Diseño curricular basado en competencias profesionales en la Licenciatura en Educación de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador
Palabras clave:
Educación, diseño curricular, competencias profesionalesResumen
La investigación sobre el diseño curricular basado en competencias profesionales en la formación de docentes es una temática actual y relevante en el ámbito educativo debido a los cambios y desafíos que enfrenta la educación en la actualidad. Los avances tecnológicos, las demandas sociales y los cambios en los modelos educativos requieren una formación de docentes más integral y enfocada en el desarrollo de competencias profesionales. Además, la investigación en esta área permite identificar las fortalezas y debilidades del diseño curricular basado en competencias profesionales, así como también, proponer estrategias para su mejora y optimización, lo que se traduce en una mejor formación de los futuros docentes y, por lo tanto, una educación de mayor calidad. Se propone un diseño curricular basado en competencias profesionales en la Licenciatura en Educación de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador, para adaptarse a las demandas y necesidades cambiantes de los estudiantes y del entorno educativo. Se pudo verificar que la investigación en este tema puede contribuir a mejorar el diseño curricular en la formación de docentes en dicha institución.
Citas
Bautista, G. y Guerrero, M. (2017). Diseño curricular por competencias en la formación de docentes: propuesta metodológica para el nivel superior en México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(2), 1-17. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.1158
Castro Miranda, G. y Calzadilla Vega, G. (2021). La comunicación asertiva. Una mirada desde la psicología de la educación. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(3), 131-151.
Cayambe Guachilema, M. D., Filian Hurtado, F. H., Arguello Torres, L. V. y Rodríguez Castillo, N. E. (2018). Formación por competencias: reto actual de la universidad ecuatoriana. Didasc@lia: didáctica y educación, 9(1), 141-150.
Cordero, A. (2021). Diseño curricular basado en competencias profesionales: una revisión crítica. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 15-27.
Cordero Leyva, I. A., González Téllez, M. y Gómez Cera, F. Y. (2021). Los valores organizacionales compartidos para el ejercicio de la dirección: consideraciones teóricas necesarias. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(1), 201-213.
Díaz Barriga, Á. (2020). De la integración curricular a las políticas de innovación en la educación superior mexicana. Perfiles educativos, 42(169), 160-179.
Espinoza Freire, E. E., Granda Ayabaca, D. M. y Ramírez López, J. A. (2020). Competencias profesionales de los docentes de educación básica. Machala. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(3), 132-148.
Freire Samaniego, J. D. y Corrales Suárez, N. A. (2018). Riesgos psicosociales y su influencia en el desempeño laboral de los docentes universitarios. Didasc@lia: didáctica y educación, 9(4), 53-68.
Gamboa Graus, M. E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).
Gamboa Graus, M. E. (2019a). Axiología en los contenidos como organizador del currículo en la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(6), 195–211.
Gamboa Graus, M. E. (2019b). La zona de desarrollo próximo como base de la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(4), 33–50.
Gamboa Graus, M. E. (2022). Escalas de medición estadística. Didasc@lia: didáctica y educación, 13(1), 341-366.
Gamboa Graus, M. E., Castillo Rojas, Y., & Parra Rodríguez, J. F. (2021). Procedimiento para el desarrollo de la gestión de información como competencia de dirección en educación. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(2), 71-95.
García Gallegos, K. H., Sarmiento Berrezueta, S. M. y Rodríguez Saif, M. J. (2020). Propuesta epistémica de la evaluación formativa contextualizada de los docentes de educación superior en ecuador. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(5), 117-133.
García, M. (2018). Diseño curricular basado en competencias profesionales: una revisión de la literatura. Revista de Educación, 23(1), 5-14.
Garduño Durán, J. (2022). Enseñanza auténtica para desarrollar competencias profesionales en la Licenciatura en Educación Física. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(2).
Gómez, J. (2020). Diseño curricular basado en competencias profesionales: retos y oportunidades. Revista de Investigación en Educación, 38(2), 7-18.
Gómez, J., Torres, M. y Franco, M. (2021). Diseño curricular por competencias profesionales en la formación de docentes en Colombia. Revista Científica de Educación y Desarrollo Social, 12(1), 184-195. https://doi.org/10.18779/cieds.120114
González-Geraldo, J. L., González-Pérez, T. y González-Geraldo, M. C. (2018). El enfoque de competencias en la formación inicial docente: análisis de la situación actual en España. Revista Iberoamericana de Educación, 77(3), 291-310. https://doi.org/10.35362/rie7733617
González-Martín, A., & Vázquez-Cano, E. (2017). Diseño curricular por competencias en la formación de docentes universitarios: un estudio de caso en la Universidad de Sevilla. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 189-209.
Guzmán Góngora, C. Á. (2020). Trabajo comunitario: Eje esencial en la gestión cultural comunitaria. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(1), 190-200.
Hernández Díaz, A., Moscoso Merchán, V. F. y Trotino Díaz, D. M. (2018). El método de análisis teórico de la actividad: una alternativa para el diseño curricular. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(1).
Kuang, L. (2022). Curriculum Design Based on Professional Competencies in Teacher Education. Journal of Education and Training Studies, 10(2), 222-230. https://doi.org/10.11114/jets.v10i2.6423
Leyva Figueredo, A., Mendoza Tauler, L. y Martínez Cuba, O. (2018). La orientación profesional: Retos en la práctica educativa. Didasc@lia: didáctica y educación, 9(2), 219-230.
Lin, Q., & Zhang, H. (2021). An Exploration of the Construction of Teacher Education Curriculum Based on Professional Competence. Journal of Social Sciences Education Research, 3(1), 81-86. doi: 10.30564/jsser.v3i1.3159
Llanga Vargas, E. F., Guacho Tixi, M. E., Andrarde Cuadrado, C. y Guacho Tixi, M. R. (2018). Formación por competencias desde el pensamiento complejo en estudiantes universitarios de Cultura Estética. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(3).
Paz Illescas, C. E., Acosta Gaibor, M. P., Bustamante Cruz, R. E. y Paz Sánchez, C. E. (2019). Neurociencia vs. neurodidáctica en la evolución académica en la educación superior. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(1), 207-228.
Ramos, L. (2019). Diseño curricular basado en competencias profesionales: perspectivas teóricas y prácticas. Revista de Pedagogía, 34(1), 7-14.
Reyes Blácido, I., Flores Flores, H., Callupe Chávez, R. M., Torres Porras, M. L. y Damián Guerra, E. (2022). Gestión de calidad y formación profesional. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(2).
Reynosa Yero, M., Quintero Mantecón, Y. y Gamboa Graus, M. E. (2021). Procedimiento para el desarrollo de la innovación educativa como competencia de dirección en educación. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(3), 204-228.
Urquiza Mendoza, L. I., Duarte Mendoza, M. R., Holguín Diaz, F. M. y Navia Álava, J. G. (2018). Pertinencia del Rediseño de carreras de Comunicación. Estudio en la Universidad Técnica de Babahoyo, extensión Quevedo. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(Edición especial).
Valera Fernández, L., Téllez Lazo, L., & Bermúdez Laguna, F. (2018). Modelo pedagógico de la formación de competencias profesionales desde la disciplina principal integradora de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(1).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2023 Walter Victoriano Loor Briones, Michel Enrique Gamboa Graus
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.