Las matemáticas y el rendimiento deficiente: ¿un tema cognitivo? Estudio en la Universidad Autónoma de Guerrero

Autores/as

  • Norma Yadira Memije Alarcón Universidad Autónoma de Guerrero
  • Perla Elizabeth Ventura Ramos Universidad Autónoma del Estado de Guerrero
  • Jesús Zaratoga Martínez Universidad Autónoma del Estado de Guerrero

Palabras clave:

Rendimiento deficiente, Matemáticas, Universidad

Resumen

En la actualidad en la Escuela Superior de Ciencias Económicas, de la Universidad Autónoma de Guerrero, se han detectado deficiencias en el conocimiento matemático. Esta situación provoca que el estudiante sea dado de baja. Se presenta un estudio descriptivo y trasversal con el objetivo de conocer la relación entre rendimiento deficiente (reprobación), proceso de enseñanza aprendizaje y factores sociodemográficos de estudiantes. La muestra no probabilística: alumnos del segundo al cuarto semestres de ambos géneros, entre 18 y 25 años de edad, de Licenciatura en Economía. Se utilizó un cuestionario de auto aplicación. Como resultado se obtiene que la reprobación de matemáticas es un fenómeno multifactorial. Para desarrollar un nivel matemático adecuado existen relaciones sociales que de manera concomitante influyen y que involucran a estudiantes, profesores e instituciones educativas: desempeño escolar, desarrollo personal, económico, tutorías de profesores, didáctica de la enseñanza de las matemáticas (evaluación), entre otras. Múltiples estudios aseguran que la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas ha estado acompañada por un halo de misterio y opiniones encontradas sobre la alta dificultad cognitiva para aprender esta materia; se ha mantenido la opinión de que es una especialidad solo para personas con alto coeficiente intelectual. Este estudio concluye que la evaluación puede generar en los estudiantes incertidumbre e incluso acciones negativas en el proceso educativo. Para aprender matemáticas no es concluyente un coeficiente intelectual alto, muchos factores sociales influyen en este proceso.

Biografía del autor/a

Norma Yadira Memije Alarcón, Universidad Autónoma de Guerrero

Licenciada en Economía. Maestría en Administración. Doctora en Ciencias de la Educación, profesora investigadora de la Escuela Superior de Ciencias Económicas 

Perla Elizabeth Ventura Ramos, Universidad Autónoma del Estado de Guerrero

Ingeniera en Sistemas. Maestría en Ciencias Computacionales. Doctora en Pedagogía, profesora investigadora de la Escuela Superior de Ciencias Económicas

Jesús Zaratoga Martínez, Universidad Autónoma del Estado de Guerrero

Licenciado en Matemática Educativa. Maestría en Matemática Educativa. Doctor en Ciencias de la Educación, profesor investigador de la Escuela Superior de Ciencias Económicas

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Publicado

14-12-2023

Cómo citar

Memije Alarcón, N. Y., Ventura Ramos, P. E. ., & Zaratoga Martínez, J. . (2023). Las matemáticas y el rendimiento deficiente: ¿un tema cognitivo? Estudio en la Universidad Autónoma de Guerrero. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(6), 127–152. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1755

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