La formación de la conciencia ambiental del profesor de Español-Literatura su vínculo con el ideario martiano

Autores/as

  • Tania Cèspedes Labrada Universidad de Las Tunas

Resumen

Una de las tareas más importantes de la labor educativa en los momentos actuales es la comprensión de la magnitud que han alcanzado los desastres naturales y la contaminación  ambiental por la acción devastadora del hombre, las guerras y  la sobrepoblación mundial, en un mundo amenazado por las grandes catástrofes ecológicas. Con la realización de este trabajo se pretende realizar un acercamiento a la faceta ambientalista del ideario martiano, su preocupación por el futuro de la humanidad y el equilibrio que debe existir entre el hombre y la naturaleza para la preservación de la vida. Así como un análisis de la importancia de su pensamiento para la formación de una conciencia ambientalista en las nuevas generaciones desde la vinculación de su obra en el proceso de enseñanza-aprendizaje del profesor de Español-Literatura  de una forma flexible, creativo y dinámica.

 

Citas

Casas Martínez, G. (2011). El medio Ambiente en el ideario martiano: Vigencia de su legado. https//www.eumed.net.

Ecologia Hoy. (2012). https://www.ecologiahoy.com/conciencia-ambiental

Escobar Laureiro, M. E., Fernández Lara, L. y Quintana Padrón, A. (2021). Vigencia del pensamiento martiano en el desarrollo de la cultura ambiental. Revista de Gestión del Conocimiento y el Desarrollo Local, 8(3), 39-48.

Fis Sánchez, V. (2009), La Actividad Pedagógica Profesional del Profesor Coordinador. [Tesis de Maestría] Pedagogiacuba.com. https://trabajos.pedagogiacuba.com

Martí Pérez, J. J. (1882). Ismaelillo. Editorial Letras Cubanas.

Martí Pérez, J. J. (1882). Diario de Campaña de Cabo Haitiano a Dos Ríos. Editorial Letras Cubana.

Martí Pérez, J. J. (1882). Obras Completas (¨Maestros ambulantes, la América, Nueva York, noviembre de 1884, t. 8, p. 289. Editorial Letras Cubana.

Martí Pérez, J. J. (1883). Obras Completas. Cartas de Martí, Buenos Aires, t. 9, p. 444. Editorial Letras Cubanas.

Martí Pérez, J. J. (1883). Obras Completas. Educación Científica, La América Nueva York, t. 9, p. 418. Editorial Letras Cubanas.

Martí Pérez, J. J. (1884). Obras Completas. La próxima exposición de Nueva York Orleans¨, La América, Nueva York, t.8, p. 369. Editorial Letras Cubanas.

Martí Pérez, José J. (1982). Obras Completas. Emerson, La Opinión Nacional, Caracas, t.13, pp. 23-26. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Ochoa González, M., Viamonte Rodríguez, A., Alberti Cayro, A. y Acosta Lugo, N. (2018). La educación ambiental desde la perspectiva martiana. MediCiego, 19(1).

Riquene Pérez, M., Ge Jerez, D. y Milanés Jiménez, Y. O. (2020). Un acercamiento al pensamiento martiano desde la enseñanza de la Geografía. Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 16(1), 160-173.

Santa Cruz Rodríguez, D., Mesa Ortega, W. R., González Laucirica, Á.M., (2015): El ideario de José Martí en la formación ambiental de docentes en Latinoamérica y el Caribe, Revista Atlante: Cuaderno de Educación y Desarrollo https://www.eumed.net/atlante/11/José-martí.html

Vitier Bolaños, C. (1996). Cuadernos Martianos III. Editorial Pueblo y Educación.

Zegueira Corzo, M., Corrales González, N. y Rodríguez Ojeda, N. (2018). Martí y la Educación ambiental. https//www.scielo.sld.cu

Publicado

13-07-2022

Cómo citar

Cèspedes Labrada, T. (2022). La formación de la conciencia ambiental del profesor de Español-Literatura su vínculo con el ideario martiano . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(3), 52–66. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1334

Número

Sección

Artículos

ARK