MODELO DE EDUCACIÓN DE LA AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA SOCIAL

Autores/as

  • Leonor Elizabeth Bravo Vélez Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Georgina Amayuela Mora Universidad de Camagüey
  • Silvia Colunga Santos Universidad de Camagüey

Palabras clave:

Educación; Autoestima; modelo teórico

Resumen

 

El artículo que se presenta forma parte de un proyecto de investigación más amplio referido al proceso formativo de estudiantes de bachillerato en situación de desventaja social. Su objetivo central es modelar el proceso de educación de la autoestima en estudiantes de bachillerato en condición de desventaja social. El modelo incluye tres subsistemas: Educación del autoconocimiento, Educación de las actitudes y sentimientos hacia sí mismo/a, Educación del potencial regulador de la estima personal. De igual manera se definen cada uno de los subsistemas y sus componentes. Se argumentan, además, las principales relaciones que se establecen entre los componentes de cada subsistema y de estos entre sí para lograr la educación de la autoestima en dichos estudiantes.  

Biografía del autor/a

Leonor Elizabeth Bravo Vélez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Máster en Desarrollo Educativo. Licenciada en Educación. Universidad Estatal del Sur de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Georgina Amayuela Mora, Universidad de Camagüey

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Superior. Licenciada en Educación, especialidad Psicología-Pedagogía. Profesora Titular. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Enrique José Varona. Universidad de Camagüey. Cuba.

Silvia Colunga Santos, Universidad de Camagüey

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Psicología. Profesora Titular. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Enrique José Varona. Universidad de Camagüey. Camagüey. Cuba.

Descargas

Publicado

16-06-2014

Cómo citar

Bravo Vélez, . L. E. ., Amayuela Mora, G., & Colunga Santos, S. (2014). MODELO DE EDUCACIÓN DE LA AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA SOCIAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(2), 49–60. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/278

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a