Las matemáticas y el rendimiento deficiente: ¿un tema cognitivo? Estudio en la Universidad Autónoma de Guerrero
Palabras clave:
Rendimiento deficiente, Matemáticas, UniversidadResumen
En la actualidad en la Escuela Superior de Ciencias Económicas, de la Universidad Autónoma de Guerrero, se han detectado deficiencias en el conocimiento matemático. Esta situación provoca que el estudiante sea dado de baja. Se presenta un estudio descriptivo y trasversal con el objetivo de conocer la relación entre rendimiento deficiente (reprobación), proceso de enseñanza aprendizaje y factores sociodemográficos de estudiantes. La muestra no probabilística: alumnos del segundo al cuarto semestres de ambos géneros, entre 18 y 25 años de edad, de Licenciatura en Economía. Se utilizó un cuestionario de auto aplicación. Como resultado se obtiene que la reprobación de matemáticas es un fenómeno multifactorial. Para desarrollar un nivel matemático adecuado existen relaciones sociales que de manera concomitante influyen y que involucran a estudiantes, profesores e instituciones educativas: desempeño escolar, desarrollo personal, económico, tutorías de profesores, didáctica de la enseñanza de las matemáticas (evaluación), entre otras. Múltiples estudios aseguran que la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas ha estado acompañada por un halo de misterio y opiniones encontradas sobre la alta dificultad cognitiva para aprender esta materia; se ha mantenido la opinión de que es una especialidad solo para personas con alto coeficiente intelectual. Este estudio concluye que la evaluación puede generar en los estudiantes incertidumbre e incluso acciones negativas en el proceso educativo. Para aprender matemáticas no es concluyente un coeficiente intelectual alto, muchos factores sociales influyen en este proceso.
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