UN MODELO PEDAGÓGICO PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Juan José Fonseca Pérez Centro de Estudios de Didáctica. Universidad de Las Tunas
  • Ulises Mestre Gómez Centro de Estudios de Didáctica. Universidad de Las Tunas
  • Francisco Abad Bermúdez Laguna Centro de Estudios de Dirección. Universidad de Las Tunas
  • Pedro Roberto Valdés Tamayo Laboratorio de Materiales Audio Visuales Educativos. Universidad de Las Tunas
  • María Nela Barba Téllez Centro de Estudios de Didáctica. Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

modelo pedagógico, investigación, profesorado universitario

Resumen

El trabajo parte de una investigación, cuyo objetivo lo constituye el establecimiento de un programa socio educativo para la teleformación permanente sociológica, psicológica y pedagógica de los docentes, responde al problema de las insuficiencias que manifiestan los profesores de las Sedes Universitarias Municipales (SUM) de Las Tunas en el desarrollo de las tareas como docentes en correspondencia con el modelo pedagógico de la universalización, lo que afecta su desempeño. En la práctica se aporta un programa socio educativo, para la teleformación permanente de los docentes de la SUM, sobre la base de un modelo pedagógico, que articula las modalidades a distancia y presencial de la educación de posgrado mediante la gestión del conocimiento y el uso de las TIC. El modelo pedagógico para la teleformación permanente, cuya esencia está en las relaciones de estructuración, construcción, colaboración y retroalimentación que se establecen entre los componentes: relación orientador - docente y contexto virtual de teleformación pedagógica, permitirá la participación activa y responsable de los cursistas en la construcción del contenido, la conformación de un currículum acorde con sus necesidades, intereses y potencialidades.

Biografía del autor/a

Ulises Mestre Gómez, Centro de Estudios de Didáctica. Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de Dinámica del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Licenciado en Educación, Especialidad Física. Más de veinticinco años como profesor universitario. Especialista en enseñanza de la Física para carreras de ingeniería, Desarrollo de habilidades a través de la resolución de problemas, Didáctica de las ciencias, Diseño curricular, Metodología de la investigación e Informática educativa. Coautor de textos para programas de Maestría en Educación Diseño curricular, Dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ciencia, Tecnología y Educación y Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Coordinador del Programa de Maestría en Ciencias de la Educación en convenio entre la Universidad Libre de Colombia y la Universidad de Las Tunas, Cuba. Miembro del Tribunal Permanente de Doctorado con sede en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba. Miembro de la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. Responsable del Grupo de Aprendizaje en Ciencias adscrito a la Red Iberoamericana de Cátedras UNESCO en el tema "Educación Científica". Ha publicado artículos y libros en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, España y Mozambique.

Citas

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Publicado

29-01-2011

Cómo citar

Fonseca Pérez, J. J. ., Mestre Gómez, U., Bermúdez Laguna, F. A., Valdés Tamayo, P. R., & Barba Téllez, M. N. (2011). UN MODELO PEDAGÓGICO PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 2(1), 1–24. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/35

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