APROXIMACIÓN AL CONTENIDO DE LA PREPARACIÓN PROFESIONAL PARA LA DIRECCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Autores/as

  • Ángel Ricardo Suárez Álvarez Filial Pedagógica Mayarí, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.
  • Segifredo Luis González Bello Universidad Oscar Lucero Moya, Holguín
  • Yolanda Cruz Proenza Garrido Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín
  • María Teresa Cáceres Martínez Filial Pedagógica Mayarí, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.

Palabras clave:

contenido; proceso de enseñanza aprendizaje; preparación profesional.

Resumen

  En el artículo se abordó una forma de contribuir a la preparación profesional de los maestros primarios para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo como objetivo profundizar en una de sus categorías fundamentales: el contenido. Se aportaron elementos teóricos, obtenidos del análisis epistemológico y de procedimientos empíricos empleados durante la realización de un experimento pedagógico. Se resuelven las carencias determinadas en la teoría pedagógica, relacionadas con las definiciones de: preparación profesional, preparación profesional para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje y la de contenido de la preparación profesional para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje. Estas definiciones son actualizadas y responden a las nuevas exigencias de la sociedad en cuanto a la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Primaria.

Biografía del autor/a

Ángel Ricardo Suárez Álvarez, Filial Pedagógica Mayarí, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.

Aspirante a doctor en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Master en Ciencias de la Educación. Profesor a Tiempo Parcial Filial Pedagógica Mayarí, Holguín. Jefe de Ciclo del Seminternado Leonte Guerra Castellanos, Mayarí, Holguín-Cuba.

Segifredo Luis González Bello, Universidad Oscar Lucero Moya, Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Metodólogo de Ciencia y Técnica de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Oscar Lucero Moya, Holguín-Cuba. Miembro del Tribunal Permanente de la Universidad de Oriente para doctorado en Ciencias Pedagógicas.

Yolanda Cruz Proenza Garrido, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Especialista de investigación del Centro de Estudios de Investigaciones Educativas. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Miembro del Tribunal Permanente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba para doctorado en Ciencias Pedagógicas.

María Teresa Cáceres Martínez, Filial Pedagógica Mayarí, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.

Master en Ciencias de la Educación. Profesora a Tiempo Parcial Filial Pedagógica Mayarí, Holguín. Jefe de ciclo de la Escuela Primaria Sierra Maestra, Mayarí, Holguín-Cuba.

Descargas

Publicado

30-03-2015

Cómo citar

Suárez Álvarez, Ángel R. ., González Bello, S. L., Proenza Garrido, Y. C., & Cáceres Martínez, M. T. (2015). APROXIMACIÓN AL CONTENIDO DE LA PREPARACIÓN PROFESIONAL PARA LA DIRECCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(1), 205–218. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/351

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a