LA NARRACIÓN ORAL COMO ACTO DE COMUNICACIÓN
Palabras clave:
dinámica, proceso, narrador, comunicaciónResumen
El material que se presenta se adentra en un tema de gran valor y actualidad en el contexto actual de la Pedagogía y la Psicología Educativa: la narración (oral) para/con niñas y niños. Va dirigido a aquellos maestros que ante la inmediatez y el ritmo acelerado de la vida cotidiana, toman conciencia del valor de la comunicación, la participación y el diálogo, como recursos que potencian la dinámica de la narración oral. La intención es despertar la reflexividad y la creatividad de los maestros para favorecer el desarrollo de la narración en grupos de niñas y niños, desde la óptica del enfoque comunicativo, donde se reconoce que en la narración oral como acto de comunicación están presentes los elementos que intervienen en el acto comunicativo. Estos son esencialmente un código, un mensaje, un canal; un emisor, un interlocutor y la situación comunicativa.
Citas
AGUILERA, R. B. (2003) Alternativa metodológica basada en el método de proyecto para el desarrollo de la habilidad comunicativa de producción de textos escritos en quinto grado. Tesis doctoral. Camagüey. ARGUELLES, H. Una concepción didáctica dirigida a la formación de comunicadores competentes en estudiantes de sexto grado de la Educación primaria.-tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias pedagógicas. Las Tunas. 2007 ARIAS LEYVA, G. (2005) Cartas al maestro. Hablemos sobre comunicación oral. Ed. Pueblo y Educación. La Habana BARBA TÉLLEZ, M. N. (2000) Creatividad, Narración y Metacognición en los escolares primarios. Ponencia Primer Congreso Internacional de Educación de Guarulhos Brasilidade Educacao e Cidadania no Século XX. Celbrado en Guarulhos Sao Paul-Brasil. BARBA TÉLLEZ, M. N. (2003) La narración oral: Alternativa didáctica para estimular la creatividad en la Educación Primaria. Tesis en opción al grado científico de doctora en Ciencias pedagógicas. Camagüey. Club de Narradores de Cuentos Infantiles. http: //www.fac.com.ar/cn/ Concurso de cuentos infantiles. COLUNGA, S. (1995) Enseñar y educar comunicándonos: Una reflexión a partir de criterios de estudiantes y profesores. Universidad de Camagüey.
CUENCA, M. (2003) La modulación espacial: un procedimiento para estimular el desarrollo del monólogo narrativo en el sexto año de vida. Tesis en opción al grado científico de Doctor en ciencias pedagógicas. Camagüey. GARZÓN CÉSPEDES, F. (2011) Cómo aprender a contar oralmente y a comunicarse mejor / El arte oral escénico de contar (teoría y técnica de la oralidad escénica y la oralidad escénica insólita modular, las dos: sus propuestas y creaciones al mundo). Editorial Adagio. Ministerio de Cultura, CNCC. La Habana, 2011. GARZÓN CÉSPEDES, F. (1995). Cuentos para aprender a contar (cuentos breves y brevísimos). Editorial Libros del Olmo en colaboración con la Universidad Sur colombiana. Neiva (Colombia). GARZÓN CÉSPEDES, F. (2011) Dos llamamientos por la oralidad (teoría, contiene: Llamamiento por una Política de Estado sobre la Oralidad y Llamamiento Salvaguardar las Tradiciones Orales desde la Oralidad Contemporánea). Ediciones COMOARTES, CIINOE. Madrid/México D. F. (España/México). GARZÓN CÉSPEDES, F. (2009) Entrevistado / La oralidad es la suma de la vida (testimonio, periodismo, documentación; entrevistas al autor…). CIINOE. Ediciones COMOARTES. Madrid/México D. F (España/México), 2009. GARZÓN CÉSPEDES, F. (2012) Entrevista a Francisco Garzón Céspedes: La comunicación es un laberinto del nosotros (teoría y técnica) Autoras de la entrevista: Cabezas Señoránz, Adriana; Carril Parapar, Alessandra; Corral Cumbreras, Marta; Contreras Villar, Leslie; Galán Vargas, Cristina; Muñoz Morillo, María; Rodríguez Castellanos, Sonia.: Ediciones COMOARTES, CIINOE. Madrid/México D. F. (España/México), 2012. GARZÓN CÉSPEDES, F. (2012) La narración oral vista desde textos literarios (poema, cuentos breves, hiperbreves e hiperhiperbreves sobre la ética, la teoría y la técnica de la oralidad escénica). Ediciones COMOARTES, CIINOE. Madrid/México D. F. (España/México), 2012 GARZÓN CÉSPEDES, F. (2006) Oralidad escénica / Los errores más frecuentes de los narradores orales escénicos (teoría y técnica de la oralidad escénica: su propuesta y creación). Editorial Ciudad Gótica, Colección de La Abadía. Rosario (Argentina). GARZÓN CÉSPEDES, F. (2010) Oralidad es comunicación (teoría y técnica de la oralidad escénica…). Ediciones COMOARTES, CIINOE. Madrid/México D. F. (España/México). GARZÓN CÉSPEDES, F. (2011) Orígenes e identidad de la acción de narrar (teoría de la oralidad escénica). Ediciones COMOARTES, CIINOE. Madrid/México D. F. (España/México), 2011. GARZÓN CÉSPEDES, F. (1984) Redoblante cuenta que te cuenta / Dulogía: Redoblante y Pulgarcito, Redoblante y Meñique (teatro e integración de las artes para todas las edades con presencia de la conversación escénica, según el CDTB pionero de la dramaturgia juglaresca). Editorial Gente Nueva, Ministerio de Cultura, ICL. La Habana, 1984. ROMÉU, A. (1990a) ¨Algunos problemas teóricos y metodológicos de la enseñanza de la lengua materna. Material impreso, ISP. Enrique José Varona. La Habana. ROMÉU, A. (1990b) Hacia un enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua materna. Ponencia: Congreso internacional Pedagogía. La Habana.
ROMÉU, A. (1986). ¨El desarrollo del lenguaje y el aprendizaje escolar. p. 57-61. En: Rev. Varona, no.14. La Habana, ene-jun. ROMÉU, A. (1992). ¨Vías para la aplicación del enfoque comunicativo en la asignatura Español Literatura. Informe de investigación, Facultad de Español y Literatura. ISP ¨E.J. Varona. La Habana. ROMÉU, A. (2006). El enfoque cognitivo-comunicativo y de orientación sociocultural. Dimensiones e indicadores de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural. Universidad pedagógica Enrique José Varona. Soporte digital). Ciudad de la Habana. ROMÉU, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. La Habana. VIGOTSKY, LEV. S. (1987) Imaginación y creación en la edad infantil: Ed. Pueblo y Educación. La Habana. VIGOTSKY, LEV. S. (1988). Interacción entre enseñanza y aprendizaje. En Selección de lecturas de Psicología de las Edades. Tomo III. Empes. La Habana. VIGOTSKY, LEV. S. (1982). Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 María Nela Barba Téllez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.