LA HISTORIA DE AMÉRICA: REFLEXIONES EN TORNO A SU ENSEÑANZA

Autores/as

  • Yamila Tamayo Rodríguez Universidad de Las Tunas
  • Roberto Fernández Naranjo Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Cultura de paz; enseñanza; aprendizaje; historia; estudiantes.

Resumen

En el artículo se hace referencia a una propuesta novedosa para ser empleada por los profesores en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de América en la formación inicial de los docentes de la especialidad Marxismo- Leninismo e Historia. Se hace alusión a la importancia de la enseñanza de esta disciplina y se ejemplifica como darle tratamiento a la cultura de paz, como contenido histórico en la asignatura Historia de América II, se precisan los métodos de enseñanza aprendizaje que favorecen su tratamiento y que contribuye a la formación integral de los estudiantes de la carrera.

Biografía del autor/a

Yamila Tamayo Rodríguez, Universidad de Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógica, Profesora Titular, Licenciada en Educación especialidad Marxismo – Leninismo e Historia, se desempeña como Vicedecana de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Las Tunas.

Roberto Fernández Naranjo, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas.

Citas

Álvarez, R. M. (2006). Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales: Aprender del pasado para ser protagonista en el presente. Bolivia: Editorial KIPUS.

Ateta, C. (2017). La educación para una cultura de paz. En E. E. Velázquez (Presidencia), Cultura de paz. Simposio llevado a cabo en el Congreso Internacional Pedagogía 2017, La Habana, Cuba.

Castro, F. (1991). Discurso pronunciado por Fidel Castro en la sesión inaugural de la 1ra Cumbre iberoamericana, Guadalajara. Formato digital.

Castro, F. (2011). Reflexiones del compañero Fidel Castro Tomo II. La Habana: Editora Política.

Fabelo, J. (2010). Otra bolsa de valores. En Bohemia, 12 de febrero de 2010. La Habana.

Jiménez, F. (2009). Hacia una antropología para la paz. España: Editorial Gráficas JUMA.

Sobejano, M. J. (2004). Didáctica de la Historia y Formación ciudadana. Madrid: Editora Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Tamayo, Y. (2014). La cultura de paz en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Cuba.

Torres, N. (2012). La formación de una cultura de paz desde la educación artística en la Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Cuba.

Viciedo, C. (2000). Educación para la paz y los derechos humanos en Cuba. Documento digital. La Habana. Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

Descargas

Publicado

30-12-2019

Cómo citar

Tamayo Rodríguez, Y. ., & Fernández Naranjo, R. . (2019). LA HISTORIA DE AMÉRICA: REFLEXIONES EN TORNO A SU ENSEÑANZA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(5), 108–118. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1040

Número

Sección

Edición Monográfica Especial

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>