PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO EDUCATIVO EN LOS PROFESORES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Autores

  • Eriberto Bauzá Vázquez Universidad de Las Tunas
  • Ana Argelia Bello Rodríguez Universidad de Las Tunas

Palavras-chave:

Liderazgo educativo; educación superior; proceso formativo.

Resumo

 

El liderazgo educativo, en el contexto de la educación superior cubana, es un tema actual y a la vez poco tratado, sin embargo, hay un consenso generalizado en la necesidad de desarrollar investigaciones asociadas a este tema pues es comprensible que el mismo influye en la calidad de la formación del profesional, así como en el resto de los procesos sustantivos. Es por ello que en el presente trabajo, se diseñó un programa de formación para el desarrollo del liderazgo educativo en los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Las Tunas, tratando de solucionar insuficiencias presentes en el mismo, lo cual limita la formación integral del futuro profesional. Por tanto se realizó un diagnóstico caracterizando el estado actual del desarrollo del liderazgo educativo en los profesores de esta institución y se identificaron las necesidades que se podían solucionar mediante procesos formativos.

Biografia do Autor

Eriberto Bauzá Vázquez , Universidad de Las Tunas

Profesor Titular, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Master en Dirección. Universidad de Las Tunas, Cuba.

Ana Argelia Bello Rodríguez, Universidad de Las Tunas

Profesor Auxiliar, Master en Dirección. Universidad de Las Tunas, Cuba

Referências

Bass, B. (1988). El impacto de los directores transformacionales en la vida escolar. En La Gestión ante la innovación y el Cambio. Pascual R, edit. España.

Coronel, M. (2005). El liderazgo del profesorado en las organizaciones educativas: temáticas para su estudio”. Rev´.Española de Pedagogía. No. 232.

Hernández, J.C. (2009). El papel del liderazgo del profesor y el tutor en la gestión del proceso educativo. Disponible en: www.pensardenuevo.com. [Consultado el 4 de febrero del 2015]

Lorenzo, J.M. (2005). El liderazgo en las organizaciones educativas: revisión y perspectivas actuales. En Rev. Española de Pedagogía. No. 232. p 367 a 388.

Rodríguez, F. y Col. (1989). Enfoques y métodos para la capacitación de dirigentes Grupo de Desarrollo de los Métodos de Enseñanza a Cuadros de Dirección. Ed. Felix Varela, La Habana.

White, D. y Nelson, S. Una revisión del liderazgo educativo. En Revista Española de Pedagogía. No 232. Año LXIII. Septiembre-diciembre de 2005 p 389 a 406. Instituto Europeo de Iniciativas Educativas.

Publicado

2016-08-31

Como Citar

Bauzá Vázquez , E. ., & Bello Rodríguez, A. A. (2016). PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO EDUCATIVO EN LOS PROFESORES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(5), 97–110. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/539

Edição

Seção

Edición Especial

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 > >>