CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LA APLICACIÓN DE FUNCIONES RACIONALES FRACCIONARIAS EN LOS ALUMNOS DE DUODÉCIMO GRADO DE LA ESCUELA FORMADORA DE MAESTROS FERRAZ BOMBOCO DE LA PROVINCIA HUAMBO, ANGOLA

Autores/as

  • Alambre José Pinto Instituto Superior Politécnico de la Universidad José Eduardo Dos Santos/Escuela de Formación de Profesores "Ferraz Bomboco" de Huambo
  • Pedro Roberto Valdés Tamayo Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Palabras clave:

Funciones racionales; habilidades; Matemática, duodécimo grado; Angola.

Resumen

A partir de constatar diversas insuficiencias en los alumnos de duodécimo grado de la escuela formadora de maestros Ferraz Bomboco, de la provincia Huambo, en la República de Angola; relativas a la aplicación de las funciones racionales fraccionarias, se decidió elaborar un cuaderno de actividades que se erige sobre sólidos fundamentos teóricos didácticos y psicológicos. Con él se pretende contribuir al desarrollo de habilidades matemáticas por parte de los alumnos en este nivel de enseñanza. Para ello ha sido debidamente estructurado siguiendo una lógica, que parte del análisis de los aspectos teóricos fundamentales en cada tema y lo complementan ejemplos de ejercicios resueltos, que sirven de base para el desarrollo de la actividad independiente, mediante la realización de actividades propuestas. Resulta novedosa la utilización del asistente matemático DERIVE en la elaboración del cuaderno, así como en la resolución de los ejercicios que se proponen. La factibilidad de la solución propuesta a la problemática inicial fue objeto de valoración a partir del Criterio de Expertos, los cuales la valoraron como muy adecuada a partir de las características concretas del contexto angolano.

Biografía del autor/a

Alambre José Pinto, Instituto Superior Politécnico de la Universidad José Eduardo Dos Santos/Escuela de Formación de Profesores "Ferraz Bomboco" de Huambo

Licenciado en Ciencias da le Educación, Especialidad de Matemática. Máster en Didáctica de la Educación Superior. Profesor Asistente de Matemática. Departamento de Ciencias Básicas del Instituto Superior Politécnico de la Universidad José Eduardo Dos Santos, Huambo, Angola. Profesor de Matemática de la Escuela de Formación de Profesores "Ferraz Bomboco" de Huambo, Angola.

Pedro Roberto Valdés Tamayo, Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

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Publicado

19-05-2016

Cómo citar

Pinto, A. J. ., & Valdés Tamayo, P. R. (2016). CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LA APLICACIÓN DE FUNCIONES RACIONALES FRACCIONARIAS EN LOS ALUMNOS DE DUODÉCIMO GRADO DE LA ESCUELA FORMADORA DE MAESTROS FERRAZ BOMBOCO DE LA PROVINCIA HUAMBO, ANGOLA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(6), 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/552

Número

Sección

Edición Especial