023

Cómo citar

Salcedo Algarín, I. I. (2023). Metodología para el tratamiento de la industria azucarera como contenido integrador en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(6), 210–227. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1788

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