TRATAMIENTO AL CONTENIDO DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS NATURALES PARA FAVORECER LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Autores

  • Yanet Edith Batista Freyre Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero". Holguín.
  • Yolanda Cruz Proenza Garrido Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero". Holguín.
  • Luis Manuel Leyva Leyva Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero". Holguín.
  • Carlos Miguel Martínez Pérez Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero". Holguín.
  • Orlando Montero Ramírez Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero". Holguín.

Palavras-chave:

Ciencias Naturales; resolución de problemas; tratamiento al contenido.

Resumo

Se abordó como en la actualidad se evidencian profundos cambios en la economía, la política y el conocimiento científico donde el hombre está llamado a adaptarse y a luchar por salvar el planeta y las especies, fundamentalmente la humana. En este aspecto juega un papel esencial el tratamiento a los contenidos de las asignaturas del área de las Ciencias Naturales en la escuela primaria, los que poseen amplias potencialidades para el desarrollo de los mismos a partir de la resolución de problemas, y de esta forma contribuir a esta pretensión, teniendo en cuenta que además de instruir a los escolares en la adecuada interpretación de los fenómenos y procesos que ocurren en la naturaleza y la sociedad, también propicia una cultura general sobre la repercusión y la acción sostenible del hombre sobre la naturaleza, así como la necesidad de su cuidado y conservación.

Biografia do Autor

Yanet Edith Batista Freyre, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero". Holguín.

Licenciada en Educación, Especialidad Educación Primaria. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente

Yolanda Cruz Proenza Garrido, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero". Holguín.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero". Miembro del Tribunal Permanente para la Defensa de Tesis Doctorales de la región oriental. Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba y de la Sociedad de Matemática y Computación.

Luis Manuel Leyva Leyva, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero". Holguín.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero". Decano de la Facultad de Educación Infantil. Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba y de la Sociedad de Matemática y Computación.

Carlos Miguel Martínez Pérez, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero". Holguín.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar del a Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero". Ha desarrollado investigaciones y tutorías relacionadas con las Ciencias Naturales. Ha participado en eventos internacionales. Tiene publicaciones en revistas internacionales.

Orlando Montero Ramírez, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero". Holguín.

Máster en Educación. Licenciado en Educación Especialidad Educación Primaria. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero". Miembro del proyecto de investigación "Estrategia didáctica para la resolución de problemas en la Educación Primaria".

Referências

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Publicado

2013-04-10

Como Citar

Batista Freyre, . Y. E. ., Proenza Garrido, Y. C., Leyva Leyva, L. M., Martínez Pérez, C. M., & Montero Ramírez, O. (2013). TRATAMIENTO AL CONTENIDO DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS NATURALES PARA FAVORECER LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(2), 85–100. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/171

Edição

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Investigaciones

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