El maestro como actor del desarrollo local: nueva perspectiva desde su formación Inicial
Palabras clave:
desarrollo local, maestro primario, formación inicial, concepciónResumen
- La formación inicial del Licenciado en Educación Primaria, tiene varios desafíos en la actualidad, entre los más apremiantes se encuentra, participar en el desarrollo de su localidad desde sus funciones pedagógicas. Su concepción, no siempre favorece este encargo social, limitando su desempeño profesional pedagógico en función de solventar estos reclamos. Buscar nuevas ideas en el orden científico para repensar este proceso, se convierte en un reto impostergable y en el objetivo de este trabajo. Razón por la que se indagó qué potencialidades tiene el mismo para insertar las nuevas tendencias sobre el desarrollo local; su relación con el desarrollo local sostenible como alternativa de desarrollo; qué argumentos teóricos demostraron la necesidad de concebirlo desde la Universidad; y cómo se contribuye a formar a un maestro partícipe activo desde su formación pedagógica, en el desarrollo de su país desde lo local. El uso de métodos teóricos y empíricos como: el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el análisis y crítica a la fuente, así como la observación participativa y no participativa, posibilitaron obtener resultados que facilitaron brindar argumentos científicos que sustentan la formación de este profesional, frente a los retos del desarrollo local.
Citas
Almaguer, M., Jordán, A., Arias, C., & Carro, J. L. (2020). Gestión de la universidad en la contribución al desarrollo local Experiencia de la Filial Universitaria Municipal Cauto Cristo Granma. En A. Fernández, & N. J. (coordinadores), Creación de capacidades y desarrollo local: el papel de los centros universitarios (compilación) (pág. 452). La Habana: Félix Varela.
Ander-Egg, E. (1981). Metodología y práctica de la animación sociocultural. Madrid, España: CCS.
Arocena, J. (2001). El desarrollo local: un desafío contemporáneo. Montevideo, Uruguay: Ediciones Santillana. Universidad Católica de Uruguay.
Bourn, D., Hunt, F., Blum, N., & Lawson, H. (2016). Primary Education for Global Learning and Sustainability. Cambridge Primary Review Trust, 53.
Díaz-Canel, M (2010). Carta enviada por ministro del MES. Llevado a cabo en el Taller GUCID, La Habana, Cuba.
Díaz-Canel, M (2019). Presidencia del gobierno cubano. La Habana: Palacio de la Revolución. Recuperado de http://wwwpresidencia.gob.cu/es/noticias/salir-adelante-siempre/0
Díaz-Canel, M., & Fernández, A. (2020). Gestión del gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local. Revista Retos de la Dirección, 14(2), 5-32.
Escotet, M. (1986). Utopian planning of education and development. Prospects. Revista de la UNESCO, 16(4), 425-442.
Fernández, A., & Núñez, J. (2020). Creación de capacidades y desarrollo local: El papel de los centros universitarios. Félix Varela.
Fis de la Rosa, Y., Arzola de la Rosa, L., & Gonzáles, O. (2018). Educación para el Desarrollo Local en la Provincia de Ciego de Ávila. Universidad y Ciencia, 7(2), 208-219.
Formichella, M. M. (2004). El Concepto de Emprendimiento y su relación con la Educación, el Empleo y el Desarrollo local. Trabajo realizado en el marco de la Beca de Iniciación del INTA: ¨ Gestión del emprendimiento y la innovación¨.
Garbizo, N., Ordaz, M., & Lezcano, A. M. (2020). Aprendizaje social responsable del desarrollo local. En A. Fernández, & J. Núñez, Creación de capacidades y desarrollo local: el papel de los centros universitarios. La Habana.
Garbizo, N., Callaba, J., & Alfonso, Y. (2014). Impacto del graduado universitario formado en el entorno local (Estudio de caso de Consolación del Sur). [Ponencia] Congreso Internacional de Educación Superior. Universidad 2014, La Habana. Cuba.
Gómez-Gómez, E., Hernández, T, I. & Urive-Echevarría, G, G. (2022). El desarrollo local: un reto para la formación inicial del maestro primario. [Ponencia] Congreso Internacional Universidad 2022. La Habana. Cuba. https://repositorio.uho.edu.cu/mlui/handle/uho/7823
Hernández, C. A., Garcés, R., Perdomo, J. M., & Carrasco, A. (2017). Gestión universitaria del conocimiento para el desarrollo local. Lámpsakos, (18), 44-57.
Icihnose, T. (2019). The Effectiveness of the Methods and Approaches of EDS for 2030 Sustainable Development Goals; From Analysis of the Questionnaire Survey to the School Teachers. Journal of Physics: Conference Series, 14.
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. ICCP. (2016) ¿Cómo construir el currículo institucional? Folleto que sistematiza experiencias de la práctica educativa e investigativa, en el contexto del experimento pedagógico en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Villa Clara y Santiago de Cuba
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. ICCP. (2016). Documentos para el Perfeccionamiento de Sistema Nacional de Educación.
Jing, L. & Yuto, K. (2019). The Role of Universities in Promoting Sustainability in Asia. Asian Universities Alliance, 13.
Juárez, G. (2013). Revisión del concepto de desarrollo local desde una perspectiva territorial. Revista Líder, 23, 9-28.
Laurie, R. Nonoyama-Tarumi, Y., Mckeown, R. & Hopkins, C. (2016). Contributions of Education for Sustainable Development (ESD) to Quality Education: A Synthesis of Research. Research, 10(2), 226-242.
López, F, Y., Moreno, H, M. & Martínez, C, E. (2021) Educación para el desarrollo local, investigación educativa y proyectos de mejoramiento educativo en la escuela. Revista Varela. 21(58), 60-68.
Lutgarda Hernández, A. (2007). Perfeccionamiento del vínculo escuela, familia y comunidad para el desarrollo de un proceso educativo de calidad en la escuela primaria. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas], Santa Clara. Cuba https://dspace.uclv.edu.cu/handle/13456789/819
Martín, M. (2017). Estrategia de gestión de la divulgación científica del desarrollo local orientada a profesores de los Centros Universitarios Municipales. [Tesis de Maestría] Ciencias de la Comunicación, Universidad de Oriente, Cuba.
Martínez-Odría, A. (2008). Service-Learning o Aprendizaje-Servicio. La Apertura de la Escuela a la Comunidad Local como Propuesta de Educación para la Ciudadanía. Bordón, 59(4), 627--640.
Mckeown, R. (2002). Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible (Versión 2 ed.). (A. G. Villarreal, Trad.) Tennessee, U.S.A.
Murga-Menoyo, M. Á. (2009). Education for Local Development and Global Sustainability: An Overview in Spain. Sustainability, 15.
Nogueiras, L. M. (1996). La práctica y la teoría de desarrollo comunitario. Descripción de un modelo. Narcea, S.A.
Núñez, J., Armas, I., Alcázar, A., & Figuero, G. (2015). Educación Superior, innovación y desarrollo local: experiencias en Cuba. Congreso Universidad, 4(3), 21.
Orduna, G. (2003). Desarrollo local, educación e identidad cultural. P.67-83. ESE. http://revistas.unav.edu/index.php/estudios-obreeducación/article/view/25632/22364(004
Orduna, G, (1998). La educación para el desarrollo local. España
Palop, V. R. (2015). La Formación Profesional y su incidencia en el desarrollo local. [Tesis Doctoral], Universidad de Valencia. España.
Pierre, C. (1992). El desarrollo del hombre y de los pueblos. Santander, España: Sal terrae.
Pineda, M., González, Y., & Batista, R. (2019). La gestión sociocultural como herramienta del desarrollo local. REDEL. Revista Granmense de Desarrollo Local, 3(1), 154-13.
Quintero, N., & Núñez, J. (2020). Desarrollo local y creación de capacidades. El caso de San Antonio del Sur. Provincial de Guantánamo. En A. Fernández, & J. (. Núñez, Creación de capacidades y desarrollo local: el papel de los centros universitarios (pág. 452). Félix Varela.
Rodríguez, L. M. (2014). Retos educativos en el desarrollo local: Percepción educativa de alumnado, familias y agentes sociales en la Comarca de Verín. [Tesis Doctoral], Universidad de Vigo, Vigo.
Romano, S. A. (2017). El rol de la universidad en los procesos de desarrollo territorial. Experiencias comparadas y aportes para la UNIDF. [Tesis doctoral], Universidad de Deusto, Ushuania.
Sánchez, X., Rodríguez, Y., & Zamora, T. (2019). La formación y superación profesional en función del desarrollo local y comunitario. Revistas Dilemas Contemporáneos, 7(1).
Tauber, F. (2002). Universidad y sociedad, el cambio necesario. Reflexiones desde la Extensión Universitaria: Un área de relación con la comunidad.
Técnica, C. (12 de 04 de 2019). Ciencia y Técnica. http://www.cmhw.cu/nacionales/19096-resalta-diaz-canel-potencialidades-de-cuba-para-el-desarrollo-local
Torres, J. C., & Duque, H. (1994). El Proceso de Descentralización Educativa en Colombia. Red Académica (29), 32.
Venegas, G., La Calle, J. J., & Proaño, C. (2018). La Educación. Un factor determinante de la estabilización del desarrollo local sostenible. Revista de Investigación Sigma, 05(1), 18.
Vilches, A., & Gil Pérez, D. (2012). La Educación para la Sostenibilidad en la Universidad: El reto de la formación del profesorado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 16(2), 10.
Yanes, B.I., Alegría, P, M. & Mc Donal, T, E. (2020). La educación: factor principal para el desarrollo local. Edusol, 20(72), 15-31.
Yusuf, L. A., & Alaka, A. A. (2018). An Assessment of Quality Primary Education in Kwara Metropolis: Issues and Implication for Sustainable Development. Islamic University Multidisciplinary, 5(2).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2023 Elizabeth Gómez Gómez, Yolanda Proenza Garrido, Iosvani Hernández Torres
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.