PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO EDUCATIVO EN LOS PROFESORES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Palavras-chave:
Liderazgo educativo; educación superior; proceso formativo.Resumo
El liderazgo educativo, en el contexto de la educación superior cubana, es un tema actual y a la vez poco tratado, sin embargo, hay un consenso generalizado en la necesidad de desarrollar investigaciones asociadas a este tema pues es comprensible que el mismo influye en la calidad de la formación del profesional, así como en el resto de los procesos sustantivos. Es por ello que en el presente trabajo, se diseñó un programa de formación para el desarrollo del liderazgo educativo en los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Las Tunas, tratando de solucionar insuficiencias presentes en el mismo, lo cual limita la formación integral del futuro profesional. Por tanto se realizó un diagnóstico caracterizando el estado actual del desarrollo del liderazgo educativo en los profesores de esta institución y se identificaron las necesidades que se podían solucionar mediante procesos formativos.
Referências
Bass, B. (1988). El impacto de los directores transformacionales en la vida escolar. En La Gestión ante la innovación y el Cambio. Pascual R, edit. España.
Coronel, M. (2005). El liderazgo del profesorado en las organizaciones educativas: temáticas para su estudio”. Rev´.Española de Pedagogía. No. 232.
Hernández, J.C. (2009). El papel del liderazgo del profesor y el tutor en la gestión del proceso educativo. Disponible en: www.pensardenuevo.com. [Consultado el 4 de febrero del 2015]
Lorenzo, J.M. (2005). El liderazgo en las organizaciones educativas: revisión y perspectivas actuales. En Rev. Española de Pedagogía. No. 232. p 367 a 388.
Rodríguez, F. y Col. (1989). Enfoques y métodos para la capacitación de dirigentes Grupo de Desarrollo de los Métodos de Enseñanza a Cuadros de Dirección. Ed. Felix Varela, La Habana.
White, D. y Nelson, S. Una revisión del liderazgo educativo. En Revista Española de Pedagogía. No 232. Año LXIII. Septiembre-diciembre de 2005 p 389 a 406. Instituto Europeo de Iniciativas Educativas.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Eriberto Bauzá Vázquez , Ana Argelia Bello Rodríguez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.