COMPETENCIA DE ASESORÍA EDUCATIVA: FORMACIÓN IMPOSTERGABLE EN EL ESTUDIANTE DE PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA

COMPETENCIA DE ASESORÍA EDUCATIVA

Autores/as

  • Yunier Guerra Borrego Profesor
  • Lázara María Varona Moreno Universidad de Las Tunas
  • Manuel Antonio Mulet González Universidad de Las Tunas

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo sistematizar elementos teórico-metodológicos necesarios para cumplir satisfactoriamente la formación de la competencia de asesoría educativa en estudiantes de Pedagogía Psicología. Se fundamenta desde postulados científicos para comprender la dinámica de los componentes relacionados en forma de sistemas que intervienen, en la formación inicial de forma general y en el profesional de Pedagogía Psicología de manera particular. La competencia de asesoría educativa asumida como integración de contenidos que condicionan el desempeño profesional idóneo del psicopedagogo como asesor educativo, facilitador del desarrollo de las potencialidades del proceso educativo que dirige el asesorado, para adoptar decisiones, ejecutarlas y comprometerse con sus resultados.

Biografía del autor/a

Lázara María Varona Moreno, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Pedagogía Psicología. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Departamento de Pedagogía Psicología.

Manuel Antonio Mulet González, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Pedagogía Psicología. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento de Pedagogía Psicología.

Citas

Cayetano, R. y Escoto, T. (2015). Elementos generadores de la identidad profesional. Universidad de Colima Facultad de Trabajo Social Colima, México.

Corredor, Z. A. (2014). Estándares de competencias para la asesoría académica a distancia mediana por las tecnologías de la información y comunicación. Tesis doctoral. Universidad de Córdoba, España.

Gamboa, M.E. (2019). Libro Excel EsComDE como recurso para medir la Competencia de Dirección en Educación. Boletín Redipe, 8(3), 149-184.

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2019). Caracterización de la competencia de dirección en educación para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(3).

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2020). Medición de la Competencia de Dirección en Educación. El ejemplo de Las Tunas. Mundo Fesc, 10(s1), 145-155.

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2021). Procedimiento para la gestión de información en función de la administración escolar. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(3).

Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2019). Recursos para investigar sobre Competencia de Dirección en Educación. Ejemplos de buenas prácticas en su aplicación. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.

García, G. (2010). La formación investigativa del educador. Aportes e impacto. Compilación de los resultados investigativos para optar por el grado Científico de Doctor en Ciencias. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

Guerra, Y. (2018). Desarrollo del pensamiento lógico. Apreciación teórico metodológica para la formación inicial del profesional en Pedagogía Psicología. Recuperado de: https://www.amazon.com/Desarrollo-del-Pensamiento-L%C3%B3gico-metodol%C3%B3gica/dp/6138978471

Guerra, Y., Caballero, A. y Pérez, F. (2019). Desarrollo del pensamiento lógico en la autogestión del conocimiento por los estudiantes de Pedagogía Psicología. Revista Opuntia Brava, 11 (3), 405-418

Hermida, N. y López, M. (2016). El proceso de formación inicial: particularidades de los períodos de práctica en las escuelas cubanas. Revista Conrado [seriada en línea], 12 (54). pp. 137-143. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/

Mafrán, Y. (2019). La formación de la competencia orientadora en estudiantes de carreras pedagógicas. Tesis doctoral. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del Profesional de la Carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía Psicología. Plan E.

Palma, J. (2018). La formación del docente promotor de salud desde la asesoría en educación para la salud en el contexto universitario. Tesis doctoral. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Parra, J.F., Gamboa, M.E. y González, M. (2019). Competencia de dirección en educación. Aproximación teórica y realidad. OmniScriptum Publishing Group, Moldova: Editorial Académica Española.

Parra, J.F., Gamboa, M.E. y González, M. (2021). Pautas del directivo competente. Procedimientos de dirección en Educación. OmniScriptum Publishing Group, Moldova: Editorial Académica Española.

Parra, J.F., Gamboa, M.E., Miguel, J., Santiesteban, Y. y González, M. (2019). La competencia de dirección en educación: algunas consideraciones epistemológicas generales en los umbrales del siglo XXI. Grupo Editorial de la Universidad de Las Tunas, Las Tunas: Editorial Académica Universitaria.

Pérez, R.L., Barly, L. y Gamboa, M.E. (2021). Estrategia para la formación de la Competencia de Dirección en Educación en Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas. Didasc@lia: Didáctica Y Educación, 12(1), 269-284.

Pérez, R.L., Gamboa, M.E. y Barly, L. (2020). Competencia de Dirección en Educación en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas de Las Tunas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 104-125.

Reynosa, M., Quintero, Y. y Gamboa, M.E. (2021). Procedimiento para el desarrollo de la innovación educativa como Competencia de Dirección en Educación. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 12(3), 204-228.

Ruíz, Y. M. (2010). Los orígenes de la orientación educativa. Revista Temas para la Educación. Vol. 11 (069). Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/busavani.aspx

Vanegas, C. y Fuantealba, A. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: consideraciones claves para la formación de profesores. Revista Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 58(1). Http://www.persepectivaeducacional.cl

Vázquez, N. y Gamboa, M.E. (2013). Competencia profesional pedagógica de profesores tuneros de Matemática y Física para enseñar en países anglófonos. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4(7), 180-204.

Descargas

Publicado

23-12-2021

Cómo citar

Guerra Borrego, Y., Varona Moreno, L. M. ., & Mulet González, M. A. . (2021). COMPETENCIA DE ASESORÍA EDUCATIVA: FORMACIÓN IMPOSTERGABLE EN EL ESTUDIANTE DE PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA: COMPETENCIA DE ASESORÍA EDUCATIVA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(6), 90–99. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1259

ARK