DISEÑO ESTRATÉGICO PARA LA MEJORA DEL PROCESO DE GESTIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Autores/as

  • Eriberto Bauzá Vázquez Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Palabras clave:

Diseño estratégico; extensión universitaria; estrategia extensionista.

Resumen

  La extensión universitaria como función esencial de la universidad, se sustenta en sus relaciones con la comunidad intra y extrauniversitaria, contribuyendo a su transformación y a mejorar la calidad de vida de sus integrantes. A pesar de los avances en el proceso de gestión universitaria en el contexto cubano, aun se requiere de perfeccionar el mismo por lo cual es pertinente continuar investigando en este importante proceso de manera que se adquieran formas y procedimientos cada vez más eficaces en su mejora continua. El presente trabajo parte de las experiencias acumuladas en el intento de proponer alternativas para gestionar eficazmente la gestión de la extensión universitaria, es por ello que se presenta un procedimiento para elaborar una estrategia para el fortalecimiento extensionista, como parte de fomentar un sistema cultural más amplio. De esta manera se podrá poner a la institución al servicio de la comunidad no solo desde dentro de ella sino también empleando los criterios de que las instituciones universitarias están al servicio del desarrollo económico, social y cultural de la sociedad en la cual se desenvuelve.

Biografía del autor/a

Eriberto Bauzá Vázquez, Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Dirección. Docente-Investigador del Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba.

Citas

Almuiñas Rivero, J. L. (1999) La planificación estratégica en las instituciones de educación superior. Tesis en opción al grado científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.

González Fernández-Larrea, M. (2002) Un modelo de gestión de la extensión universitaria para la universidad de Pinar del Río. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Educación. La Habana, Cuba.

González, G. R. (1999) Un modelo de extensión universitaria para la educación superior en Cuba. Revista Imágenes. Volumen No. 6. Heredia, Costa Rica.

Santos Gutiérrez, S. (2001) La gestión de la extensión universitaria desde una perspectiva específica. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XXI. No. 3. CEPES. Universidad de La Habana. Cuba.

Descargas

Publicado

25-04-2017

Cómo citar

Bauzá Vázquez, E. . (2017). DISEÑO ESTRATÉGICO PARA LA MEJORA DEL PROCESO DE GESTIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(5), 79–90. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/671

Número

Sección

Edición Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a