El maestro como actor del desarrollo local: nueva perspectiva desde su formación Inicial

Autores/as

  • Elizabeth Gómez Gómez Universidad de Holguín
  • Yolanda Proenza Garrido Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Holguín
  • Iosvani Hernández Torres Universidad de Holguín

Palabras clave:

desarrollo local, maestro primario, formación inicial, concepción

Resumen

  • La formación inicial del Licenciado en Educación Primaria, tiene varios desafíos en la actualidad, entre los más apremiantes se encuentra, participar en el desarrollo de su localidad desde sus funciones pedagógicas. Su concepción, no siempre favorece este encargo social, limitando su desempeño profesional pedagógico en función de solventar estos reclamos. Buscar nuevas ideas en el orden científico para repensar este proceso, se convierte en un reto impostergable y en el objetivo de este trabajo. Razón por la que se indagó qué potencialidades tiene el mismo para insertar las nuevas tendencias sobre el desarrollo local; su relación con el desarrollo local sostenible como alternativa de desarrollo; qué argumentos teóricos demostraron la necesidad de concebirlo desde la Universidad; y cómo se contribuye a formar a un maestro partícipe activo desde su formación pedagógica, en el desarrollo de su país desde lo local. El uso de métodos teóricos y empíricos como: el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el análisis y crítica a la fuente, así como la observación participativa y no participativa, posibilitaron obtener resultados que facilitaron brindar argumentos científicos que sustentan la formación de este profesional, frente a los retos del desarrollo local.

Biografía del autor/a

Elizabeth Gómez Gómez, Universidad de Holguín

Licenciada en Educación Primaria. Especialista en docencia en Psicopedagogía. Profesora Auxiliar del Departamento de Educación Inicial y Primaria

Yolanda Proenza Garrido, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Holguín

Licenciada en Educación, especialidades Matemática. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular

Iosvani Hernández Torres, Universidad de Holguín

Licenciado en Defectología. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular en el Departamento de Educación Especial

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Publicado

23-11-2023

Cómo citar

Gómez Gómez, E., Proenza Garrido, Y. ., & Hernández Torres, I. . (2023). El maestro como actor del desarrollo local: nueva perspectiva desde su formación Inicial . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(5), 352–372. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1826

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