ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA CONCEPCIÓN SISTÉMICA DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Maikel Yero Domínguez Universidad de Las Tunas
  • Adelaida Almaguer Álvarez Universidad de Las Tunas
  • Ana Argelia Bello Rodríguez Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Evaluación; evaluación integradora; Sistema.

Resumen

La evaluación del aprendizaje es un componente del proceso de formación y una vía para elevar su efectividad, constituye una necesidad en la Educación Superior Cubana y uno de los asuntos más polémicos, constituyéndose a la vez en una vía para contribuir al perfeccionamiento del modelo económico cubano, al posibilitar el cumplimiento a los lineamientos 154 y 151 que establece que se debe continuar avanzando en la elevación de la calidad, efectividad y rigor del proceso docente educativo. Es una concepción que ha ido evolucionando desde el primer Reglamento Docente Metodológico el 95/1977, con un enfoque acumulativo-cuantitativo, propio de etapas anteriores de desarrollo, a uno cualitativo-integrador, tal como establece el Reglamento Docente Metodológico vigente, el 210/2007. En el cual se le dedica el capítulo IV con 21 artículos (134-155), donde entre otros aspectos se hace énfasis en la necesidad de concebir a la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje con un carácter integrador, sin embargo en los diferentes documentos metodológicos que están vigentes no orienta a los docentes el cómo concebir la evaluación integralmente, por lo que el objetivo de esta ponencia es proponer una alternativa metodológica para la concepción sistémica de la evaluación del aprendizaje en la educación superior en la carrera de Licenciatura en Economía.

Biografía del autor/a

Maikel Yero Domínguez, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación. Master en Dirección. Profesor Auxiliar. Universidad de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.

Adelaida Almaguer Álvarez, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Química. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.

Ana Argelia Bello Rodríguez, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Master en Dirección. Profesora Auxiliar. Universidad de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.

Citas

Addine, F. y col. (comp.) (2007). Didáctica: teoría y práctica. Segunda edición. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2007. Álvarez De Zayas, C. (1999). Pedagogía como ciencia. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999. Castellanos, D. y col. (2005). Aprender a enseñar en la escuela, una concepción desarrolladora. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2005.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.(2008). Plan de Estudio “D”. Carrera Licenciatura en Economía. C. Habana. 2008 (soporte electrónico) CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Modelo del Profesional. Carrera Licenciatura en Economía. C. Habana.s/a (soporte electrónico) CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. (2007). Resolución 210/07 “Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior. (soporte electrónico) Ginoris, O. (comp.). (2009). Fundamentos didácticos de la Educación Superior Cubana. Selección de lecturas. Editorial Félix Valera, La Habana. 2009 González, M. (2000). La evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. La Habana, 2000 Horruitiner, P. (2008). “La Universidad Cubana: El Modelo de Formación”, Editorial Universitaria, 2008 PCC. (2011). Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución. La Habana: VI Congreso del PCC, 2011. Lucena, M. (2013). “Estrategia para renovar las concepciones y prácticas de la evaluación del aprendizaje en cursos de licenciatura en Ciencias de la Universidad Estatal de piauí, en Brasil”. Revista Cubana de Educación Superior , No. 2, 2013 Ortiz, E Y Mariño, M. (2004). “La Clase Metodológica Instructiva en la Educación Superior Cubana”, Revista Pedagógica Universitaria, Vol 9, No. 1, Cuba. 2004 Pérez González, O.; R. Portuondo Padrón Y González Maitland. (2000). La evaluación del aprendizaje en la Educación Superior. Camagüey, 2000. 96 p

Descargas

Publicado

25-04-2017

Cómo citar

Yero Domínguez, M. ., Almaguer Álvarez, A., & Bello Rodríguez, A. A. (2017). ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA CONCEPCIÓN SISTÉMICA DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(5), 127–136. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/675

Número

Sección

Edición Especial

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a