La integración de la inteligencia artificial en el enfoque Académico – Profesional de las Actividades Prácticas de Química en la Educación Preuniversitaria Cubana
Palabras clave:
Inteligencia Artificial, actividades prácticas de Química, orientación académico-profesional, educación preuniversitaria, Cuba.Resumen
Este artículo explora la integración de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta innovadora en el enfoque académico-profesional de las actividades prácticas de Química en la educación preuniversitaria cubana. Se propone un modelo metodológico que combina la orientación educativa con herramientas de IA, como simuladores virtuales y sistemas de recomendación personalizada, para potenciar el aprendizaje significativo y la motivación profesional. Basado en un estudio diagnóstico en instituciones preuniversitarias de Holguín, se evidencia que la IA mejora la sistematización de contenidos químicos y la preparación para la continuidad de estudios. Los resultados destacan un incremento en la eficiencia formativa, alineado con el Tercer Perfeccionamiento Educacional.
Descargas
Citas
Alonso, L. A., Cruz, M. A., y Olaya, J. J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional. Luz, 19(2), 17-29. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1032
Alonso, L. A., Cordero, W. y Cruz, M. (2024). La evaluación por portafolios en la asignatura de Medicina Natural y Tradicional. Revista Didáctica y Educación 15 (3), 23–41. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1893
Alonso, L. A., Vidal, L. E., y Vidal, A. (2024). Aprendizaje profesional móvil (m-Learning) en estudiantes universitarios basado en proyectos. Revista Cubana de Educación Superior, 43 (3), 69–82. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8312
Alonso, L.A, Silva, E, Velázquez, V., Vidal, L.E, Vidal, A. García, M, y García, A. (2024).
Docencia profesional mixta de Medicina Interna en estudiantes de tercer año de Medicina. Revista Liderazgo en Salud y Calidad de Vida; 3. https://hl.ageditor.ar/index.php/hl/article/view/440/808
Armiñana, M. (2021). Desarrollo de actividades prácticas en Ciencias Naturales. Editorial Pueblo y Educación. https://www.mined.gob.cu/wp-content/uploads/2021/05/Desarrollo-actividades-practicas.pdf
Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2019). Designing and conducting mixed methods research (3rd ed.). Sage Publications. https://us.sagepub.com/en-us/nam/designing-and-conducting-mixed-methods-research/book258399
Daradoumis, T., Marquès Puig, J. M., Arguedas, M., & Calvet Liñán, L. (2024). A review on massive e-learning (MOOC) design, delivery and assessment. Computers in Human Behavior, 140, https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.107598
European Commission. (2023). Artificial Intelligence Act. https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/european-approach-artificial-intelligence
González, V., & Pérez, R. (2025). Motivación profesional en educación superior: Enfoques integrados. Revista Cubana de Educación Superior, 44(1), 45-62. https://www.mes.gob.cu/revista
Hernández, A. (2022). Didáctica de la Química en preuniversitario. Universidad de Holguín Press. https://uho.edu.cu/publicaciones/didactica-quimica.pdf
Ministerio de Educación de Cuba. (2020). Tercer Perfeccionamiento Educacional. https://www.mined.gob.cu/tercer-perfeccionamiento/
Ministerio de Educación Superior. (2024). Estrategia nacional de IA en educación. MES Cuba. https://www.mes.gob.cu/estrategia-ia
OECD. (2023). Artificial Intelligence in Education: Promises and Implications for Teaching and Learning. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264305274-en
Pérez Almaguer, R. (2020). Orientación educativa en preuniversitario. Educación y Sociedad, 18(2), 112-130. https://www.uho.edu.cu/revista/educacion-sociedad
Ricardo Díaz, N. (2021). Orientación educativa en el contexto cubano. Editorial Oriente. https://www.editorialoriente.cu/libros/orientacion-educativa
UNESCO. (2021). AI and education: Guidance for policy-makers. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378709
Wieman, C., Perkins, K., & Adams, W. (2022). PhET: Interactive simulations for science and math. Physics Today, 75(1), 34-40. https://doi.org/10.1063/PT.3.4920
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2025 Arisnel Acosta Cisnero, Roberto Pérez Almaguer, Nitza Ricardo Díaz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.









































