LA EVALUACIÓN INTEGRADORA EN FUNCIÓN DEL MODO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICO

Autores/as

  • Mayre Acosta Calderón Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Jorge García Ruiz Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Fernando Bacardí Soler Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Palabras clave:

Evaluación; Modo de actuación profesional; modelo.

Resumen

El artículo forma parte de un proyecto de investigación dirigido a la formación profesional. Su objetivo central es modelar la evaluación integradora en función del modo de actuación profesional pedagógica de los docentes en formación de la Educación Superior cubana. El modelo incluye tres subsistemas: Proyección profesional pedagógico, contextualización valoral evaluativa y problematización evaluativa transformadora. De igual forma, se define el concepto de “evaluación integradora”. Dentro de los aspectos tomados en consideración en la evaluación integradora descrita se encuentran el procedimiento y el método de proyecto, como método activo, creativo y productivo en la evaluación del aprendizaje de los futuros profesionales de la educación. Se describe cómo deberán trabajar los colectivos técnicos y metodológicos para influir positivamente en la concepción evaluativa de los estudiantes y en particular en la formación de modos de actuación profesional pedagógica.

Biografía del autor/a

Mayre Acosta Calderón, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Máster en Enseñanza de la Química. Licenciada en Educación especialidad Química. Profesora Auxiliar. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Facultad de Educación Profesoral Superior, Departamento de Ciencias Naturales. Camagüey. Cuba.

Jorge García Ruiz, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación especialidad Matemática. Máster en Didáctica de la Matemática. Profesor Titular Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Jefe del Departamento de Gestión de la Calidad. Camagüey. Cuba.

Fernando Bacardí Soler, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación especialidad Biología. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Titular Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Centro de Estudios de Ciencia de la Educación “Enrique José Varona”. Camagüey. Cuba.

Citas

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Publicado

31-08-2016

Cómo citar

Acosta Calderón, . M. ., García Ruiz, J., & Bacardí Soler, F. (2016). LA EVALUACIÓN INTEGRADORA EN FUNCIÓN DEL MODO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(5), 33–44. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/534

Número

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Edición Especial

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