EL TRABAJO INDEPENDIENTE: SU ESENCIA Y PERSPECTIVA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA

Autores/as

  • José Antonio Vega Serrano Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
  • Katerine Regueira Batista Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
  • Raysa Hernández Batista Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
  • Carlos Miguel Martínez Pérez Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Palabras clave:

Trabajo independiente; independencia cognoscitiva; actividad.

Resumen

  El trabajo independiente constituye una premisa para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Secundaria Básica. En tal sentido, cobra una importancia vital por la necesidad actual de lograr en los alumnos la independencia cognoscitiva y propiciar el desarrollo de actividades que se caractericen por su enfoque creador. El artículo que se presenta pretende exponer algunas consideraciones de cómo debe realizarse la orientación y el control del trabajo independiente de manera tal, que sea más efectivo, sin olvidar las diferencias individuales. Además, se precisa el porqué del papel activo que deben manifestar los educandos en el aprendizaje de las Ciencias Naturales al solucionar tareas docentes, que contribuyan a enriquecer su acervo cultural y que permitan favorecer su preparación para enfrentar los posibles problemas que se le pueden presentar en su vida cotidiana.

Biografía del autor/a

José Antonio Vega Serrano, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Master en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Katerine Regueira Batista, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Raysa Hernández Batista, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Carlos Miguel Martínez Pérez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín

Citas

Addine, Fátima y otros (1998). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza aprendizaje: La Habana: IPLAC .

Álvarez De Zayas, C. (1993). La escuela en la vida. La Habana: MES.

Atienzar, M. Forma de organizar el trabajo práctico en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista Varona. No. 11, 20-31 La Habana.

Bermúdez Morris, Raquel (1996).Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.

Bermúdez Morris, Raquel (1998). Psicología del pensamiento científico. La Habana: Pueblo y Educación.

Bermúdez Morris, Raquel (2004). Creatividad y aprendizaje. Educación. No. 112, 18-21, mayo- agosto. La Habana.

Bixio, Cecilia (1999). Enseñar a aprender. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Boggino, Norberto (1998). ¿Problemas de aprendizaje o aprendizaje problemático? Estrategias didácticas para prevenir dificultades en el aprendizaje. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Calzado Lahera, Delci (2004). Las formas de organización del proceso de enseñanza en la escuela. Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Campistrous, L. A. (1993). Lógica y procedimientos lógicos de aprendizaje. La Habana : ICCP.

Carretero, Mario (1998). Procesos de enseñanza y aprendizaje. Buenos Aires.

Cuba. Ministerio de Educación. Modelo de Escuela Secundaria Básica. La Habana: Ministerio de Educación, 2007.

Cuba. Ministerio de Educación. Seminario Nacional para Educadores. La Habana: Pueblo y Educación, 2001.

De La Torre, Saturnino (1993). Aprender de los errores. España: Escuela Española.

Díaz Barriga, F. (1998). El desarrollo de habilidades para el trabajo independiente. Tecnología y Comunicación Educativa. No 27. ILCE. México.

Fernández Díaz, Argelia (2003). La atención a la diversidad en el campo educativo. ISP Enrique José Varona, La Habana. (Proyecto de Investigación)

Gárdner, Howard. El Pensamiento crítico a través de las Inteligencias Múltiples (en línea). Disponible en: http://.www.cedalp.com/articulo.htm. [Consiltado el 13 de marzo de 2013].

Ineraite Pedroso, Rogelia (2003). Propuesta didáctica – metodológica para la utilización del cuaderno escolar en el proceso de enseñanza -aprendizaje en Secundaria Básica. Tesis de Mástria en Ciencias Pedagógicas. ISP Félix Varela, Santa Clara.

Majmutov, M. (1983). La enseñanza problémica. La Habana: Pueblo y Educación.

Martínez Llantada, Marta (2004).Creatividad y talento en desarrollo de la inteligencia, de la creatividad y del talento: debate actual. (Documento en soporte digital).

Martínez Llantada, Marta. Creatividad y calidad educacional mediante la enseñanza problémica en la actualidad: teoría y práctica. (Documento en soporte digital).

Mestre Gómez, Ulises (1999). Convertir al alumno en protagonista de su aprendizaje: una tarea actual. Con Luz Propia. No 7, 55-67, septiembre-diciembre.

Pérez Martín, L. y otros (2004). La personalidad: su educación y su desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rizo, C. (1989). Sistema de Conocimientos, Hábitos y Habilidades. Su Comprobación. En: III Seminario Nacional del MINED. La Habana.

Rojas, C. (1998). Integración de saberes e interdisciplinariedad en el contexto de los cambios educativos en la Secundaria Básica. ISP Félix Varela, Santa Clara.

Rojas, C. (1999). Los desafíos en el proceso de transformación de la Secundaria Básica. México: Ingeniería Educativa.

Zilberstein, J. (1996). Procedimientos didácticos que propicien un aprendizaje desarrollador en las Ciencias Naturales. Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas. ICCP, La Habana.

Zilberstein, J. (2000). Desarrollo intelectual en las Ciencias Naturales. La Habana: Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

30-03-2015

Cómo citar

Vega Serrano, J. A. ., Regueira Batista, K., Hernández Batista, R., & Martínez Pérez, C. M. (2015). EL TRABAJO INDEPENDIENTE: SU ESENCIA Y PERSPECTIVA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(1), 219–242. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/352

Número

Sección

Reflexiones

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a