TRATAMIENTO AL CONTENIDO DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS NATURALES PARA FAVORECER LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Palavras-chave:
Ciencias Naturales; resolución de problemas; tratamiento al contenido.Resumo
Se abordó como en la actualidad se evidencian profundos cambios en la economía, la política y el conocimiento científico donde el hombre está llamado a adaptarse y a luchar por salvar el planeta y las especies, fundamentalmente la humana. En este aspecto juega un papel esencial el tratamiento a los contenidos de las asignaturas del área de las Ciencias Naturales en la escuela primaria, los que poseen amplias potencialidades para el desarrollo de los mismos a partir de la resolución de problemas, y de esta forma contribuir a esta pretensión, teniendo en cuenta que además de instruir a los escolares en la adecuada interpretación de los fenómenos y procesos que ocurren en la naturaleza y la sociedad, también propicia una cultura general sobre la repercusión y la acción sostenible del hombre sobre la naturaleza, así como la necesidad de su cuidado y conservación.
Referências
Addine, F. et al. (1998). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza aprendizaje. IPLAC. La Habana: Soporte magnético. Álvarez de Zayas, R.M. (1997). Hacia un curriculum integral y contextualizado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Beltrán, C. (2012). La estructuración sistémica del contenido como base para la gestión de competencias profesionales pedagógicas en la disciplina didáctica de la matemática. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP Holguín. Bencosme, J. (2010). Estrategia metodológica para el tratamiento didáctico del contenido del área del conocimiento de Ciencias Naturales en la Educación Preuniversitaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP Santiago de Cuba. Castellanos, D. (2003). Estrategias para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar. Curso 16. Congreso Internacional Pedagogía, La Habana: Editorial Educación Cubana. Contreras, J. L. (2006). Recursos didácticos integradores para facilitar en la estructuración de conceptos, la formación de conceptos del área de la Ciencias Naturales en la secundaria básica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP. Villa Clara. CUBA. (2003). Modelo de la Escuela Primaria Cubana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Danilov, M. y Skatkin, M. (1985). Didáctica de la escuela media. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Declaración de Budapest. Conferencia Mundial sobre la Ciencia en el Siglo XXI. Un nuevo compromiso. En Compendio de Estudios Sociales sobre Ciencia y Tecnología, 2004, pág. 60. Delgado, J. R. (1999). La enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Dos elementos fundamentales para lograr su eficacia la estructuración sistémica del contenido de estudio y el desarrollo de las habilidades generales matemáticas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Fiallo, J. (2004). La interdisciplinariedad: un concepto “muy conocido”. En interdisciplinariedad: una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Galperin, P. Ya. (1983). Sobre la formación de conceptos y las acciones mentales. En Lecturas de Psicología Pedagógica, Universidad de La Habana. Galperin, P. Ya. y Danilova, V. L. (1979). Educación del pensamiento sistemático en el proceso de solución de pequeños problemas de creación. Cuestiones de Psicología. Ciudad de La Habana: Editorial Orbe. González, A. M. et al. (2002). Nociones de sociología, psicología y pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Guanche, A. (1997). Enseñanza de las Ciencias Naturales por Contradicciones; una solución eficaz. Memorias del Congreso Pedagogía. La Habana. Guanche, A. (1997). Enseñar las Ciencias Naturales por enseñanza problémica: una solución eficaz. En Revista Desafío Escolar, Volumen 1, mayo-julio, La Habana, Cuba. Guanche, A. (1999). La enseñanza problémica de las ciencias naturales y la creatividad. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Curso 38, Congreso Internacional Pedagogía, La Habana.
Guerrero, S.E. (2004). La estructuración del contenido matemático por problemas: un mecanismo para alcanzar un conocimiento efectivo en educación superior (en línea). En Electrónica de Investigación Educativa. Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-guerrero.html. Consultado [Consultado el 10 de marzo de 2010] Hernández, P. A. (2001). Hacia una didáctica de la asignatura El Mundo en que Vivimos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Jardinot, L.R. (2003). Hacia la transformación del bachillerato cubano (en línea). Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/rieiii/v2n1/n01a12.pdf. Consultado [Consultado el 17 de abril de 2009] Lau, F. et al. (2004). La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Leontiev, A. N. (1975). Actividad, conciencia y personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Majmutov, M. I. (1983). La enseñanza problémica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Mañalich, R. (1997). Interdisciplinariedad y Didáctica: vías para la transformación del desempeño profesoral de los docentes de humanidades. Material Impreso, ISPEJV. Ciudad de La Habana. Mejías, M.V. (2010). La educación ambiental en la escuela primaria: potencialidades para favorecer su desarrollo. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP Holguín. Perera, F. (2000). La formación interdisciplinaria de los profesores ciencias: un ejemplo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Rico, P. et al. (2000). Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Salazar, D. (2002). La interdisciplinariedad, resultados del desarrollo histórico de la ciencia. En Nociones de sociología pedagógica y psicológica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Santos, E. y Zilberstein, J. (1997). La formación de generalizaciones en las clases de Ciencias Naturales desde una concepción desarrolladora ¿Utopía o realidad? México D.F: En Revista Desafío Escolar, noviembre - diciembre. Talízina, N. (1992). La formación de la actividad cognoscitiva de los escolares. México D.F: Editorial Ángeles Editores. Trápaga, F. (1978). Metodología de la enseñanza de la Biología. La Habana: Editorial Libros para la Educación. UNESCO. (1998). Primer estudio internacional comparativo, laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación, 1998, pág. 12. Velásquez, E. (2005). Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje reflexivo en los estudiantes de las carreras de Ciencias Naturales de los Institutos Superiores Pedagógicos. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP Camagüey. Velázquez, R. M. (2005). El perfeccionamiento del modo de actuación interdisciplinario en docentes del área Ciencias Naturales en la enseñanza preuniversitaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP Holguín. Cuba. Vigotsky, L. S. (1960). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Grijalbo. Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico Técnica. Zilberstein, J. et al. (1999). Didáctica Integradora de las ciencias. Experiencia cubana, La Habana: Editorial Academia. Zilberstein, J. (1995). Procedimientos didácticos para estimular el aprendizaje de los alumnos y el desarrollo de su pensamiento en la asignatura Ciencias Naturales de la escuela primaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ICCP. La Habana, Cuba.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Yanet Edith Batista Freyre, Yolanda Cruz Proenza Garrido, Luis Manuel Leyva Leyva, Carlos Miguel Martínez Pérez, Orlando Montero Ramírez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.