Estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos matemáticos en la carrera ingeniería informática.

Autores/as

  • Roberto José Bueno Hernández a:1:{s:5:"es_ES";s:23:"Universidad de Matanzas";}
  • Walfrefo González Hernández

Palabras clave:

Estrategia metodológica, conceptos matemáticos, informáticos, subjetividad

Resumen

La formación integral de informáticos es una necesidad actual por lo que el estudio del proceso de enseñanza aprendizaje de estos profesionales, y especialmente de los conceptos matemáticos es esencial parar el desarrollo de la sociedad. Ello motivó el objetivo de esta investigación: elaborar una estrategia metodológica para el proceso de enseñanza aprendizaje de los conceptos matemáticos en la formación del ingeniero informático. En este artículo se definió estrategia metodológica desde las posiciones de la Teoría de la Subjetividad, como vertiente actual del enfoque histórico cultural, lo que permitió a los autores tomar partido acerca de su estructura y caracterizar las etapas y acciones de esta. En otro momento se elaboró desde la teoría asumida una propuesta de estrategia metodológica. La estrategia propuesta contribuyó a la transformación de la realidad educativa.

Citas

Addine Fernández, F. (1999). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, La Habana, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). Material en soporte electrónico.

Almeida Carazo, B., Villegas Jiménez, E., Santana de Armas, H., García La Rosa, J., Rodríguez Ortiz, M., Álvarez Pérez, M., González Noguera, R. y Ballester Pedroso, S. (2018). Didáctica de la Matemática. Tomo I. Empresa Editorial Poligráfica Félix Varela

Bermúdez, R., Pérez, L., y Acosta, R. (1998). Desarrollo ontogenético de la personalidad. Pueblo y Educación.

Bueno Hernández, R., Naveira Carreño, W. y González Hernández, W. (2020) Los conceptos matemáticos y sus definiciones para la formación de los ingenieros informáticos para la sociedad. Universidad y Sociedad, 12(4), 147-155. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1625

Bueno Hernández, R. y González Hernández, W. (2021). Modelo del proceso de enseñanza aprendizaje de los conceptos matemáticos en la formación del informático. Explorador Digital, 5(4), 27-43.

Cabeza García, P. M. (2021). Consideraciones teóricas de la emocionalidad en el proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Universidad y Sociedad, 13(3), 201-210.

Curiel Peón, L., Ojalvo Mitrany, V. y Cortizas Enríquez, Y. (2019). La educación socioafectiva en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Cubana de Educación Superior, 37(3), 1-8.

De Armas Ramírez, N., Lorences González, J. y Perdomo Vázquez, J. M. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Evento Internacional Pedagogía, 40. https://santander.edu.mx/aula/pluginfile.php/1365/mod_resource/content/1/Aportes%20de%20la%20Investigaci%C3%B3n%20curso85.pdf

Gamboa Araya, R. (2014). Relación entre la dimensión afectiva y el aprendizaje de las matemáticas. Revista electrónica educare, 18(2), 117-139.

Gamboa Graus, M. E. (2022). La enseñanza de las matemáticas y el desarrollo del pensamiento en la Educación Básica. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(1).

González Rey, F. (2010). Las categorías de sentido, sentido personal y sentido subjetivo en una perspectiva histórico-cultural: un camino hacia una nueva definición de subjetividad. Universitas Psychologica, 9(1), 241-253.

González Rey, F. (2011). Sentidos subjetivos, lenguaje y sujeto: avanzando en una perspectiva postracionalista en psicoterapia. Rivista di psichiatria, (46), 310-314.

Gutiérrez de Rozas, B. y Carpintero Molina, E. (2021). Análisis de la evaluación de programas de educación emocional y motivación en Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 503-525.

Gutiérrez Delgado, J., Gutiérrez Ríos, C. y Gutiérrez Ríos, J. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de educación y desarrollo, 45, 37-46.

Intriago Cedeño, M., Rivadeneira Barreiro, M. P. y Zambrano Acosta, J. (2022). El aprendizaje significativo en la educación superior. 593 Digital Publisher CEIT, 7(1), 418-429.

Medina Hidalgo, M. (2018). Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 9(1), 125-132.

Montes de Oca Recio, N. y Machado Ramírez, E. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Revista Humanidades Médicas, 11(3), 475-488.

Pedersen, M. (2017). Functional analysis in applied mathematics and engineering. Routledge.

Smith, F. T., Dutta, H. y Mordeson, J. N. (Eds.). (2019). Mathematics Applied to Engineering, Modelling, and Social Issues (Vol. 200). Springer.

Publicado

20-10-2022

Cómo citar

Bueno Hernández, R. J., & González Hernández , W. (2022). Estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos matemáticos en la carrera ingeniería informática. Didasc@lia: Didáctica Y educación ISSN 2224-2643, 13(4), 183–202. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1450

ARK