EVOLUCIÓN DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESOR DE INGLÉS EN CUBA
Palavras-chave:
Orientación profesional; formación fe docentes; inglés.Resumo
La sociedad cubana exige, en la actualidad, profesores de inglés que sean educadores, que amen su profesión, dominen el idioma, sean portadores de una cultura enriquecida con los elementos culturales de los países que hablan esa lengua y tengan un alto sentido de responsabilidad individual y social para garantizar la enseñanza. Para lograrlo, la orientación profesional pedagógica debe promover acciones que propicien un egreso con calidad, con plena conciencia del modo de actuación y de las necesidades de la profesión resueltas. Así es que se debe tener en cuenta la experiencia acumulada, así como las necesidades y perspectivas del desarrollo socio-económico y cultural cubano. Este artículo contiene un estudio histórico contextual de la orientación profesional en el proceso pedagógico de la Didáctica de las Lenguas Extranjeras, en función del contexto escolar de la formación inicial del profesor de inglés en Cuba. En esta investigación contribuyó a identificar y comprender las causas de las insuficiencias actuales, en función de retomar los aciertos, evitar reincidir en los errores y proyectar nuevas acciones para regular el futuro. Las regularidades y tendencias que aquí se describen conducen a profundizar en la comprensión del estado actual del problema, sus causas y futura evolución. Esto permite justificar la necesidad de cambios para su solución y la significación social de futuros resultados por alcanzar.
Referências
Addine Fernández, F. (2002). Currículo y profesionalidad del docente pedagógico. Ciudad de la Habana: material digitalizado.
Medina Betacourt, A. R. (2004) Modelo de competencia metodológica del profesor de inglés para el perfeccionamiento de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje del nivel medio. Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico ‘’José de la Luz y Caballerro’’ Holguín.
Reseña de la Educación en Cuba. (2006). Recuperado de http://pedagogiaartisticaenamericalatina.blogspot.com/2005/11/resea-educacion-en-cuba.html
Rodríguez Devesa, R. (2005). Algunos apuntes teórico-metodológicos acerca del aporte teórico. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Maria de la Caridad Smith Batson, Michel Enrique Gamboa Graus
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.