La formación de la conciencia ambiental del profesor de Español-Literatura su vínculo con el ideario martiano
Resumen
Una de las tareas más importantes de la labor educativa en los momentos actuales es la comprensión de la magnitud que han alcanzado los desastres naturales y la contaminación ambiental por la acción devastadora del hombre, las guerras y la sobrepoblación mundial, en un mundo amenazado por las grandes catástrofes ecológicas. Con la realización de este trabajo se pretende realizar un acercamiento a la faceta ambientalista del ideario martiano, su preocupación por el futuro de la humanidad y el equilibrio que debe existir entre el hombre y la naturaleza para la preservación de la vida. Así como un análisis de la importancia de su pensamiento para la formación de una conciencia ambientalista en las nuevas generaciones desde la vinculación de su obra en el proceso de enseñanza-aprendizaje del profesor de Español-Literatura de una forma flexible, creativo y dinámica.
Citas
Casas Martínez, G. (2011). El medio Ambiente en el ideario martiano: Vigencia de su legado. https//www.eumed.net.
Ecologia Hoy. (2012). https://www.ecologiahoy.com/conciencia-ambiental
Escobar Laureiro, M. E., Fernández Lara, L. y Quintana Padrón, A. (2021). Vigencia del pensamiento martiano en el desarrollo de la cultura ambiental. Revista de Gestión del Conocimiento y el Desarrollo Local, 8(3), 39-48.
Fis Sánchez, V. (2009), La Actividad Pedagógica Profesional del Profesor Coordinador. [Tesis de Maestría] Pedagogiacuba.com. https://trabajos.pedagogiacuba.com
Martí Pérez, J. J. (1882). Ismaelillo. Editorial Letras Cubanas.
Martí Pérez, J. J. (1882). Diario de Campaña de Cabo Haitiano a Dos Ríos. Editorial Letras Cubana.
Martí Pérez, J. J. (1882). Obras Completas (¨Maestros ambulantes, la América, Nueva York, noviembre de 1884, t. 8, p. 289. Editorial Letras Cubana.
Martí Pérez, J. J. (1883). Obras Completas. Cartas de Martí, Buenos Aires, t. 9, p. 444. Editorial Letras Cubanas.
Martí Pérez, J. J. (1883). Obras Completas. Educación Científica, La América Nueva York, t. 9, p. 418. Editorial Letras Cubanas.
Martí Pérez, J. J. (1884). Obras Completas. La próxima exposición de Nueva York Orleans¨, La América, Nueva York, t.8, p. 369. Editorial Letras Cubanas.
Martí Pérez, José J. (1982). Obras Completas. Emerson, La Opinión Nacional, Caracas, t.13, pp. 23-26. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
Ochoa González, M., Viamonte Rodríguez, A., Alberti Cayro, A. y Acosta Lugo, N. (2018). La educación ambiental desde la perspectiva martiana. MediCiego, 19(1).
Riquene Pérez, M., Ge Jerez, D. y Milanés Jiménez, Y. O. (2020). Un acercamiento al pensamiento martiano desde la enseñanza de la Geografía. Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 16(1), 160-173.
Santa Cruz Rodríguez, D., Mesa Ortega, W. R., González Laucirica, Á.M., (2015): El ideario de José Martí en la formación ambiental de docentes en Latinoamérica y el Caribe, Revista Atlante: Cuaderno de Educación y Desarrollo https://www.eumed.net/atlante/11/José-martí.html
Vitier Bolaños, C. (1996). Cuadernos Martianos III. Editorial Pueblo y Educación.
Zegueira Corzo, M., Corrales González, N. y Rodríguez Ojeda, N. (2018). Martí y la Educación ambiental. https//www.scielo.sld.cu
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 Tania Cèspedes Labrada
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.