UN MODELO PEDAGÓGICO PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO
Palavras-chave:
modelo pedagógico, investigación, profesorado universitarioResumo
El trabajo parte de una investigación, cuyo objetivo lo constituye el establecimiento de un programa socio educativo para la teleformación permanente sociológica, psicológica y pedagógica de los docentes, responde al problema de las insuficiencias que manifiestan los profesores de las Sedes Universitarias Municipales (SUM) de Las Tunas en el desarrollo de las tareas como docentes en correspondencia con el modelo pedagógico de la universalización, lo que afecta su desempeño. En la práctica se aporta un programa socio educativo, para la teleformación permanente de los docentes de la SUM, sobre la base de un modelo pedagógico, que articula las modalidades a distancia y presencial de la educación de posgrado mediante la gestión del conocimiento y el uso de las TIC. El modelo pedagógico para la teleformación permanente, cuya esencia está en las relaciones de estructuración, construcción, colaboración y retroalimentación que se establecen entre los componentes: relación orientador - docente y contexto virtual de teleformación pedagógica, permitirá la participación activa y responsable de los cursistas en la construcción del contenido, la conformación de un currículum acorde con sus necesidades, intereses y potencialidades.
Referências
ADELL, J. y SALES, A. El Profesor on-line: elementos para la definición de un nuevo rol docente. Actas de EDUTEC99. Sevilla: Universidad de Sevilla. 1999 CASTELLS, Manuel. La Era de la información. Economía, sociedad y cultura. (3vols.). Alianza. Madrid. 1997. CASTRO LAMAS, Julio y BERNAZA R., G. Formación de posgrado y universalización de la universidad. Material en soporte magnético. 2004. USUBEL, D. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. México, 1978. CASTELLANOS, D. Educación, aprendizaje y desarrollo. En curso Pre-evento No. 16 del Congreso Internacional Pedagogía´2001. Editora ENPSES. Cuba, 2001. MARTÍ PÉREZ, José. Obras Completas. t. 8, p. 281. La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1975. MENA, M. La Educación a Distancia en América Latina. Editorial LC-ST-ICDE-UNESCO, 2004 SILVESTRE, M; ZILBERSTEIN, J. Enseñanza y aprendizaje desarrollador. Editorial CEIDE. México, 2000. VYGOSTKY, L. S. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica. Barcelona., 1978. GARCÍA ARETIO, Lorenzo. Lo Que cambia y lo que no cambia en la educación a distancia de hoy. Sugerencias para su mejora. En: Revista Red Digital. No. 1, Enero. 2002.
___________. Formación a distancia para el nuevo milenio. ¿Cambios radicales o de procedimiento?. 2001. En línea: http://www.edudistan.com/ponencias7Garcia%20Aretio.html. Consultado 13/01/2006 IMBERNÓN, Francisco. La formación del profesor. Formar para innovar. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. 1996. __________. La profesión docente ante los desafíos del presente y del futuro. En MARCELO, C. La Función docente. Ed. Síntesis. Madrid. 2001. KNOWLES, M. S. [et al.]. Andragogy in Action. Applying modern principles of adult education. San Francisco: Jossey Bass. A collection of chapters examining different aspects of Knowles' formulation. 1984. LAVE, J. y WENGER, E. Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press. 1991. TEDESCO, Alicia Beatriz. La Educación a distancia y nuevas tecnologías: la formación de docentes críticos. En: Revista Iberoamericana de Educación. España. 2002. TÜNNERMANN BEMHEINN, Carlos. La Universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. México. 287 p. 2003.
VELA VALDÉS, Juan. Los retos de la nueva universidad cubana. Conferencia magistral Pedagogía 2007. Palacio de Convenciones. La Habana. 2007.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Juan José Fonseca Pérez, Ulises Mestre Gómez, Francisco Abad Bermúdez Laguna, Pedro Roberto Valdés Tamayo, María Nela Barba Téllez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.