EL CRECIMIENTO PERSONAL COMO UNIDAD DE ANÁLISIS COMPLEJA DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS

Autores/as

  • Yorlan José Rivas Avila Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas
  • Lázara María Varona Moreno Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas
  • Pablo Raúl Mas Sánchez Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Individuo; personalidad; crecimiento personal; realidad histórica-cultural; contexto sociohistórico.

Resumen

El trabajo constituye resultado teórico-metodológico de investigación en contextos formativos y cúmulo de experiencias en la práctica como resultado del proyecto científico en la Universidad de Las Tunas: “Atención de calidad a niños, adolescentes y jóvenes”. El acercamiento teórico, conceptual, metodológico y práctico al crecimiento personal como expresión del desarrollo integral de la personalidad en estas etapas del desarrollo ha constituido una de las principales premisas de indagación científica. El abordaje y comprensión desde la dialéctica ha posibilitado abordar y asumir posiciones en el orden científico filosófico, psicológico, pedagógico y sociológico, con una visión histórico-cultural, en respuesta a la temática en cuestión, que, aunque constantemente tratada, se disemina en posiciones, teorías y modelos, sin un consenso y criterio común en la comunidad científica. A su vez que la práctica muestra insuficiencias que han conllevado a la realización de investigaciones en contextos formativos en cuanto a: bajo enriquecimiento en los contenidos psicológicos de la personalidad, dificultades para relacionarse adecuadamente consigo mismo e interrelacionarse positivamente con los otros. Baja respuesta en la relación activa con el medio y problemas para el desarrollo de la creatividad, el talento y la inteligencia. De ahí que el objetivo esté direccionado al tratamiento teórico-metodológico del crecimiento personal como expresión del desarrollo integral de la personalidad. Se utilizaron métodos del nivel teórico: sistematización teórica, histórico-lógico, sistémico estructural funcional y del nivel empírico: observación, entrevista, criterio de experto, análisis del producto de la actividad.

Biografía del autor/a

Yorlan José Rivas Avila, Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Psicología. Máster en Orientación Educativa.

Lázara María Varona Moreno, Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Pablo Raúl Mas Sánchez, Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

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Publicado

31-12-2019

Cómo citar

Rivas Avila, Y. J. ., Varona Moreno, L. M. ., & Mas Sánchez, P. R. . (2019). EL CRECIMIENTO PERSONAL COMO UNIDAD DE ANÁLISIS COMPLEJA DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(6), 171–194. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1091

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Edición Especial