CONSIDERACIONES SOBRE EL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA ESCUELA PRIMARIA

Autores/as

  • Orlando Montero Ramírez Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Rosell Hidalgo Herrera Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Yolanda Cruz Proenza Garrido Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Luis Manuel Leyva Leyva Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Julio César Mulet González Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Palabras clave:

Resolución de problemas; Pensamiento lógico; Recomendaciones metodológicas.

Resumen

  En este trabajo se aborda la resolución de problemas como vía para estimular el pensamiento lógico en los escolares primarios. Para su realización se utilizaron los métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción –deducción, histórico-lógico y la modelación  y  los empíricos: observación, entrevista y criterio de expertos.

Biografía del autor/a

Orlando Montero Ramírez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero". Licenciado en Educación Especialidad Educación Primaria. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Rosell Hidalgo Herrera, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero". Decano de la Facultad de Educación Infantil. Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba y la Sociedad de Matemática y Computación.

Yolanda Cruz Proenza Garrido, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero". Miembro permanente del tribunal de Oriente para la defensa de tesis doctorales. Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba y la Sociedad de Matemática y Computación.

Luis Manuel Leyva Leyva, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Julio César Mulet González, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Citas

Ballester, S. y otros. (1992) Metodología de la enseñanza de la Matemática. Editorial Pueblo y Educación. Tomo 1. Ciudad de La Habana. Campistrous, L y C Rizo: Estrategias de resolución de problemas Campistrous, L. y C. Rizo (1998). Aprende a resolver problemas aritméticos. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Campistrous, L. y otros. (1989) Matemática. Orientaciones metodológicas 10. grado. Editorial Pueblo y Educación. Diccionario enciclopédico ilustrado Grijalbo. (1998) Garcés, C. W. (2003). Desarrollo de Modo de actuación para el trabajo con sistemas de Tareas en la formación inicial del profesor de Matemática. Tesis en opción al título de Doctor en ciencias pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba 2003. Gómez, I. y otros (1996). La selección de contenidos en las ciencias. En Cuadernos de Pedagogía # 168. 4. edición. Barcelona. González, D. (1996). Didáctica o dirección del aprendizaje. 5. edición. Cultural S. A.. La Habana. Jungk, W. (1976). Conferencias sobre Metodología de la enseñanza de la Matemática. Tres partes. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Labarrere, A. (1989). Cómo enseñar a los alumnos de primaria a resolver problemas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Mola Torres, M. D. Estrategia didáctica para elaborar problemas aritméticos con texto que favorezcan la formación académica, laboral e investigativa de los estudiantes de Secundaria Básica. Müller, H. (1987). El trabajo heurístico y la ejercitación en la enseñanza de la Matemática. Folleto. Instituto Superior Pedagógico "Frank País García". Santiago de Cuba. Palacio P, J. (2000). Contextualización de Problemas Matemáticos. Impresión ligera. Holguín. Cuba. Polya, G. (1986) ¿Cómo plantear y resolver problemas?. Editorial Trillas. México. 1986. Polya, G. Mathematical Discovery, vol. II, p.104 Schoenfeld, A. H. (1985) Ideas y tendencias en la resolución de problemas. Separata del libro “La enseñanza de la matemática debate”. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. Sigarreta, J. M. (2001). Incidencia del Tratamiento de los Problemas Matemáticos en la Formación de Valores. Tesis en opción al grado científico de Doctor en ciencias pedagógicas, Instituto Superior José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Descargas

Publicado

28-03-2014

Cómo citar

Montero Ramírez, O. ., Hidalgo Herrera, R., Proenza Garrido, Y. C., Leyva Leyva, L. M., & Mulet González, J. C. (2014). CONSIDERACIONES SOBRE EL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA ESCUELA PRIMARIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(1), 267–282. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/273

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a