REFLEXIONES TEÓRICAS SOBRE LOS CONTENIDOS PATRIMONIALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA

LOS CONTENIDOS PATRIMONIALES EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Autores/as

  • Magda Pérez Laguna Universidad de Las Tunas.
  • Yoenia Olivia Infante Cabrera Académica
  • José Ignacio Reyes González Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Educación patrimonial; Proceso de Enseñanza Aprendizaje; Historia de Cuba

Resumen

El presente trabajo reflexiona sobre la importancia de los contenidos patrimoniales en la enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria Básica donde los estudiantes atraviesan por la etapa de la adolescencia y la motivación y reafirmación de valores como la responsabilidad son fundamentales para el ciudadano que la escuela cubana pretende formar. El patrimonio cultural como contenido histórico es de gran importancia para la educación de la personalidad en tanto el sujeto a partir de la relación con la cultura circundante aprende a conocer a proteger y respetar el patrimonio, en una estrecha relación con su familia, la comunidad sus compañeros y compañeras de grupo de igual forma propicia que esa herencia histórico cultural pueda mantenerse para las futuras generaciones. El objetivo de este trabajo es reflexionar desde su surgimiento hasta nuestros días cómo se ha comportado esto y qué hacer para mejorarlo.

Biografía del autor/a

Magda Pérez Laguna, Universidad de Las Tunas.

Licenciada en Educación especialidad Marxismo Leninismo e Historia, Profesora Auxiliar y jefa de la Disciplina Historia Universal y de América.

José Ignacio Reyes González, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular y Presidente de la Comisión de Grados Científicos.

Citas

Alfonso, F. J. (2013) Curso sobre manejo y gestión de centros históricos. Conferencia 2. La Oficina del Historiador de La Ciudad de la Habana y la defensa del Patrimonio Histórico de La Habana. Disponible en:http://www.planmaestro.ohc.cu%2Frecursos%2Fpapel%2Finvestigaciones%2Finvfelixhab.pdf.

ÁLVAREZ, R. M. (1997) Hacia un currículum integral y contextualizado.__ Tegucigalpa: Ed. Universitaria.

___________________. (1998) Historia – alumno – sociedad. En Educación # 95. Septiembre – diciembre. __ La Habana.

___________________. (1999) Historia para aprender a vivir: realidad y reto. __ La Habana: Congreso Internacional Pedagogía 99

ALVAREZ, R. M. y DÍAZ H. (1978) Metodología de la enseñanza de la Historia. Tomo I y II. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

ARJONA, M (1986) Patrimonio cultural e identidad. __ La Habana: Letras Cubanas.

ARMENGOL, M. (2000) Maletas didácticas: el museo viaja a la escuela. En Iber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. __ Barcelona: Ed. Graó.

Castellanos, D. (2005) La comprensión de los procesos de aprendizaje: apuntes para un marco conceptual. __ La Habana: ISP Varona (soporte electrónico)

Carbonari, F. A.; Conles, L. E. y Benito, M. L. (2012) Una experiencia innovadora. el programa educativo apropiación social del patrimonio en la escuela. Disponible en: http://www.fba.unlp.edu.ar/news/SCYTEC/PDF/CARBONARI.pdf

Careaga, A. (2011) La educación en el patrimonio como motora de desarrollo de la ciudadanía. Disponible en: http://www.alpiedelamuralla.com/ponencias2011/ponencia2011-01.pdf

Delgado, R. (2012) La educación y el patrimonio cultural, nodos de los procesos de Reparación de las comunidades afrocolombianas. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1237/23/22CAPI21.pdf

CUENCA , J. M. El patrimonio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. – Huelva, España, 2002. (Tesis de Doctorado)

___________________. El patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales / Ernesto ballesteros ... [et al]. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. Cuenca, 2003

___________________. (2003) Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la educación obligatoria. (material impreso) Universidad de Huelva.

DÍAZ, H. (1989). Acerca de la clasificación de los medios de enseñanza de la Historia.__La Habana: Pueblo y Educación.

___________________. (1991) Aprendiendo Historia en el Museo. __La Habana: Pueblo y Educación.

___________________. (2002) (Comp.) Enseñanza de la Historia. Selección de lecturas. __La Habana : Pueblo y Educación.

_______________. (2012) Los medios de enseñanza de la Historia. Algunas consideraciones y sugerencias de trabajo. En Didáctica de las Ciencias Sociales. Selección de lecturas. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación.

ESTEPA JIMÉNEZ, J.; CUENCA LÓPEZ, J.M (2003) Concepciones de maestros y profesores sobre el patrimonio. Marco teórico y analítico. (Material impreso) Universidad de Huelva.

ESTEPA, J; C. y CUENCA J. M. (1998) La enseñanza de valores a través del patrimonio. En Los valores y la didáctica de las ciencias sociales, IX Simposium de Didáctica de las Ciencias Sociales, Edicions de la Universitat de Lleida.

MACÍAS, R. (2000) Reflexiones acerca de la concepción marxista: su valor para la comprensión de la Historia. Material impreso.

MARTÍ, J. (1978) Peter C. Obras Completas: 28 Tomos. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

___________________. (1975) Cuadernos de apuntes. Obras Completas: T. 21 y 22. __ La Habana: Ed. Ciencias Sociales.

MARX, C. El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre / Federico Engels. . Obras Escogidas. Tomo Único. Moscú. Ed. Progreso.

PALOMO, A. (2000) Didáctica para favorecer el aprendizaje de la historia nacional y la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social a partir del tema del hombre común.- Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. __ Holguín. ISP: José de la Luz y Caballero.

Pérez M., Infante Y.O., Reyes J.I. (2015) “La educación histórico patrimonial en el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia”. Revista Didascalia: Didáctica y Educación con ISSN 2224-2643. Vol. VI, No 2, abril-junio.

Pérez M. Infante Y.O., Reyes J.I. (2015) “La educación histórico patrimonial. Una experiencia con las tecnologías” Revista Electrónica Innovación Tecnológica del Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental del CITMA de Las Tunas con ISSN 1025-6504, RNPS -1813, SCPSCT- 0406306 Vol.21 No.2 abril-junio.

Pérez M. , Infante Y.O., Reyes J.I. (2017) “El Patrimonio Cultural como fuente y como contenido en el proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Historia. Revista Electrónica Innovación Tecnológica del Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental del CITMA de Las Tunas con ISSN 1025-6504, RNPS -1813, SCPSCT- 0406306 Vol.23 Número Especial dedicado a la jornada del educador, diciembre.

Pérez M., Infante Y.O., Reyes J.I. (2018) “La Educación Histórico Patrimonial: fundamentos que sustentan su inclusión en el proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Historia” Revista Electrónica Innovación Tecnológica del Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental del CITMA de Las Tunas con ISSN 1025-6504, RNPS -1813, SCPSCT- 0406306. Vol 24, número especial dedicado a las ciencias, enero.

Pérez M., Garcés E.E. (2019) “Enseñanza de la historia y el patrimonio local en su interrelación con lo nacional” Libro Ciencia e Innovación Tecnológica, vol. III en el capítulo Ciencias Sociales y Humanísticas. Bajo el sello Editorial Academia Universitaria en coedición con Opuntia Brava. Dado el 21 de mayo de 2019. Coautor: Eduardo Garcés Fernández

Pérez M., Infante Y.O., Reyes J.I. (2019) “Procedimientos para la inserción del patrimonio cultural como contenido en el programa de Historia de Cuba” Revista Electrónica Innovación Tecnológica del Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental del CITMA de Las Tunas con ISSN 1025-6504, RNPS -1813, SCPSCT- 0406306, Vol. 25 julio, No Especial dedicado al Evento Evenhock Tomo 006 No.161 Dado el 3 de diciembre de 2019.

PORTU, C. Conoce el patrimonio cultural... [et al]. La Habana. MINED, 1980.

REYES, J. I. (1995) La interrelación entre algunas corrientes filosóficas, historiográficas y de la didáctica de la Historia.__ Las Tunas: CDIP.

___________________. (1997). Hacia una Didáctica de la Historia más científica. Congreso Internacional Pedagogía ´97. La Habana.

___________________. (1999). La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. __ Las Tunas: CDIP ISP Pepito Tey.

_________________. (2017) Monografía Una mirada crítica a la Didáctica de la Historia Social Integral. S/D.

Descargas

Publicado

23-12-2021

Cómo citar

Pérez Laguna, M. ., Infante Cabrera, Y. O., & Reyes González, J. I. . (2021). REFLEXIONES TEÓRICAS SOBRE LOS CONTENIDOS PATRIMONIALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA: LOS CONTENIDOS PATRIMONIALES EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(6), 251–262. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1283

Número

Sección

Reflexiones

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>