EL DIAGNÓSTICO DE LA REAFIRMACIÓN PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN DEL PROFESOR: SUS LUCES Y SOMBRAS EN LA UNIVERSIDAD DE CAMAGÜEY “IGNACIO AGRAMONTE LOYNAZ”

Autores/as

  • Yanetsy García Acevedo Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Silvia Colunga Santos Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Rolando Márquez Lizaso Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Palabras clave:

diagnóstico; reafirmación profesional pedagógica; formación profesional del profesor.

Resumen

El presente trabajo constituye uno de los resultados de la investigación que aborda la reafirmación profesional en la formación del profesor. La misma pertenece al Proyecto de Orientación Profesional y a la Sublínea de investigación que aborda la formación integral del estudiante, que se desarrollan en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. La actual propuesta pretende analizar los diferentes matices del diagnóstico de la reafirmación profesional del profesor en formación en dicha universidad. Se emplean diferentes métodos y técnicas empíricas como: Entrevista, Encuesta (que incluye aspectos del Cuadrado lógico de Iadov para los profesores en formación), otros Questionarios (Necesidades sentidas, Técnica de los diez deseos), Observación, Análisis de los productos de la actividad (Composición), Completamiento de frases, Elaboración del proyecto de vida/profesional, Conflicto de diálogo y Alternativas múltiples; así como los métodos teóricos Análisis–síntesis e Inducción-deducción, y otros Matemático- estadísticos. Ello posibilita constatar las potencialidades y dificultades que caracterizan el estado inicial de la reafirmación profesional pedagógica. Se toman en consideración diferentes agentes socioeducativos poco estudiados en tal sentido, así como el papel consciente, activo y protagónico del propio profesor en formación. Todo lo cual constituye punto de partida para el desarrollo de la reafirmación profesional en la formación del profesor.

Biografía del autor/a

Yanetsy García Acevedo, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Aspirante a doctora en Ciencias Pedagógicas de la c. Master en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Auxiliar del Departamento de Pedagogía–Psicología de la propia Universidad.

Silvia Colunga Santos, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Docente del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC), de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba. Miembro del Tribunal Permanente de Doctorado en Ciencias Pedagógicas

Rolando Márquez Lizaso, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Docente del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC), de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba.

Citas

Brito Fernández, H. (1989): Consideraciones en torno a la efectividad de la motivación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Castro Ruz, F. (2003): Discurso de Clausura del Congreso Pedagogía 2003. 7 de febrero del 2003. En Granma 8 de febrero 2003.

Colunga S., S. (2009). Tutoría universitaria y orientación educativa. Texto Conferencia magistral X Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación. En: MEMORIAS X CONFERENCIA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Camagüey. ISBN 978-959-16-1123-9.

Daudinot Gamboa, J. (2013). La reafirmación profesional pedagógica desde el trabajo con la familia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Tesis presentada en opción al Título de Doctora en Ciencias. La Habana.

Del Pino Calderón, J. L. (2009). La orientación profesional: una perspectiva desde el enfoque problematizador. En: MEMORIAS DE PEDAGOGÍA 2009. La Habana. En soporte digital.

García A., Y. (2010). Metodología para el diagnóstico de la Reafirmación Profesional Pedagógica en la formación del personal docente. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Educación Superior. Camagüey.

González Maura, V. (2011). Perspectivas teóricas de la orientación profesional: una visión crítica desde el enfoque histórico-cultural del desarrollo humano. En: Orientación Educativa. (Parte. I.). Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

González Maura, V. y González, R. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. 185-209.

González Rey, F. (1983). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana: Editorial De Ciencias Sociales.

Horruitiner, P. (2011). La educación Superior. Retos y perspectivas en la sociedad cubana. "Pedagogía 2011". La Habana: Educación Cubana.

Meneses B., A. M., Padrón P., L. P. & Borroto P., M. (2015). Sistematización del programa para la formación vocacional hacia carreras pedagógicas en Ciego de Ávila. En: MEMORIAS DE PEDAGOGÍA 2015. La Habana. En soporte digital.

MES. (2007). Resolución 210/07. Reglamento del trabajo metodológico de la Educación Superior.

Muñoz Moreno, J. L. (2015). Condicionantes de la participación social en educación. Didasc@lia: Didáctica y Educación | 2015, Vol. VI, No 6 (Especial). ISSN 2224-2643. (en línea). Disponible en http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia [Consultado el 10 de enero de 2016]

Sánchez, E. (2012). La investigación cualitativa en psicología: ¿Por qué ésta metodología? Quaderns de Psicologia | 2012, Vol. 14, No 1, 83-92. ISNN: 0211-3481. http://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/1129. Disponible en http://www.raco.cat/index.php/QuadernsPsicologia/article/viewFile/254308/341252 [Consultado el 15 de octubre de 2015]

Descargas

Publicado

31-08-2016

Cómo citar

García Acevedo, . Y. ., Colunga Santos, S., & Márquez Lizaso, R. (2016). EL DIAGNÓSTICO DE LA REAFIRMACIÓN PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN DEL PROFESOR: SUS LUCES Y SOMBRAS EN LA UNIVERSIDAD DE CAMAGÜEY “IGNACIO AGRAMONTE LOYNAZ”. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(5), 243–252. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/550

Número

Sección

Edición Especial