La integración de la inteligencia artificial en el enfoque Académico – Profesional de las Actividades Prácticas de Química en la Educación Preuniversitaria Cubana

Autores/as

  • Arisnel Acosta Cisnero Universidad de holguin
  • Roberto Pérez Almaguer Universidad Holguín
  • Nitza Ricardo Díaz Universidad Holguín

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, actividades prácticas de Química, orientación académico-profesional, educación preuniversitaria, Cuba.

Resumen

Este artículo explora la integración de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta innovadora en el enfoque académico-profesional de las actividades prácticas de Química en la educación preuniversitaria cubana. Se propone un modelo metodológico que combina la orientación educativa con herramientas de IA, como simuladores virtuales y sistemas de recomendación personalizada, para potenciar el aprendizaje significativo y la motivación profesional. Basado en un estudio diagnóstico en instituciones preuniversitarias de Holguín, se evidencia que la IA mejora la sistematización de contenidos químicos y la preparación para la continuidad de estudios. Los resultados destacan un incremento en la eficiencia formativa, alineado con el Tercer Perfeccionamiento Educacional. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arisnel Acosta Cisnero, Universidad de holguin

Licenciado en Educación. Profesor asistente.

Roberto Pérez Almaguer, Universidad Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Nitza Ricardo Díaz, Universidad Holguín

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesor Titular. 

Citas

Alonso, L. A., Cruz, M. A., y Olaya, J. J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional. Luz, 19(2), 17-29. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1032

Alonso, L. A., Cordero, W. y Cruz, M. (2024). La evaluación por portafolios en la asignatura de Medicina Natural y Tradicional. Revista Didáctica y Educación 15 (3), 23–41. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1893

Alonso, L. A., Vidal, L. E., y Vidal, A. (2024). Aprendizaje profesional móvil (m-Learning) en estudiantes universitarios basado en proyectos. Revista Cubana de Educación Superior, 43 (3), 69–82. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8312

Alonso, L.A, Silva, E, Velázquez, V., Vidal, L.E, Vidal, A. García, M, y García, A. (2024).

Docencia profesional mixta de Medicina Interna en estudiantes de tercer año de Medicina. Revista Liderazgo en Salud y Calidad de Vida; 3. https://hl.ageditor.ar/index.php/hl/article/view/440/808

Armiñana, M. (2021). Desarrollo de actividades prácticas en Ciencias Naturales. Editorial Pueblo y Educación. https://www.mined.gob.cu/wp-content/uploads/2021/05/Desarrollo-actividades-practicas.pdf

Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2019). Designing and conducting mixed methods research (3rd ed.). Sage Publications. https://us.sagepub.com/en-us/nam/designing-and-conducting-mixed-methods-research/book258399

Daradoumis, T., Marquès Puig, J. M., Arguedas, M., & Calvet Liñán, L. (2024). A review on massive e-learning (MOOC) design, delivery and assessment. Computers in Human Behavior, 140, https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.107598

European Commission. (2023). Artificial Intelligence Act. https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/european-approach-artificial-intelligence

González, V., & Pérez, R. (2025). Motivación profesional en educación superior: Enfoques integrados. Revista Cubana de Educación Superior, 44(1), 45-62. https://www.mes.gob.cu/revista

Hernández, A. (2022). Didáctica de la Química en preuniversitario. Universidad de Holguín Press. https://uho.edu.cu/publicaciones/didactica-quimica.pdf

Ministerio de Educación de Cuba. (2020). Tercer Perfeccionamiento Educacional. https://www.mined.gob.cu/tercer-perfeccionamiento/

Ministerio de Educación Superior. (2024). Estrategia nacional de IA en educación. MES Cuba. https://www.mes.gob.cu/estrategia-ia

OECD. (2023). Artificial Intelligence in Education: Promises and Implications for Teaching and Learning. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264305274-en

Pérez Almaguer, R. (2020). Orientación educativa en preuniversitario. Educación y Sociedad, 18(2), 112-130. https://www.uho.edu.cu/revista/educacion-sociedad

Ricardo Díaz, N. (2021). Orientación educativa en el contexto cubano. Editorial Oriente. https://www.editorialoriente.cu/libros/orientacion-educativa

UNESCO. (2021). AI and education: Guidance for policy-makers. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378709

Wieman, C., Perkins, K., & Adams, W. (2022). PhET: Interactive simulations for science and math. Physics Today, 75(1), 34-40. https://doi.org/10.1063/PT.3.4920

Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Acosta Cisnero, A., Pérez Almaguer, R. ., & Ricardo Díaz, N. (2025). La integración de la inteligencia artificial en el enfoque Académico – Profesional de las Actividades Prácticas de Química en la Educación Preuniversitaria Cubana. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(5), 82–94. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2307

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.