LA FORMACIÓN DE ACTITUDES PROFESIONALES PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores

  • Estrella Rosa Viamontes Pelegrín Máster en Ciencias de la Educación, Licenciada en Educación especialidad Pedagogía–Psicología, Profesora Auxiliar
  • Silvia Colunga Santos Doctora en Ciencias Pedagógicas, Licenciada en Psicología, Profesora Titular.
  • Jorge García Ruiz Doctor en Ciencias Pedagógicas, Licenciado en Educación especialidad Matemática, Máster en Didáctica de la Matemática, Profesor Titular.

Palavras-chave:

formación profesional, actitudes pedagógicas, modelo pedagógico.

Resumo

El artículo forma parte de un proyecto de investigación dirigido a la orientación profesional. Su objetivo central es modelar el proceso de formación de actitudes profesionales pedagógicas de los docentes de la Educación Superior cubana. El modelo incluye tres subsistemas: proyección, contextualización y problematización actitudinal pedagógica. De igual forma, se definen los conceptos de “situación educativa”, “ayuda profesional” y “actitudes pedagógicas”, los que distinguen el modelo propuesto del enfoque tradicionalmente asumido en la formación de actitudes. Dentro de las actitudes profesionales descritas se encuentra la interdisciplinaria, la colaborativa y la de visión personal profesional. Se describe como deberán trabajar los colectivos de carreras y de años para influir positivamente en la formación integral de la personalidad de los estudiantes y en particular en la formación de actitudes.

Biografia do Autor

Estrella Rosa Viamontes Pelegrín, Máster en Ciencias de la Educación, Licenciada en Educación especialidad Pedagogía–Psicología, Profesora Auxiliar

Universidad de Ciencias Pedagógicas. “José Martí Pérez “, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Pedagogía, Circunvalación Norte Km. 5 ½ Camagüey

Silvia Colunga Santos, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Licenciada en Psicología, Profesora Titular.

Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, Centro de Estudio de la Ciencia de la Educación Enrique José Varona, Circunvalación Norte Km 5 ½, Camagüey

Jorge García Ruiz, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Licenciado en Educación especialidad Matemática, Máster en Didáctica de la Matemática, Profesor Titular.

Universidad de Ciencias Pedagógicas. “José Martí Pérez “, Departamento de Dirección Científica, Circunvalación Norte Km. 5 ½ Camagüey

Referências

Álvarez, C.M. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación. Fuentes, H.C. (2008). La formación de los profesionales en la contemporaneidad. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente. Centro de Estudio “Manuel F. Gran”.

Horruitiner, P. (2009). La universidad Cubana: modelo de formación. La Habana: Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior.

Casaña, A. (1984). Las actitudes: Antecedentes históricos y una orientación actual de su estudio. En: PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD (pp. 182- 204). La Habana: Ciencias Sociales. Casales, J.C. (2004). Conocimientos Básicos de Psicología Social. Selección de Lectura. La Habana: Félix Varela. González, F. (1989). Psicología principios y categorías. La Habana: Ciencias Sociales. González, D.J. (2003) El concepto de personalidad. En: Moreno MJ. PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD. SELECCIÓN DE LECTURAS (pp. 7-20). La Habana: Pueblo y Educación. Álvarez, R.M. (1997). Hacia un currículum integral y contextualizado. Tegucigalpa: UNANH. Báxter, E. (2003). ¿Cuándo y cómo educar en valores? La Habana: Pueblo y Educación. Daudinot, I. (2011). A propósito de las actitudes… (Artículo) UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín: Centro de Estudios en Investigaciones Educacionales. Martínez, S. Y Herrera, J.I. (2012). (Ponencia). El docente universitario y su actitud hacia la labor formativa. En: Universidad 2012. 8vo Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana: Educación Cubana.

Colunga, S. y García, J. (2007). Algunas variantes de concreción de los modelos teóricos: las estrategias, las metodologías y los programas de intervención educativa. (en línea). Disponible en: www.monografias.com [Consultado el 3 de mayo de 2011] Marimón, J.A., y Guelmes, E. (2011). Aproximación al modelo como resultado científico. En: De Armas Ramírez, N. RESULTADOS CIENTÍFICOS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (pp.8-21). La Habana: Pueblo y Educación. Sierra, R.A. (2008). Modelación de la dirección del proceso pedagógico. Modelo pedagógico. En: ESTRATEGIA PEDAGÓGICA SU DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN (pp. 57-68). La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

2013-07-27

Como Citar

Viamontes Pelegrín, . E. R. . ., Colunga Santos, S., & García Ruiz, J. (2013). LA FORMACIÓN DE ACTITUDES PROFESIONALES PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(3), 173–184. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/190

Edição

Seção

Investigaciones

Artigos Semelhantes

<< < 1 2 3 4 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)