LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y SU APRENDIZAJE DESDE LA VIDA Y PARA LA VIDA, EN ESCOLARES PRIMARIOS

Autores/as

  • Rosell Ramón Hidalgo Herrera Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Orlando Montero Ramírez Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Yolanda Cruz Proenza Garrido Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero
  • Luis Manuel Leyva Leyva Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Palabras clave:

problemas matemáticos; educación desde la vida; educación para la vida

Resumen

La formación integral del escolar, sobre la base de los escenarios educativos existentes, es el reto que asumen los maestros primarios en la actualidad, ya que ello garantiza mantener y perpetuar las conquistas de la Revolución Cubana, de lo cual se deriva el presente trabajo que comprende el accionar hacia la comprensión de la realidad para la solución de problemas matemáticos, y su posterior aplicación práctica en las distintas esferas de la vida estudiantil, laboral y social. La investigación tiene como objetivo favorecer el aprendizaje de los problemas matemáticos desde la estructuración y contextualización de temáticas culturales, ideológicas, políticas y sociales relacionadas con el entorno escolar y contextualizadas en su futuro. La validez de la propuesta se constató con el uso de diferentes métodos, procedimientos y alternativas a favor de la aplicación de la propuesta para el desarrollo del objetivo que se propone.

Biografía del autor/a

Rosell Ramón Hidalgo Herrera, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín. Cuba. Es aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Orlando Montero Ramírez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Licenciado en Educación. Máster en Ciencias. Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín. Cuba. Es aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Yolanda Cruz Proenza Garrido, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero

Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín. Cuba. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Miembro del Tribunal Oriental Permanente para la Defensa de Tesis Doctorales.

Luis Manuel Leyva Leyva, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín. Cuba. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Citas

Ballester, S. y Cols (1994). Metodología de la Enseñanza de la Matemática, Tomo II, Editorial Universitaria, México. Ballester, S. y Cols. (1992). Metodología de la Enseñanza de la Matemática, Tomo I, Editorial Pueblo y Educación, Habana, Cuba. Campistrous, L. (1999). “Didáctica y resolución de problemas”, Pedagogía 99, C. Habana., Campistrous, L. A. (1993). Lógica y procedimientos lógicos de aprendizaje. ICCP, La Habana. Campistrous, L. Y Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba. Campistrous. L. y C. Rizo. (1999). “Estrategias de resolución de problemas en la escuela”, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Vol. 2, nov, México. Capote, M. (2003). “Una estructuración didáctica para la etapa de orientación en la solución de problemas aritméticos con texto en el primer ciclo de la escuela primaria”. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Pinar del Río. Capote, M. (2005). “La etapa de orientación en la solución de problemas aritméticos para la escuela primaria”, Editorial Pueblo y Educación, C. Habana. Cruz R., M. (2002). Estrategia Metacognitiva en la Formulación de Problemas para la Enseñanza de la Matemática. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba. Hernández, H. (1993). Didáctica de la Matemática. Artículos para el Debate, Impresión Ligera, Ecuador. Hernández, H. y Cols. (1997). Un recurso Metacognitivo para Resolución de Problemas en Matemática: el Autocontrol. Ponencia en Pedagogía´97. Ciudad de la Habana, Cuba. Jungk, W. (1982). Conferencias sobre Metodología de la Enseñanza de la Matemática, Tomo 2, primera parte, Editorial Pueblo y Educación, Habana, Cuba Jungk, W. (1983): Conferencias sobre Metodología de la Enseñanza de la Matemática II Primera Parte, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba. Labarrere, A. (1987). Bases psicopedagógicas de la enseñanza de la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Labarrere, A. (1987). La formación de procedimientos generales para la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria. Revista Ciencia Pedagógicas # 14, enero – junio, Ciudad de la Habana, Cuba. Labarrere, A. (1988). Cómo enseñar a los alumnos de primaria a resolver problemas. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba. Majmutov, M. (1983). La enseñanza problémica, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

MINED (2001): Seminario Nacional para Educadores. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba. Palacio P., J. (1988). Propuesta para una Nueva Estructura en el Tratamiento del Cálculo Diferencial e Integral en la Enseñanza Preuniversitaria en Cuba. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba. Palacio P., J. (2000). Contextualización de Problemas Matemáticos. Impresión Ligera, Holguín, Cuba. Rizo, C. (1989). Sistema de Conocimientos, Hábitos y Habilidades. Su Comprobación. En: III Seminario Nacional del MINED. La Habana, Cuba. Suárez, C. (2004). La identificación de problemas matemáticos en la Educación Primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona. La Habana. Torres, P. (2000). La Enseñanza de la Matemática en Cuba en los Umbrales del Siglo XXI: Logros y Retos. ISP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

30-09-2014

Cómo citar

Hidalgo Herrera, R. R. ., Montero Ramírez, O., Proenza Garrido, Y. C., & Leyva Leyva, L. M. (2014). LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y SU APRENDIZAJE DESDE LA VIDA Y PARA LA VIDA, EN ESCOLARES PRIMARIOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(3), 217–228. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/311

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a