LA EVALUACIÓN INTEGRADORA EN FUNCIÓN DEL MODO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICO

Autores/as

  • Mayre Acosta Calderón Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Jorge García Ruiz Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Fernando Bacardí Soler Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Palabras clave:

Evaluación; Modo de actuación profesional; modelo.

Resumen

El artículo forma parte de un proyecto de investigación dirigido a la formación profesional. Su objetivo central es modelar la evaluación integradora en función del modo de actuación profesional pedagógica de los docentes en formación de la Educación Superior cubana. El modelo incluye tres subsistemas: Proyección profesional pedagógico, contextualización valoral evaluativa y problematización evaluativa transformadora. De igual forma, se define el concepto de “evaluación integradora”. Dentro de los aspectos tomados en consideración en la evaluación integradora descrita se encuentran el procedimiento y el método de proyecto, como método activo, creativo y productivo en la evaluación del aprendizaje de los futuros profesionales de la educación. Se describe cómo deberán trabajar los colectivos técnicos y metodológicos para influir positivamente en la concepción evaluativa de los estudiantes y en particular en la formación de modos de actuación profesional pedagógica.

Biografía del autor/a

Mayre Acosta Calderón, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Máster en Enseñanza de la Química. Licenciada en Educación especialidad Química. Profesora Auxiliar. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Facultad de Educación Profesoral Superior, Departamento de Ciencias Naturales. Camagüey. Cuba.

Jorge García Ruiz, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación especialidad Matemática. Máster en Didáctica de la Matemática. Profesor Titular Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Jefe del Departamento de Gestión de la Calidad. Camagüey. Cuba.

Fernando Bacardí Soler, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación especialidad Biología. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Titular Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Centro de Estudios de Ciencia de la Educación “Enrique José Varona”. Camagüey. Cuba.

Citas

Addine, F., González, A. M., y Recarey, S. C. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En G. García, Compendio de Pedagogía. (pp. 80-97). La Habana: Pueblo y Educación.

Álvarez, C. M. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.

Castro, O. (1999). Evaluación integral. Del paradigma a la práctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Chávez, J., Suárez, A., y Permuy, L. (2005). Acercamiento necesario a la Pedagogía General. La Habana: Pueblo y Educación.

Colunga, S. y García, J. (2007). Algunas variantes de concreción de los modelos teóricos: las estrategias, las metodologías y los programas de intervención educativa. (en línea). Disponible en: www.monografias.com [Consultado el 10 de abril de 2015]

Escudero, T. (2006). La evaluación como actividad docente: un seminario práctico. Curso del ICE: Universidad de Zaragoza, 13, 14 y 20 de febrero y 29 y 30 de mayo de 2006.

Horruitinier, P. (2009). La universidad Cubana: modelo de formación. La Habana: Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior.

Marimón, J.A., y Guelmes, E. (2011). Aproximación al modelo como resultado científico. En: RESULTADOS CIENTÍFICOS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (pp.8-21). La Habana: Pueblo y Educación.

Pérez, O. L., y Portuondo, R. (Cuadernos Didácticos. 2001). ¿Evaluamos a nuestros alumnos como nos evaluaban nuestros maestros?. Antecedentes y génesis de la evaluación. Camagüey.

Portela, R. (En Pedagogía’ 2001. Curso). Hacia una evaluación integral del proceso docente-educativo. Ciudad de La Habana: MINED.

Rodriguez, D. (2012). Características que debe tener la evaluación de los estudiantes en una clase desarrolladora de asignatura de ciencias. En N. P. Pérez, E. Moltó, H. R. Rivero, C. Silfredo, & M. Lastra, Temas seleccionados de la didáctica de la Física (págs. 246-256). La Habana: Pueblo y Educación.

Sierra, R.A. (2008). Modelación de la dirección del proceso pedagógico. Modelo pedagógico. En: ESTRATEGIA PEDAGÓGICA SU DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN (pp. 57-68). La Habana: Pueblo y Educación.

Tejada, I. (2010). Evaluación de competencias profesionales en estudiantes de ingeniería de sistemas de información asistida por las tecnologías de la información y la comunicación. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas publicada en la Universidad de Santo Domingo, República Dominicana.

Viamontes, E.R, Colunga, S. y García, J. de (2013). La formación de actitudes profesionales pedagógicas en la Educación superior. DIDASC@LIA: DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN. Vol. IV. (3), Julio-Septiembre, 173-184.

Descargas

Publicado

31-08-2016

Cómo citar

Acosta Calderón, . M. ., García Ruiz, J., & Bacardí Soler, F. (2016). LA EVALUACIÓN INTEGRADORA EN FUNCIÓN DEL MODO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(5), 33–44. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/534

Número

Sección

Edición Especial

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a