LA AUTOMOTIVACIÓN HACIA LA IMPLICACIÓN DOCENTE: EL CASO DE LOS MAESTROS NORMALISTAS RURALES EN MÉXICO

Autores/as

  • María Silvia Valencia y Peña Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez” Tlaxcala, México.
  • Jorge García Batán Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba.
  • Silvia Colunga Santos Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba.

Palabras clave:

automotivación; implicación; profesión docente; reflexión

Resumen

En México se incluye en el debate educativo: la planeación, la gestión, la participación social así como la formación docente, en las normales rurales la baja calidad educativa es resultado de múltiples variables; la reforma en los Planes de la Licenciatura en Educación Primaria pretende poner en marcha el cambio educativo a nivel nacional, por lo que se considera necesario responder a la interrogante: ¿Quiénes serán las docentes de las nuevas generaciones? Como objetivo se plantea lograr una primera aproximación a un mejor entendimiento de la formación docente desde la educación emocional, con vista a fomentar la formación de la automotivación en el contexto de la Educación Normal Rural.
Los resultados permitieron revelar: aspiraciones; razones de preferencia, exigencias para ejercer la profesión docente y elementos orientadores sobre la visión personal, profesional y social. Resultó un reto el poder identificarse con la profesión, ya que la mayoría de las estudiantes no ingresan por un franco interés por ser docentes.

Biografía del autor/a

María Silvia Valencia y Peña, Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez” Tlaxcala, México.

Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba. Master en Ciencias de la Educación, Profesora Investigadora de Enseñanza Superior T.C. en la Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez” Tlaxcala, México.

Jorge García Batán, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Master en Ciencias, Profesor Titular, Investigador y Director del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC) "Enrique José Varona" de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba.

Silvia Colunga Santos, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Master en Trabajo Social, Licenciada en Psicología, Profesora Titular e Investigadora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC) "Enrique José Varona" de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba.

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Publicado

18-12-2017

Cómo citar

Valencia y Peña, M. S. ., García Batán, J., & Colunga Santos, S. (2017). LA AUTOMOTIVACIÓN HACIA LA IMPLICACIÓN DOCENTE: EL CASO DE LOS MAESTROS NORMALISTAS RURALES EN MÉXICO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(4), 85–94. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/654

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