Concepções de educação especial sobre a inclusão educacional de professores com tdah na escola primária: A inclusão educacional de professores com tdah na escola primária
Palavras-chave:
Inclusión educativa; Diversidad; Trastorno; Organización escolar; FlexibilidadResumo
O presente artigo analisa como as concepções sobre o cuidado ao aluno com necessidades educacionais especiais evoluíram no processo pedagógico do ensino fundamental, com o objetivo de determinar as regularidades e tendências na. Evolução histórica dessas concepções sobre o cuidado apoiado pelo método de dedução genética no estudo histórico-lógico. Assim, nesta análise, abre-se uma lacuna no processo pedagógico do ensino fundamental e expõem-se as confusões teóricas na inclusão educacional de alunos com Transtorno de Déficit de Atenção e Hiperatividade (TDAH).Downloads
Referências
Ainscow, M. (2000). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (Index for inclusion) Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros educativos. Versión al castellano
American Psychiatric Association (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV). United States.
American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th edición). Arlington: American Psychiatric Publishing. pp. 59-65. ISBN 978-0-89042-555-8. Recuperado de: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Especial:FuentesDeLibros/978-0-89042-555-8
Borges Rodríguez. S. A., y Orosco Delgado. M. (2014) Inclusión educativa y educación especial un horizonte singular y diverso para igualar las oportunidades de desarrollo. La Habana: Educación cubana.
_____________________ (2014). Pedagogía y Educación Especial en el debate actual de la atención educativa y los procesos inclusivos en Colectivo de Autores: Actualidad en la atencion educativa a los educandos y adolescentes con necesidades educativas especiales. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Castellanos Pérez, R. M. y otros (2013). Fundamentos de psicología, segunda parte. Texto para estudiantes de las carreras Licenciatura en Educación Especial y Logopedia. La Habana: Pueblo y Educación.
Galdós Sotolongo, S. A., y Hernández Pérez. C. (2003). Inclusión de los educandos con necesidades educativas especiales. valor metodológico del enfoque histórico cultural. La Habana
Pérez González, J. C., Fuentes Sordo, O. E. y Requeiro Almeida, R. (2013) Pedagogía 2013, Curso 8. Organización escolar. Retos y perspectivas. La Habana: Educación Cubana (2012)
Leyva Fuentes, M. (2014). Manual del psicopedagogo escolar. La Habana: Pueblo y Educación.
Zaldívar Guzmán Y. (2018) La inclusión educativa de los escolares con trastorno del espectro de autismo en la educación primaria. Tesis Doctoral Inédita: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas
Ávila Garcés, E. O (2021) La inclusión de educandos con discapacidad intelectual en el contexto de la educación primaria. Tesis Doctoral Inédita: Universidad de Las Tunas.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2025 Carlos Manuel Campo Ramos, Alicia Reyes Díaz, Lázara María Varona Moreno

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.









































