Concepciones de la educación especial sobre la inclusión educativa de educandos con TDAH, en la escuela primaria

Autores/as

  • Carlos Manuel Campo Ramos Universidad de Las Tunas
  • Alicia Reyes Díaz Universidad de Las Tunas.
  • Lázara María Varona Moreno Universidad de Las Tunas.

Palabras clave:

Inclusión educativa; Diversidad; Trastorno; Organización escolar; Flexibilidad

Resumen

El presente artículo se realiza un análisis sobre cómo evolucionaron las concepciones sobre la atención a los educandos con necesidades educativas especiales en el proceso pedagógico de la escuela primaria, con el objetivo de determinar las regularidades y tendencias en la evolución histórica de estas concepciones sobre la atención a los educandos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), apoyado en el método deducción genética en el estudio histórico-lógico. De manera que, en este análisis, se abre una brecha en el proceso pedagógico de la escuela primaria y queda al descubierto las confusiones teóricas en la inclusión educativa de educandos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Reyes Díaz, Universidad de Las Tunas.

Doctora en Ciencias Pedagógica. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Especial. Profesora de Psicología de la carrera Educación Especial.

Lázara María Varona Moreno, Universidad de Las Tunas.

Doctora en Ciencias Pedagógica. Profesora Titular de la Facultad Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía y Psicología. Profesora de Psicología de la carrera Pedagogía Psicología.

Citas

Ainscow, M. (2000). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (Index for inclusion) Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros educativos. Versión al castellano

American Psychiatric Association (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV). United States.

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th edición). Arlington: American Psychiatric Publishing. pp. 59-65. ISBN 978-0-89042-555-8. Recuperado de: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Especial:FuentesDeLibros/978-0-89042-555-8

Borges Rodríguez. S. A., y Orosco Delgado. M. (2014) Inclusión educativa y educación especial un horizonte singular y diverso para igualar las oportunidades de desarrollo. La Habana: Educación cubana.

_____________________ (2014). Pedagogía y Educación Especial en el debate actual de la atención educativa y los procesos inclusivos en Colectivo de Autores: Actualidad en la atencion educativa a los educandos y adolescentes con necesidades educativas especiales. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Castellanos Pérez, R. M. y otros (2013). Fundamentos de psicología, segunda parte. Texto para estudiantes de las carreras Licenciatura en Educación Especial y Logopedia. La Habana: Pueblo y Educación.

Galdós Sotolongo, S. A., y Hernández Pérez. C. (2003). Inclusión de los educandos con necesidades educativas especiales. valor metodológico del enfoque histórico cultural. La Habana

Pérez González, J. C., Fuentes Sordo, O. E. y Requeiro Almeida, R. (2013) Pedagogía 2013, Curso 8. Organización escolar. Retos y perspectivas. La Habana: Educación Cubana (2012)

Leyva Fuentes, M. (2014). Manual del psicopedagogo escolar. La Habana: Pueblo y Educación.

Zaldívar Guzmán Y. (2018) La inclusión educativa de los escolares con trastorno del espectro de autismo en la educación primaria. Tesis Doctoral Inédita: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas

Ávila Garcés, E. O (2021) La inclusión de educandos con discapacidad intelectual en el contexto de la educación primaria. Tesis Doctoral Inédita: Universidad de Las Tunas.

Publicado

31-10-2025

Cómo citar

Campo Ramos, C. M., Reyes Díaz, A. ., & Varona Moreno, L. M. . (2025). Concepciones de la educación especial sobre la inclusión educativa de educandos con TDAH, en la escuela primaria. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(4), 1–17. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1295

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.